Arranca a medias Planta Chatarra de PeMex

Es negocio rentable la compra a Altos Hornos de México, defiende Lozoya

Cuatro años después y con un costo acumulado de 473 millones de dólares, finalmente Pemex pudo arrancar la mitad de la planta chatarra que compró a Altos Hornos de México (AHMSA).

Juan Lozano, director de Pemex Fertilizantes, dijo que una de las dos plantas de urea ya produce desde hace unos meses y la segunda está en proceso de arranque.

  • En enero de 2014, Pemex compró a AHMSA los activos de Agro Nitrogenados, en Pajaritos, Veracruz, pese a que no habían operado por 14 años y pagó 273 millones de dólares. La renovación costaría 200 millones de dólares.
  • La rehabilitación de esos activos terminaría en abril de 2016, pero, en abril de 2018, seguían realizando trabajos, según constató la ASF.
  • Pemex informó que la operación actual se ha realizado con gas propio; sin embargo, la producción ha venido a menos y ha afectado el suministro en el sureste en los últimos meses.

Defiende Lozoya negocio, “es rentable”

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aseguró que la adquisición en 2014 de la planta de Agro Nitrogenados no fue un mal negocio y que prueba de ello fue el interés que tuvo la empresa noruega más grande del mundo de fertilizantes, Yara, en asociarse con una inversión aproximada de mil millones de dólares.

  • En una carta, el ex funcionario acusó a REFORMA de posicionar con éxito el adjetivo de “planta chatarra” para referirse a las instalaciones productoras de urea ubicadas en Pajaritos, Veracruz.
  • Consideró que es difícil pensar que la integración vertical de cadenas no se considere como un negocio a seguir cuando se tiene capacidad ociosa para la producción, en este caso de amoniaco en Cosoleacaque, Veracruz, y cuando se importan 2 millones de toneladas de urea por año.

La carta de Lozoya fue en respuesta a la nota titulada “Traba Lozoya a Fertilizantes”, publicada el martes pasado, en la que se informó que durante su administración al frente de Pemex, la petrolera rechazó rentar a Grupo Proman las instalaciones de Topolobampo para la guarda y manejo de amoniaco./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario