BAJAN expectativas de CREACIÓN de EMPLEOS en MÉXICO

Provocando una pérdida anualizada de 200 mil empleos durante los primeros seis meses de 2019

Las expectativas de nuevos empleos reportó una tendencia a la baja; cuyo impacto ya provocó una pérdida anualizada de 200 mil empleos durante los primeros seis meses de 2019, reveló ManpowerGroup.

  • Informó que sólo 14% de las empresas del país planea abrir nuevas oportunidades de trabajo para el tercer trimestre del año; cifra que representa una disminución frente al 17% de las organizaciones que dijeron que harían contrataciones en el primer trimestre.
  • A través de su última Encuesta de Expectativas de Empleo,precisó que 80% de las organizaciones se mantendrá a la expectativa, sin cambios en su plantilla laboral, en los próximos tres meses; cifra que representa un alza frente al 73% registrado al inicio de 2019.

Indicó que 3% de las compañías proyectan despidos entre julio y septiembre próximos, tasa que semejante a lo proyectado en el primer trimestre del año; mientras que 2% de las organizaciones declararon que “no saben” si contratarán o liquidarán a parte de su personal en los siguientes meses.

Recortes al PIB afectan empleos

La presidenta de ManpowerGroup para América Latina, Mónica Flores, explicó que los recortes en las proyecciones de crecimiento económico del país y la diminución de la inversión pública y privada obstaculizan la apertura de plazas.

Puntualizó, que durante el primer año de cada sexenio se registra un panorama similar; aunque este año existen elementos como las desaceleración de la economía mundial, la incertidumbre sobre la ratificación del T-MEC y las amenazas comerciales de EU, que complican más el panorama.

  • “Los empleadores mexicanos continúan reportando planes de contratación estables para el siguiente trimestre”; e indicó que las proyecciones apuntan hacia la creación de 350 mil empleos en  primer semestre de 2019 y a 450 mil plazas al cierre del año.
  • Y aunque insistió en que el empleo disminuye de forma importante al arranque de cada sexenio, como ocurre en este momento, la presidenta de ManpowerGroup para América Latina reconoció que dichas cifras están muy lejos del 1.2 millones de plazas que necesita el país cada año.

200 mil empleos perdidos

El director de Relaciones Institucionales de Manpower México, Héctor Márquez Pitol, explicó a Publimetro que entre el primer semestre de 2018 y el mismo periodo de 2019 se registró la pérdida de entre 150 mil y 200 mil empleos.

  • Detalló que ello es resultado del entorno económico complejo que enfrenta el país; además de la falta o aplazamiento de la inversión pública y privada. Y ello se traduce en condiciones menos favorables para el mercado laboral.
  • “Al cierre del primer semestre de 2019 alcanzaremos 350 mil plazas formales; y, en comparación con el año pasado, pierdes entre 150 mil y 200 mil. Y éstas no se recuperan; porque ya se perdieron”, puntualizó el especialista.

Empresas evaden cuotas

Al referirse a la desaparición o cierre de plazas con más de tres o cinco salarios mínimos observada al cierre de abril pasado y la fuerte apertura de puestos con menos de dos minisalarios, Manpower explicó que es evidente que cientos de empresas están cayendo en la evasión de cuotas al IMSS e impuestos al SAT.

Refirió que en los primeros cuatro meses de 2019 se registró un incremento de 86.3% en los empleos de hasta un salario mínimo; y una laza de 12.7% en las plazas de hasta dos salarios; las cuales –en conjunto– representan 43.8% del total de puestos registrados ante el Seguro Social.

Mientras que las plazas que pagan más de dos y hasta tres salarios mínimos cayeron 1.2%; las que ofrecen hasta cuatro bajaron 5%; y los que entregan más de cuatro y más de cinco minisalarios retrocedieron 1.9% y 11.4%, respectivamente.

Y ello, apuntó Manpower, sugiere, que –además de la destrucción de empleos de altos ingresos– existe una tendencia donde las empresas reportan una remuneración baja ante el IMSS y SAT; pero por fuera entregan recursos a sus trabajadores de manera informal./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario