Un año del Terremoto (S19) y seguimos en México sin Atlas de Riesgos

Estados y municipios incumplen promesa, a pesar de los millones derrochados; el Gobierno federal tiene una simple plataforma

Imagen: Internet

Algunas lecciones que dejó el sismo de hace un año aún no se aprenden: la mayoría de los estados y municipios más afectados no ha actualizado sus atlas de riesgos.

  • Los de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Edomex son de 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. El de Guerrero ni siquiera está fechado. Lo mismo ocurre con los municipios de Jojutla, Morelos; Juchitán e Ixtepec, Oaxaca, y Huejotzingo, Puebla: datan de 2010, 2012, 2013 y 2015.
  • En contraste, el gobierno federal ha concretado acciones para consolidar el Atlas Nacional de Riesgos, como la publicación de los mapas estatales en una sola plataforma para facilitar su consulta.
  • Con motivo del primer aniversario de ese sismo, Excélsior entrevistó a maestros, papás y alumnos del colegio Enrique Rébsamen. Los docentes narran el drama que aún viven y acusan falta de apoyo de la directora, Mónica García Villegas, quien quería reanudar clases una semana después del colapso.

Los padres ni siquiera tienen el consuelo de haber recuperado las pertenencias de sus hijos, pues cuando lograron entrar al inmueble, días antes de que fuera demolido, la mayor parte de los útiles había desaparecido.

Pero la tragedia dejó también enseñanzas: las labores de salvamento en el edificio de Álvaro Obregón 286, que se extendieron 15 días, marcaron un precedente histórico y llevaron a que los protocolos internacionales se modificaran.

Operan con rezago atlas de riesgo

Colima y Quintana Roo también han renovado sus mapas, faltan 29 de las 32 entidades federativas y dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

  • A excepción de Morelos, los gobiernos de los estados y municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han actualizado sus respectivos atlas de riesgo. Algunos documentos datan, incluso, de hace 10 años.
  • El atlas de riesgo de Chiapas fue elaborado en 2007; el de Puebla, en 2009; el de Oaxaca, en 2010; el del Estado de México, en 2012, y el de Morelos en 2017, mientras que el de Guerrero no está fechado.
  • Situación similar ocurre con los de algunos de los municipios más afectados por el terremoto, como Jojutla, Morelos, que no ha sido actualizado desde 2010; el de Juchitán, Oaxaca, del 2012, y el de Ixtepec, en la misma entidad, de 2013, mientras que el de Huejotzingo, Puebla, es de 2015.
  • Sólo están actualizados los atlas de riesgos de los estados de Colima y Quintana Roo, además del de Morelos; y a nivel municipal los de Ahuacatlán, Puebla; Tonatico, Edomex, y Tapachula, Chiapas.
  • La información oficial disponible indica que faltan por actualizar los atlas de riesgo de 29 de las 32 entidades federativas y de dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.
  • No obstante, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron varias acciones orientadas a consolidar el Atlas Nacional de Riesgos.
  • Destaca la publicación de los atlas de los 32 estados en una plataforma para facilitar su consulta: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx
  • Además, se concluyeron 20 mapas de peligro por inestabilidad de laderas de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, para periodos de retorno de dos, cinco, diez, 20 y 100 años, correspondientes a la región Pacífico Norte.
  • Adicionalmente se elaboraron 108 mapas de peligro por inundación para las ciudades de Huixtla, Chiapas; Madera, Chihuahua; Minatitlán, Colima, y Coacoyulichán, Guerrero, con el propósito de difundirlos en el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación.

ONU urge a México redoblar esfuerzos

A un año del sismo del 19-S, los daños ocasionados aún no están superados y un número considerable de familias permanece en situaciones difíciles, por lo que es prioritario que el gobierno atienda a las poblaciones afectadas, señaló la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

  • En este contexto, la Oficina llamó a todas las autoridades relevantes —federales, estatales y municipales, actuales y futuras— a redoblar los esfuerzos para garantizar la protección de los derechos humanos de todas y todos los afectados, y expresar su solidaridad con las víctimas y el pueblo de México.
  • En un comunicado, el representante de la ONU-DH en México, Jan Jarab, enfatizó la necesidad de que en esta etapa de reconstrucción las autoridades recuerden su obligación de atender a la población afectada y garantizar los servicios de salud, educación, agua y otros derechos económicos, sociales y culturales.
  • Por ello destacó la necesidad de realizar censos completos, transparencia en el uso de recursos y atención a las necesidades e impactos de corto, mediano y largo plazo, además de dar todas las garantías para que la atención se proporcione sin ningún tipo de discriminación.
  • “La atención no puede ser condicionada por la afiliación política, apoyo electoral o consentimiento ante ciertos proyectos. El sector empresarial puede tener un rol complementario fundamental en el apoyo después de los desastres, pero las autoridades no pueden transferir sus obligaciones a los entes privados”, destacó Jarab.

Otros avances

  • El Sexto Informe de Gobierno indica que se reforzaron los programas e iniciativas en materia de prevención y atención de emergencias, con la finalidad de incrementar las capacidades de resiliencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Destacan los avances en la homologación de un marco normativo en los tres órdenes de gobierno, así como la adopción de tecnologías y modelos que acrecientan las capacidades de preparación y operación del Sinaproc./EXCÉLSIOR- MILENIO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario