Bajarán en 2019 precios de las gasolinas, pero no en México

Hacienda subirá más el IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentará la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que en el caso de la gasolina Magna, será de 2.76 pesos por litro, lo que representa un aumento de 0.49 centavos, con respecto a esta semana. Mientras que para la gasolina Premium, la cuota incrementó 41 centavos por lo que se pagará 3.16 pesos.

• De acuerdo con el ajuste que la dependencia hace semanalmente y que informa a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) la semana que va del 21 al 27 de julio, el estímulo fiscal que hacienda aplica a los combustibles será menor, por lo que el IEPS aumentará y en el caso del diésel el aumento será de 53 centavos y el IEPS de 3.21 pesos.

• Luego de que Hacienda había estado incrementando el estímulo fiscal por los elevados costos de los combustibles a nivel internacional, la semana que empieza mañana podrá tener un respiro en materia de recaudación ya que el precio de la gasolina en Estados Unidos ha disminuido.

• Además de que el peso se fortaleció frente al dólar después de las elecciones, dos de los principales factores que determinan el precio de los combustibles en México, al importarse más del 70% de las gasolinas que se consumen en el país.

En mayo, la tasa de IEPS que se cobró a gasolinas fue de 1.12 pesos por litro para la gasolina Magna, en la semana del 26 de mayo al primero de junio, lo que representó un descuento de 75.56% a la tasa de IEPS.

Tras la liberalización de los precios de los combustibles el impuesto que se debería cobrar es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 pesos por litro de Premium y 5.04 por litro de diésel, no obstante, la Secretaría de Hacienda ha tenido que bajar dichos montos con el objetivo de suavizar el aumento de los combustibles, mismo que ha estado influenciado por el tipo de cambio y por los precios internacionales, principalmente. /CON INFORMACIÓN DE ECONOMÍA MX

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario