BARTTLETvsANCIRA: Acusan a la CFE de actuar «de MALA FE» por corte de energía en plantas de ALTOS HORNOS

La empresa Altos Hornos de México (AHMSA) denunció que el corte de energía eléctrica en dos de sus plantas de producción de acero en Monclova, Coahuila, es consecuencia de una serie de acciones agresivas en su contra por parte de la CFE y la acusó de actuar de mala fe.

Altos Hornos de México (AHMSA) denunció que el corte de energía eléctrica del pasado miércoles en dos de sus plantas de producción de acero en Monclova, Coahuila, es consecuencia de una serie de acciones agresivas en su contra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quien acusó de haber actuado con mala fe.

“Con el fin de cumplir en tiempo y forma con el pago a Pemex de 54 millones de dólares del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los recursos financieros disponibles para ese fin, por ello, se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido para cubrir en su totalidad el pago del recibo”, comentó Luis Zamudio Miechielsen, director general de AHMSA y Subsidiarias.

  • En un comunicado, la firma mexicana detalló que, a pesar de haber llegado a un acuerdo, “CFE actuó de mala fe” al no responder la petición de la empresa y proceder directamente a cortar por completo el suministro de electricidad en todas las instalaciones de la compañía.

“Las acciones emprendidas por la dirección de la Comisión Federal de Electricidad demuestran que no le importa dañar a Coahuila y a los coahuilenses, pues nuestras plantas ubicadas en esa entidad representan una fuente directa de sustento para 17 mil familias coahuilenses”, sentenció AHMSA.

Agregó que, de no contar con un sistema de generación interna para sustituir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a la maquinaria y los equipos de operación serán muy graves y en algunos casos irrecuperables.

Altos Hornos de México acusa posible revancha de CFE

La compañía, propiedad del empresario mexicano Alonso Ancira, aseguró que el corte de energía forma parte de las acciones agresivas que CFE ha emprendido en su contra luego de que el Poder Judicial determinara que la empresa del Estado mexicano debía pagar a AHMSA 700 millones de dólares por la cancelación unilateral de contratos de suministro de carbón.

“Estas acciones agresivas comenzaron a partir de la aceptación del Poder Judicial de una demanda por daños y perjuicios por 700 millones de dólares, por la cancelación unilateral e ilegal de suministro de carbón para las dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila”, acusó la compañía.

Agregó que las acciones de CFE son injustificables debido a que representaron la pérdida de 4 mil empleos directos y más de 8 mil indirectos, además de haber generado un desorden en la industria general del carbón.

“La cancelación de esos contratos generaron un desorden en la industria general del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad, con la pérdida de 18 vidas de trabajadores de pozos carboneros en los últimos dos años”, concluyó AHMSA.

CFE niega versión de Altos Hornos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desmintió la versión de Altos Hornos de México (AHMSA) y aseguró que la minera no cumplió con el pago de los contratos de energía eléctrica.

  • En un comunicado, la empresa dirigida por Manuel Barttlet explicó que lo que AHMSA solicitó a la CFE, en un oficio firmado por el director general de AHMSA, Luis Zamudio, fue «que los vencimientos de las facturas y pagos por los consumos de electricidad, octubre y noviembre 2022, se difieran para pagarse durante los meses de febrero y marzo de 2023».

O sea que además de no liquidar su adeudo, señaló la CFE, solicitan consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagarla, a cuenta de la CFE y los mexicanos.

En octubre de 2022, la facturación de AHMSA (que contempla cuatro servicios) fue de 154.87 millones de pesos, que se debieron liquidar el 23 de noviembre del 2022. Unos días más tarde, AHMSA hizo un primer pago, pero no cubrió el adeudo completo y el pago pendiente quedó en 127.04 millones de pesos.

  • Abundó que el 17 de noviembre la CFE emitió un oficio (SSB/Mva-01.153.2022) para notificarle esta situación a AHMSA y señalarle, que, de no completarse el pago, se suspendería el suministro de energía.
  • Fue el 24 de noviembre cuando AHMSA prometió cumplir con el pago el 28 de noviembre; sin embargo, éste nunca se llevó a cabo. Al no haber recibido el pago comprometido, el 29 de noviembre se suspendió el suministro de los 4 servicios en media tensión y un día más tarde se suspendió el suministro de los servicios en alta tensión correspondientes.

Los servicios permanecerán suspendidos. En cuanto se haga el pago se restablecerá el suministro de energía al usuario.

La CFE fue clara: “Con mala fe, la Comisión no respondió y procedió a un corte completo del suministro”.

La CFE lamentó también su postura sobre lo que llama «la cancelación unilateral e ilegal de los contratos de suministro de carbón para las dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila», ya que consiste en una tergiversación de lo sucedido.

Señaló que, en la pasada administración, la Comisión firmó dos contratos plurianuales de suministro de carbón para las Centrales Termoeléctricas de José López Portillo y Carbón II con la empresa Corporativo Industrial Coahuila S.A. de C.V. (CICSA), subsidiaria de AHMSA.

  • Al revisar dichos contratos se encontró que su precio por tonelada presentaba un sobrecosto, dado que correspondía a un carbón de importación de la mejor calidad del mundo, sin embargo, la empresa brindaba carbón de una calidad inferior.
  • Además, agregó, el tipo de carbón adquirido no correspondía al requerido. Asimismo, dicho contrato contemplaba una fórmula de ajuste mensual que ponderaba en un 50% el tipo de cambio, por lo que mensualmente el precio por tonelada se encarecía en un 5% aproximadamente.

Ante tales contratos leoninos y las condiciones desventajosas, la CFE expuso los puntos a CICSA, la cual se negó a llegar a un acuerdo.

Por ello, como Empresa Productiva del Estado que cuenta con facultades conferidas en la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, su Estatuto Orgánico y sus Disposiciones Generales en apego a la normatividad, en junio del 2020 la CFE rescindió el contrato con la empresa.

  • Al momento, aseguró, “de forma legal y transparente”, la Comisión ha cubierto todos los compromisos financieros que se tienen sobre el contrato y no existen adeudos, por lo que la liquidación de la plantilla de personal, las afectaciones a sus filiales, así como el declive de la empresa, son en su totalidad responsabilidad de ellos.
  • En suma, la CFE aclaró que “ante sus ataques de desprestigio hacemos un llamado a Luis Zamudio Miechielsen para que deje de lucrar con las familias coahuilenses y el deterioro inherente de sus plantas generadoras, y asuma con ética y responsabilidad sus acciones, sin desacreditarnos por no ser cómplices en sostener contratos desventajosos para la institución y las familias que sí se benefician del mercado de carbón”.

“Con estas acciones, la actual administración de manera fehaciente le ha puesto fin a años de prácticas monopólicas que únicamente promovían favoritismos políticos y económicos, reafirmando su compromiso con los principios de cero corrupción y precios justos en las adquisiciones de carbón”, remató la compañía de luz.

Altos Hornos repara 54 mdd a Pemex pero denuncia a CFE

La empresa Altos Hornos de México, SAB de CV, informó que dio “cumplimiento en tiempo y forma al pago de 54 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), correspondientes a la segunda cuota del acuerdo reparatorio establecido en 2021”.

Como se recordará, dicho convenio se dio para que el empresario Alonso Ancira –principal accionista de AHMSA– recuperara su libertad, luego de que se comprobó un fraude por más de 200 millones de dólares en contra de Pemex, puesto que la empresa vendió la planta chatarra Agro Nitrogenados con sobreprecio.

Fue el 16 de enero de 2014, cuando PMI Norteamérica –empresa propiedad de Pemex pero que carece de personal y oficinas propias– firmó un acuerdo para comprar los activos existentes de Agro Nitrogenados, una subsidiaria de Minera del Norte, SA de CV.

El costo de la operación ascendió oficialmente a 275 millones de dólares, e incluyó la planta productora de fertilizantes localizada en Pajaritos, Veracruz. No obstante, para este proyecto Pemex consideró que la inversión inicial podría alcanzar los 475 millones de dólares, pues además de adquirir los activos existentes, era necesario rehabilitar y renovar la planta de urea. No obstante, ya supera los 750 millones de dólares.

Al mismo tiempo que anunció el resarcimiento parcial del daño patrimonial contra la Hacienda Pública, el pasado 2 de diciembre de 2022 AHMSA denunció que junto con sus subsidiarias ha “enfrentado en días recientes un recrudecimiento de las acciones agresivas de la dirección de la Comisión Federal de Electricidad, a partir de la aceptación por el Poder Judicial de una demanda por daños y perjuicios por 700 millones de dólares”.

  • En un comunicado de prensa, la compañía de Alonso Ancira afirmó que eso se debe a “la cancelación unilateral e ilegal de los contratos de suministro de carbón para las dos plantas generadoras ubicadas en Nava, Coahuila. Esa injustificable decisión, que representó la pérdida de 4 mil empleos directos de la Unidad MICARE y más de 8 mil indirectos”.

AHMSA acusó que esa decisión “generó un subsecuente desorden en la industria regional del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normatividad, principalmente en materia de seguridad, con la pérdida de 18 vidas de trabajadores de pozos carboneros en los dos últimos años. Asimismo, se ha llevado al deterioro de las propias plantas generadoras, que se encuentran trabajando al mínimo de su capacidad, con combustibles inadecuados, después de haber permanecido por décadas entre las 10 más eficientes del país, de acuerdo con la tabla de méritos de la propia Comisión”.

  • La empresa justificó que, “con el fin de cumplir en tiempo y forma el pago a Pemex de 54 millones de dólares del acuerdo reparatorio al que se obligó a la empresa, se destinaron los recursos financieros disponibles durante dos semanas a ese fin prioritario. Por ello, se cubrió totalmente el pago del recibo correspondiente a la Siderúrgica 1 y otras instalaciones, a la vez que se propuso a la CFE fórmulas de pago diferido sobre el resto”.

Según Altos Hornos de México, “con mala fe, la Comisión no respondió y procedió a un corte completo del suministro en todas las instalaciones. De no contar AHMSA con sistemas de generación interna, que permitieron suplir parcialmente la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a los equipos habría sido gravísimo y en muchos casos irrecuperable. Para Altos Hornos de México la primera prioridad es mantener la operación industrial que a través plantas siderúrgicas y minas representa una fuente directa de sustento para 17 mil familias coahuilenses y, pese a las dificultades que enfrentamos, genera economía en cuatro regiones de Coahuila”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario