Ausencia de PLAN ECONÓMICO traerá una mayor CRISIS en MÉXICO

Aumentar el gasto público, recurrir a deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez, son algunas de las propuestas que se plantearon los empresarios

El director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Manuel Romo, dijo que la crisis económica que tendrá el país puede ser más fuerte que la registrada en 1994, conocida como la crisis del tequila ante las débiles medidas de apoyo emprendidas por el gobierno federal.

“En las cifras de actividad productiva aún es temprano para evaluar los impactos de la crisis, pero la percepción es que empiezan a notarse en el empleo, número de transacciones y ventas y no dieren de la dinámica observada en otros países. La revisión de expectativas de la economía global, la actualización de cifras internas y la ausencia de un programa de apoyo sugieren que la economía del país sufrirá un impacto signicativo. Será más severa que la de 2009 o la del tequila”, dijo.

En videoconferencia para presentar resultados nancieros del primer trimestre de 2020, el directivo expuso que la rma nanciera prevé una caída de 9% al cierre del año, en el que el mayor impacto será en la pérdida de plazas laborales, en la cual se prevé una tasa de desempleo al menos de 7% al cierre del año.

“En lo económico estamos lejos de la estrategia que siguen prácticamente todos los países del mundo al utilizar agresivamente la política fiscal. Hay que añadir la caída del precio del petróleo con su impacto adverso para Pemex y las finanzas públicas”, dijo. Añadió que hasta el momento el sector financiero ha recibido muy bien las medidas anunciadas por el Banco de México.

El país se enfrenta a un problema de liquidez: CCE

Secretaría de Economía considera que deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial.

Aumentar el gasto público, recurrir a deuda y dar estímulos fiscales para apoyar a las empresas en su liquidez, así como crear un Consejo Fiscal o Consejo Económico de Emergencia, son algunas de las propuestas que se plantearon en la convocatoria virtual del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para atender la crisis económica generada por el virus Covid-19.

  • Ernesto Acevedo, subsecretario de industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, comentó que se deben mejorar las condiciones crediticias que se dan a las pequeñas y medianas empresas a través de la banca comercial, considerando que la recesión económica podría durar más de 19 meses.

“La recesión va a ser inédita y de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente, y por lo tanto los instrumentos que debemos usar deben ser diferentes (…) En crisis previas, la economía mexicana ha salido en promedio de la recesión en 19 meses”, expuso en el primer panel, “Atención Inmediata a la Crisis: Macroeconomía y Políticas Públicas”.

  • Carlos Salazar, presidente del CCE, aclaró que desde la Iniciativa Privada no se está pidiendo ayuda para salvar a una empresa con recursos públicos, sino que se evite que las empresas caigan en problemas de solvencia. “Lo que hemos dicho es que México se enfrenta a un problema de liquidez”.

México sí puede enfrentar crisis: CEESP

Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), consideró que México cuenta con los suficientes “colchones” para enfrentar la crisis económica. Detalló que entre el FEIP y los fideicomisos se puede disponer de 500,000 millones de pesos.

Además, dijo que no estaría mal que el país asumiera deuda, si es para ayudar a las empresas, que sin duda es algo que no verían mal las calificadoras. “La deuda puede pasar de 50 a 52% del PIB”.

  • En este sentido, Jaime Serra Puche, presidente y fundador de SAI Derecho & Economía, coincidió en que no estaría mal elevar el nivel de déficit. “La crisis económica no se debe a desequilibrios macroeconómicos; el déficit de hoy es razonable, de 2.5% del PIB, lo cual contrasta con lo que se ha visto en crisis previas, donde el déficit llegaba hasta 2 dígitos del PIB”.

Consejo Fiscal para Política Contracíclica

Para el economista Juan Carlos Moreno-Brid, mientras no se arregle la estructura de los ingresos presupuestarios que dependen todavía de los ingresos petroleros y con una base tributaria débil, el país no tiene mucho qué hacer para enfrentar este tipo de crisis.

“Se debe retomar la idea de crear un Consejo Fiscal, tenemos que cambiar la regla fiscal para que tengamos una política contracíclica creíble y de largo plazo, de tal forma que podamos ahorrar en las épocas de bonanzas y gastar en las épocas de vacas flacas”.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, sugirió crear un Consejo Económico de Emergencia, el cual podría hacer un monitoreo sistemático de la situación económica, así como operar de manera permanente y con diligencia mientras la situación económica se encuentre en riesgo.

Cambios en la LFPRH

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, coincidió en que el país está enfrentando una crisis sin precedentes. A su parecer, mientras no se tenga una vacuna contra el coronavirus, la función del Estado debe ser una especie de respirador artificial.

  • Explicó que, para enfrentar esta crisis, el Ejecutivo envió una iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), con el objetivo de que se establezcan medidas para enfrentar una emergencia sanitaria como la que vive el país.

“Vamos a analizar la propuesta con mucho cuidado y vamos a determinar cuándo se debe declarar una emergencia económica, una emergencia sanitaria y cuáles son los márgenes de flexibilidad que se le da al gobierno, respetando las facultades del Congreso”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario