Batalla POLÍTICA en EU por el techo de su DEUDA va acarrear IMPACTO NEGATIVO en la Economía Mexicana

Los analistas consideran otras posibilidades, como un aumento a corto plazo o directamente la suspensión del límite de deuda, como escenarios más probables.

La batalla política entre demócratas y republicanos en el Congreso de Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda ha provocado cierta incertidumbre, y de no alcanzarlo, el impacto sobre la economía se trasladaría a México por distintas vías, de acuerdo con expertos.

  • Ante este escenario, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, lanzó la advertencia de que el Tesoro corre el riesgo de quedarse sin espacio para mantenerse por debajo del techo de la deuda tan pronto como el 1 de junio, la fecha en que el gobierno agota sus opciones para financiarse, conocida como X-day, según Bloomberg.

El presidente Joe Biden, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y otros líderes del Congreso planean reunirse el martes para discutir las negociaciones presupuestarias para evitar un incumplimiento.

  • Desde inicios de año se fijó la postura sobre haber alcanzado el límite de deuda de 31.4 billones de dólares, y la semana pasada Yellen dijo que un impago causaría “una catástrofe económica y financiera” y millones de estadounidenses perderían sus empleos.
  • Entre estas posturas, los demócratas buscan elevar el techo de deuda, pero los republicanos buscan que el gobierno de Joe Biden haga recortes al gasto.
  • Aunque analistas ven poco probable un impago de Estados Unidos, si se llega a incurrir en default, aunque sea en un instrumento, el mercado lo tomaría con más precaución y el contagio en México se manifestaría en diversas variables como el tipo de cambio, principalmente.

“El impago de EU acusaría choques en los mercados, podríamos ver un ajuste fuerte en las bolsas, el tipo de cambio tendrá una volatilidad importante”, dijo Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Otro de los impactos que se prevén sería que todas las empresas, inversionistas e instituciones financieras con posesión de bonos gubernamentales de Estados Unidos les provocaría pérdidas, dijo en entrevista el analista bursátil, Guillermo Guzmán.

“Adicionalmente se detonaría una crisis financiera por el riesgo sistémico de un contagio de Estados Unidos hacia México y veríamos una depreciación del tipo de cambio”, añadió.

Pegará en la economía real

Por su parte, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, señaló que en la economía real las exportaciones pueden verse afectadas por la posibilidad del impago, así como una desaceleración en las remesas ante una mayor ralentización del empleo.

“De ocurrir el default se vería de forma abrupta y veríamos números rojos en las pizarras financieras; esto podría propiciar que aumente la aversión al riesgo a nivel internacional, salida de capitales de economías emergentes buscando refugio como el oro u otros instrumentos y ver volatilidad en mercados mexicanos y en el tipo de cambio”, aseguró.

  • Iván Santiago, director general de BlackBull Advisors, calificó que daría un efecto dominó, pues EU, junto a Alemania, son las potencias que tienen calificación AAA y nunca han defaulteado su deuda, y si eso pasa “todo se viene para abajo”:

“Si degradan al más fuerte, incrementaría el riesgo de los emergentes y de todos los demás, si el más fuerte o seguro incumple, qué esperaría de un país con una calificación más baja”, e indicó que “afectaría el cómo ve el mercado el incumplimiento de México y el tipo de cambio, veríamos una depreciación del peso por ese motivo”.

  • Sin embargo, en lo que va del año, el peso mexicano se ha visto favorecido ante las elevadas tasas de interés que persisten para combatir la inflación, y la semana pasada alcanzó su mejor nivel desde 2017.
  • Al cierre de la semana pasada, el tipo de cambio se ubicó en 17.5797 pesos por dólar, una apreciación de 19.99 centavos en tan solo una semana, según Banxico.
  • Si bien persiste la incertidumbre sobre el techo de deuda en Estados Unidos, los mercados mantienen sus expectativas y en la encuesta más reciente de Citibanamex, los analistas consultados estiman que cierre el año en 19.20 pesos.

Biden y los republicanos buscan un acuerdo sobre la deuda para evitar un default

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, se reunirá nuevamente este martes con líderes republicanos del Congreso en busca de un acuerdo para aumentar el techo de la deuda y evitar el temido default, que tendría graves efectos para la economía nacional y global.

  • Demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo sobre este aumento a pesar de que es indispensable para que el país honre sus pagos, evite un default y pague a los proveedores y los salarios de los funcionarios públicos, además de las pensiones.
  • Subir el límite de la emisión de deuda suele ser un trámite rutinario en el país, que usa este sistema desde hace décadas. Pero esta vez los congresistas no se ponen de acuerdo porque ninguna de las partes quiere dar su brazo a torcer.

Los republicanos se niegan a autorizar un incremento o la suspensión del tope de la deuda a no ser que el gobierno acepte recortes draconianos del gasto público.

«Millones de empleos»

El presidente Biden se opone pero es consciente de que «el default no es una opción. Si los republicanos de la Cámara de Representantes nos empujan a la suspensión de pagos, se podrían perder 8 millones de empleos, lo que destruiría nuestro progreso económico», escribió este martes en Twitter.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, es más bien pesimista. «Sigo pensando que estamos muy alejados», afirmó el lunes en el Capitolio. «Todavía no me parece que quieran un trato», dijo, pese a las reuniones del fin de semana entre representantes de ambos partidos.

Este tira y afloja amenaza con causar graves problemas a la economía más grande del mundo.

  • El país superó en enero el límite máximo de la deuda pública, que es de 31,4 billones de dólares, y desde entonces se han aplicado medidas extraordinarias que solo permiten cumplir con las obligaciones por un tiempo.

Así las cosas, Estados Unidos podría entrar en default el 1 de junio si no se llega a un acuerdo en el Congreso, advirtió de nuevo este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, basándose en «información adicional ahora disponible». Ya lo había dicho a principios de mayo.

  • «Si el Congreso no consigue elevar el techo de la deuda antes del default, entraremos en una recesión y será catastrófico», advirtió una vez más en CNN Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro.

«Inversores reticentes»

  • La situación ha llevado a Biden a «considerar la 14ª Enmienda», que hace que el tope de endeudamiento sea inconstitucional pero conlleva complicaciones legales de las que el presidente afirma ser consciente.
  • Los analistas consideran otras posibilidades, como un aumento a corto plazo o directamente la suspensión del límite de deuda, como escenarios más probables.
  • En 2011, los desacuerdos entre demócratas y republicanos para aumentar el techo de la deuda fue uno de los motivos por los que el país perdió temporalmente la máxima calificación crediticia, la codiciada «AAA».

Actualmente el país ya está pagando las consecuencias de la crisis política, según Yellen.

«Los inversores se han vuelto más reticentes a mantener deuda soberana, que vence en junio», dice Yellen en un discurso que pronunciará este martes ante la Asociación de Banqueros Independientes Comunitarios de América (ICBA en inglés), del cual el Tesoro publicó extractos.

  • La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a un mes subió el lunes hasta el 5,74 %, la más alta en al menos 20 años, frente al 3,29 % de mediados de abril.
  • La tasa de referencia del banco central estadounidense es significativamente más alta, actualmente en un rango entre 5,00% y 5,25%, algo inusual.

Pero un default en Estados Unidos también «tendría muy graves repercusiones» en la economía global, afirmó la semana pasada la directora de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, en rueda de prensa.

  • Además de las consecuencias económicas, Kozack advierte que provocaría tasas más elevadas y una mayor inestabilidad.

EEUU ya paga las consecuencias de la crisis de la deuda, advierte Yellen

Estados Unidos ya siente los efectos concretos de la crisis política del techo de la deuda, según la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien cita particularmente el aumento del costo del endeudamiento para el gobierno estadounidense.

«Los inversores se han vuelto más reticentes a mantener deuda soberana que vence en junio», dice Yellen en un discurso que pronunciará el martes ante la asociación de Banqueros Independientes Comunitarios de América (ICBA en inglés) y de la cual Tesoro publicó extractos con anticipación.

  • La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a un mes subió el lunes hasta el 5,74 %, la más alto en al menos veinte años, frente al 3,29 % de mediados de abril.
  • La tasa de referencia del banco central estadounidense es significativamente más alta, actualmente en un rango entre 5,00% y 5,25%, algo inusual.
  • Este repunte de la tasa refleja la caída del precio de estos bonos del Tesoro, que va en sentido contrario al de la tasa y por ello ha caído considerablemente.
  • Esta situación obliga al gobierno estadounidense a endeudarse en un escenario más caro que en condiciones normales.
  • El jueves, el Tesoro de Estados Unidos tuvo que ofrecer a los inversores un rendimiento del 5,50% para los bonos a cuatro semanas, que vencerán el 13 de junio.

Sin embargo, de acuerdo con las proyecciones del gobierno estadounidense se prevé un default a partir del 1 de junio, ante la falta de aumento del techo de la deuda, insistió Yellen este lunes.

  • Este límite solo lo puede aumentar una mayoría de votos en el Congreso. Sin embargo, los republicanos en la Cámara de Representantes se niegan a elevar el techo a menos que obtengan una compensación y un marco estricto para el gasto público.
  • El presidente Joe Biden se reunirá el martes con los líderes de la oposición parlamentaria, incluido el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, para tratar de llegar a un acuerdo.

Además del aumento del coste del endeudamiento para Estados Unidos, «demasiadas empresas tienen que dedicar tiempo en prepararse para la hipótesis de un default», explica la secretaria del Tesoro en el discurso.

«Y demasiados hogares tienen que preocuparse sobre si se solventarán sin el dinero que les prometió el gobierno», agrega./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario