Gana Anaya con el 81% de los votos la presidencia del PAN

RITA MAGAÑA TORRES

La Comisión Nacional Organizadora de la Elección del PAN informó que según resultados preliminares, Ricardo Anaya obtuvo 164 mil 257 de los votos, que representan 81 por ciento, mientras Javier Corral 33 mil 132, equivalente a 16 por ciento, con 86 por ciento de actas computadas.

En tanto, la planilla para renovar la dirigencia del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe obtuvo 8 mil 693 votos, por lo tanto ganó la elección y será presidirá el PAN capitalino para un nuevo periodo de tres años.

De acuerdo con el reporte de la elección de la dirigencia nacional, transmitido vía telefónica, en votos nulos se registraron 2 mil 814, con una participación cercana al 50 por ciento del padrón de militantes.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión, Héctor Larios, puntualizó que se instalaron 1,909 casillas, lo que representa el mayor número que se han colocado en la historia del partido. De éstas solamente una de ellas no se pudo instalar en el municipio de Tixtla, Guerrero.

En el transcurso del día, informó, se han registrado diversos incidentes menores como retrasos en casillas o que el paquete llegó en dos partes.

El incidente más serio que ya fue denunciado se dio a las 10 horas en Tuxtla Gutiérrez, donde un grupo de militantes del Partido Verde y Chiapas Unido bloquearon con quema de llantas las avenidas de acceso en donde se encontraba el centro de votación, que finalmente se retiraron.

Informó que las actas y los paquetes llegarán a las capitales de los estados en el transcurso de hoy en la noche y mañana, a fin de que se instalen desde hoy las Comisiones Estatales Auxiliares para iniciar la sesión de cómputo estatal en el orden en el que se reciban los paquetes.

Este lunes, las 32 entidades habrán completado el cómputo estatal, que se regirá con los mismos criterios que las elecciones ordinarias, como si la diferencia en una casilla es menor del 1 por ciento entre los 2 se abrirá y se contará voto por voto, así como si no tiene adherida el acta externa o presenta inconsistencias, dijo.

De tal forma, informó Larios, mañana por la tarde la Comisión Nacional sesionará para realizar el cómputo nacional y emitir el resultado definitivo de la elección.

Para presentar cualquier inconformidad, la convocatoria estableció un plazo de tres días con respecto a los resultados. Pero si en este lapso no se ha presentado ningún recurso se emitirá la declaración de validez y la constancia de mayoría.

Una vez que se entregue la constancia de mayoría, se firma el acta de entrega-recepción entre el Comité saliente y el entrante y a partir de ese instante empieza a ejercer las funciones de Presidente.

Larios explicó que si hubiera una impugnación interna, se deben esperar 48 horas para que sea notificada a terceros e interesados y luego la Comisión destinará un tiempo de análisis y dictamen de esa posible impugnación.

En el caso del DF, con 96 por ciento del cómputo de las casillas instaladas en el Distrito Federal, Garrido afirmó que esta jornada, donde participaron 10 mil 135 panistas capitalinos, se desarrolló sin incidentes y en civilidad.

Además de ser vigilada por más de 200 personas entre representantes de los candidatos, auxiliares de la Comisión Auxiliar Estatal (CAE) y funcionarios de casilla, dijo.

Explicó que los resultados electorales locales serán ratificados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y contarán con cinco días hábiles a partir de la siguiente semana para que la planilla electa asuma la nueva dirigencia local.

En su oportunidad, Mauricio Tabe adelantó que en los primeros cien días empujarán tres acciones torales que inician con nuevas reglas para el refrendo y afiliación de la militancia, en coordinación con el CEN, a fin de contar con un padrón confiable de panistas.

Indicó que iniciarán con la construcción de nuevas estructuras territoriales en diferentes zonas de la ciudad como Iztapalapa y Gustavo A. Madero, desplegando redes distritales y por colonia.

Señaló que se enfocarán a la definición de una agenda de ciudad para convertirse en una oposición exigente, pero propositiva que apueste al desarrollo humano y aborde los temas más sensibles para los ciudadanos.

Tabe Echartea, agradeció a la militancia por apostar a la construcción de consensos en torno a una nueva dirección en el partido en el Distrito Federal, a fin de dar certeza al trabajo que deberá emprender el partido hacia el futuro.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario