Existen PRESIONES e INCERTIDUMBRE para la ECONOMÍA MEXICANA

Barclays prevé que la agencia calificadora Moody’s, que tiene en revisión negativa la calificación crediticia del país, estaría bajando la nota A3, siguiendo la tendencia de su par Fitch Ratings.

Los nubarrones no se han disipado del todo de la economía mexicana. La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones mexicanas se desactivó momentáneamente, pero aún existen presiones e incertidumbre para la segunda mitad de 2019.

Una de estas presiones es las nota de las agencias calificadoras. Para Barclays, las malas noticias continuarán para México. El banco de inversión prevé que la agencia calificadora Moody’s, que tiene en revisión negativa la calificación crediticia del país, estaría bajando la nota A3, siguiendo la tendencia de su par Fitch Ratings.

  • “Yo sí esperaría que viniera el downgrade (baja de calificación) de Moody’s, sobre todo porque el crecimiento económico en México no ha sido a la par de los que son de (nota de) crédito A», dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, en conferencia de prensa. Aunque descartó un recorte a la nota de Pemex.

La agencia Moody’s explicó anteriormente que tiene un periodo de revisión de entre 12 y 18 meses, y que esperan a tener mayor claridad sobre los proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En particular, la calificadora se enfoca en la afectación del balance de Pemex y el costo fiscal que genera el plan de rescate de la petrolera.

Además de la presión de las agencias, los directivos de Barclays comentaron que están al pendiente del desempeño en la industria manufacturera, del sector de servicios y consumo y de las exportaciones.

  • “Es en donde estamos todos, si realmente vamos a ver una desaceleración tenue o nos vamos a una recesión”, señaló Oviedo. “Estamos alertas para identificar focos rojos, pues hay tantos elementos de incertidumbre que creemos que la economía puede estar sujeta”, agregó.

Barclays estima que la economía mexicana crecerá 1.2% para el cierre de año. Esta previsión incorpora la debilidad en la economía global que detectaron el año pasado, según detalló el analista en jefe.

Sin embargo, Raúl Martinez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, consideró que estas presiones a la economía son momentáneas, debido a que es el primer año del gobierno de López Obrador y a la transición política que hubo en el país.

  • «Es un periodo que sí le mete presión a las diferentes variables financieras del país, pero creo que las agencias calificadoras no están viendo sólo un lado de la moneda, sino ven una visión positiva al ver el mediano y largo plazo», consideró. “El que bajen la calificación no es el desastre total”, apuntó
  • El directivo dijo que hay tres variables que se deben considerar y que dan estabilidad macroeconómica: no elevar la deuda financiera del país, respetar la autonomía del Banco de México y el compromiso hacia Pemex. “No recuerdo una administración que haya tenido el compromiso con Pemex de buscar liquidez, ajustar el régimen fiscal para quitarle la carga”, agregó.
  • Para el director general de Barclays, el tema de la amenaza de Trump se superó y el resultado «habla bien de la administración actual de no buscar una política de enfrentamiento».

En mayo pasado, el Banco de México redujo su pronóstico de crecimiento de este año debido a una contracción de 0.2% de la economía en el primer trimestre. El banco central bajo su estimado a un rango de entre 0.8% a 1.8%, desde un previo de 1.1% al 2.1%./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario