Aún no concluyen reparaciones de los Municipios más afectados

Siguen abiertas las heridas por el S19

MEX82. ATZALA (MÉXICO), 20/09/2017.- Vista general de la iglesia de Santiago Apóstol en la población de Atzala, en el estado de Puebla (México) el miércoles 20 de septiembre de 2017, 11 personas murieron cuando se oficiaba un bautizo en el momento del sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter, que sacudió fuertemente a México el martes 19 de septiembre del mismo año, justo cuanto se cumplían 32 años del poderoso terremoto que provocó miles de muertes en 1985. EFE/Francisco Guasco

La reconstrucción de varios municipios en la República debido al terremoto ocurrido el 19 de septiembre de 2017 va a paso lento. En el caso de Atzala, como si 12 meses no hubieran pasado, las ruinas de la iglesia San Santiago Apóstol siguen igual, luego de que los pobladores rescataron aquél día a 12 personas muertas y tres heridos que estaban en un bautizo.

“Las tragedias también pasan en la casa de Dios”, comentó uno de los habitantes de Atzala al término de la misa dominical. Hoy en día tienen que escuchar las misas en una construcción de lámina y blocs que organizaciones y los mismos lugareños han levantado.

  • A pesar de que los habitantes han querido levantar lo que quedó de la iglesia, miembros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) les indicaron que no podían hacer arreglos, incluso les advirtieron que si eran captados moviendo piedras del inmueble serían multados, pero desde el año pasado ya no han registrado visitas de dichas autoridades.

Ejemplos de supervivencia en esta comunidad hay muchos, uno de ellos es el de Lorenzo Sánchez, el sacristán de la iglesia, quien estuvo en el templo en el momento que tembló. Recuerda que escuchó crujir el techo y de repente todo se puso gris por el polvo, no previó los escombros que cayeron encima de otras personas, ni siquiera recuerda cómo salió del lugar.

  • De acuerdo con el portal Datos Abiertos del gobierno federal, los trabajos de reconstrucción no han concluido en ninguno de los 20 municipios poblanos con más viviendas con pérdida total, tal es el caso de Chietla, Atlixco y Chiautla de Tapia. Y las acciones realizadas a través de Agencias Productoras de Viviendas o constructoras, registran un avance mínimo.
  • El director general de Desarrollo Regional de la Sedatu, Alberto Amador Leal, informó que los municipios de Chietla, Atlixco y Huaquechula fueron los más afectados por el terremoto. Atlixco tuvo mil 497 casas afectadas; Huaquechula mil 300; y Chietla 2 mil 671.

Para algunos habitantes de Chietla, el principal problema al que han tenido que enfrentarse es que solamente recibieron 15 mil pesos de apoyo gubernamental, lo que en muchas de las ocasiones no representa ni 50 por ciento del total que deberán invertir para recuperar sus hogares. /EL HERALDO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario