BOA polariza a sociedad; el PRESIDENTE debe ENFOCARSE en ASUNTOS PRIORITARIOS: Expertos

A un año de las elecciones más grandes en la historia de México, la Presidencia de la República exhibió un supuesto plan para conformar un Bloque Opositor Abierto (BOA) que busca derrotar a la cuarta transformación.

La estrategia denominada “Proyecto BOA”, podría marcar el proceso electoral en donde se juega la mayoría de la Cámara de Diputados, gubernaturas y la consolidación del proyecto político del primer gobierno de izquierda.

Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien reveló en la conferencia mañanera el documento titulado “Rescatemos a México”, del cual reconoció que no tiene certeza de su autoría y que llegó de forma anónima a Palacio Nacional, y cuyo objetivo es frenar el crecimiento de Morena en la elección 2021 y ganarle la revocación de mandato en 2022.

  • El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, leyó el supuesto documento filtrado –que además tiene en sus páginas la leyenda de “Confidencial”– en el que se detalla que el bloque opositor está integrado por empresarios (CCE, Coparmex, Femsa, Frenna), políticos, intelectuales, periodistas, líderes de opinión, organizaciones como “México Libre”, que impulsa el exmandatario Felipe Calderón y hasta autoridades como el INE o el Tribunal Electoral
  • Además señala que este grupo plantea conseguir el apoyo de los gobernadores de oposición y empresarios para impulsar candidatos que contrarresten el empuje de Morena; usar políticamente el tema del desempleo y la inseguridad; apoyarse en medios extranjeros, contratar influencers e incluso cabildear directamente en Washington y la Casa Blanca.

En cascada aparecieron en las redes sociales pronunciamientos y comunicados de prensa con los deslindamientos públicos de dicha iniciativa a la que consideraron como un intento del político tabasqueño de victimizarse cuando su atención debería estar centrada en atender la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y la crisis económica.

El expresidente Felipe Calderón aseguró que “las cosas que salen de las mañaneras, ya están en plena decadencia. Resulta que el programa de ‘la BOA’ lo escribieron en Comunicación Social de Gobernación”.

El exmandatario lanzó este mensaje con base en un tuit de Alonso Cedeño (@acedeno), quien afirmó que el autor era Omar Cervantes, encargado de Comunicación Social de la Segob, quien desmintió la autoría en un videomensaje.

Más allá de la polémica por el documento, que también generó “memes” y burlas en Internet, la conformación de bloques opositores contra López Obrador no es un asunto reciente.

  • En su primer intento por ganar la Presidencia en 2006 fue tachado como “un peligro para México” como parte de la campaña de sus opositores.
  • En febrero de 2019 en el Senado de la República se creó un bloque opositor integrado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que impulsaba que la Guardia Nacional tuviera un carácter civil y fuera temporal la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

El 7 de abril de este año, Carlos Salazar, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo a los que piden la remoción del Presidente que se organicen para que en 2022 lleguen a la revocación de mandato con un respaldo de 30 millones de votos, la misma cantidad de sufragios que llevó a Morena al poder.

La única certeza es que la polarización se extiende con cada día que pasa, aun cuando el proceso electoral ni siquiera ha comenzado formalmente.

‘HAY UNA FALLA EN EL EQUIPO CERCANO’

Para el académico de la UNAM, Ulises Corona, la presentación que hizo el presidente López Obrador del “Proyecto BOA” demuestra una falla en su círculo cercano, desde su equipo de asesores y secretario particular hasta la Coordinación de Comunicación Social, que encabezan Lázaro Cárdenas Batel, Alejandro Esquer y Jesús Ramírez, respectivamente, ya que no funcionan como un filtro de los documentos que llegan a las manos del político tabasqueño.

  • Llama la atención que maneje un documento que no tiene origen ni fuente. Si uno de los principales problemas son las noticias falsas, las fake news, debería tenerse un gran filtro de las cosas que le pasan al presidente porque puede ser causante desde la propia Presidencia de la desinformación – Ulises Corona, Politólogo de la UNAM
  • Corona afirma que este tipo de revelaciones polarizan a la sociedad, además de que enfoca la discusión en un tema que no es de los prioritarios, como la pandemia de COVID-19 y la crisis económica, aunque se esté a un año del proceso electoral.

En cuanto a las declaraciones del presidente de que es tiempo de decisiones, ya que se debe expresar si se está a favor de la 4T o del régimen neoliberal, considera que es una “amenaza velada” con la que se divide a la sociedad, pues el primer mandatario debería hacer un llamado a la unidad, pero no en torno a su persona, sino por México.

El especialista plantea que lo que se debería de estar atendiendo son asuntos urgentes como el creciente desempleo.

“En ese tipo de situaciones la gente o se repliega o toma la acción contestaria”, asegura.

El politólogo de la UNAM dice que a un año de las elecciones intermedias el gobierno llegará dividido, fragmentado y cuestionado por los resultados económicos, sociales, del combate a la corrupción y del manejo para enfrentar la pandemia.

  • Otro elemento que sugiere analizar el especialista de la UNAM es la exposición diaria que tiene el primer mandatario en las conferencias de prensa matutina.

“Veo a un presidente que debe ser muy cuidadoso en sus pláticas mañaneras, incluso no sé qué tan conveniente sea sentarse a la mesa y plantear abreviarlas, un día sí y otro no, o hacerlas temáticas, porque el formato que tiene al día de hoy ya se desgastó”, advierte.

La estrategia denominada “Proyecto BOA” plantea conseguir el apoyo de los gobernadores de oposición y empresarios; usar políticamente el tema del desempleo y la inseguridad; apoyarse en medios extranjeros y contratar influencers, entre otras cosas.

AMLO EXHIBE DOCUMENTO POR CONSIDERARLO DESLEAL: UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la conformación del llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) por considerarlo desleal en tiempos de crisis por la emergencia sanitaria del coronavirus, pero, de existir, el grupo adversario es legal en un sistema democrático.

Así lo consideró Christian Salazar Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien en entrevista con Publimetro manifestó que el documento presentado por AMLO -que detalla el plan de acción contra la ‘4T’- es un llamado a los adversarios a elevar propuestas en lugar de centrarse en la crítica.

Además, dijo que de ser cierto, es un bloque meramente electoral con fines políticos y, esto, en lugar de derrotar a la ‘4T’, la fortalecería.

¿Cuál es la intención de AMLO de revelar este documento?

– Deduzco que está presentando el presidente este documento porque él siente, considera una oposición desleal sobre todo en un tiempo tan complicado en este momento que tiene que ver con la pandemia. Yo sí creo, de manera objetiva, que la oposición ha dejado mucho qué desear porque lejos de presentar propuestas de mejora se han enfocado en la parte político electoral.

¿Considera cierta o falsa la conformación de este grupo?

– No se si sea verdadero tal cual lo señaló el presidente, lo que sí es evidente es que hay partidos políticos que no están de acuerdo con la forma en que está gobernando AMLO, así como hay sectores empresariales y sociales que en un momento dado se pudiesen aliar para formar un bloque en las elecciones; es posible y es legal.

¿En realidad el objetivo sería derrotar a la ‘4T’?

– No lo veo así, creo que dentro de todo esto que circula en redes, hay un exceso de noticias falsas y muchos de los que están citados están deslindándose diciendo que no son parte del bloque. También, no es raro o perverso que haya oposición en una democracia, es algo deseable, pero en este caso, el documento sería un llamado a la oposición para que le sirva al pueblo de México, no que sea oposición electorera que se centre en puestos políticos.

¿Estaría conformado sólo por fines electorales?

– De ser cierto, es un grupo que estaría viendo a corto plazo cómo hacerse de los cargos y eso en democracia es normal, pero la democracia no sólo es la parte electoral, tiene que ver con construir acuerdos y establecer un proyecto de gobierno que resuelva los problemas sociales en México.

¿Es un derecho de los opositores?

– En democracia es un derecho, los partidos políticos que no están en el gobierno crean un bloque opositor, eso es normal en una democracia, es deseable, necesario; todos los teóricos hablan que la oposición se tiene que fomentar para que sirva de revisión a políticas del gobierno, pero en tiempos de pandemia deben llamar a la unidad.

¿Es un delito espiar a la oposición como dice Felipe Calderón?

– No coincido que sea un delito porque así como la oposición tiene derecho a organizarse y formar un bloque, el gobierno tiene el derecho también de exhibir y señalar todo aquello que parezca desleal o que está intercediendo en sus actividades políticas, pero lo preocupante es debatir sobre esos temas tan triviales cuando estamos en un momento de emergencia sanitaria.

ACUSAN DE DESVIAR ATENCIÓN

José Woldenberg, José Antonio Crespo, Mauricio Merino, Alberto Aziz Nassif y Alfonso Zárate, columnistas de EL UNIVERSAL, pidieron no dar crédito a la existencia del llamado Bloque Opositor Amplio (BOA) que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca desestabilizar a la 4T.

  • De fantasía, sainete y fake news calificaron el documento que presentó el Jefe del Ejecutivo federal la mañana del martes en su conferencia de prensa matutina, además de otro intento por polarizar a la sociedad entre los que apoyan a López Obrador y quienes están en su contra.
  • En la democracia, argumentaron, no hay blancos ni negros y no se puede estar de acuerdo con la generalización de que las personas van a aprobar todo lo que hace una administración o estar en contra de todas sus posturas.
  • “El BOA [como denominan al bloque] lo inventa el Presidente para sus fines políticos y eso hay que decirlo. Hay una negación de la pluralidad política, nada tiene de malo que los partidos quieran derrotar a Morena, que vayamos a las elecciones y en la boleta electoral aparezcan muchas opciones políticas.

“No va a pasar nada, porque quien resulte electo va a tener que cumplir con la ley y vamos a seguir funcionando, si defendemos a la democracia. Cuidado con darle crédito a las fake news, vengan de donde vengan”, consideró en entrevista Mauricio Merino, doctor en Ciencia Política y Sociología, y profesor en El Colegio de México y en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

NO HAY DOS BLOQUES

Quien fuera uno de los fundadores del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), su consejero presidente y doctor en Ciencia Política por la UNAM, José Woldenberg, consideró que si no hubiera sido difundida por la Presidencia de la República la denuncia sobre la existencia de dicho frente opositor, “merecería el calicativo de un sainete”, como dene la Real Academia de la Lengua Española (RAE) a una obra teatral frecuentemente cómica.

“Hace unos días el presidente López Obrador llamaba a denirse, porque aquellos que no estaban con él, [por defecto] estaban en su contra. Esta declaración no se hace cargo de la complejidad política que existe en México.

  • “El país no puede reducirse a dos bloques, hay muchísima gente que en algún punto puede estar de acuerdo con el Presidente y en otros, no, y viceversa. México es un mosaico donde palpitan muy diversas ideologías, intereses y sensibilidades”, subrayó.
  • Incluso si fuera cierta la existencia de este bloque, consideró que tanto el gobierno federal como los grupos que éste considera de oposición están conando en los procesos electorales de 2021, los cuales reejarán si la Cuarta Transformación o si los opositores han incrementado el número de sus votantes, y está claro en la opinión pública que los comicios federales son muy importantes.

“Si algo bueno se pudiera desprender de un documento hasta hoy apócrifo, es que tanto el gobierno como la oposición están pensando que el momento estelar serán las elecciones del año 2021.

“No veo ahí ningún intento de golpe ni de desestabilización ni nada. Las elecciones serán un medidor muy bueno de cómo han evolucionado los humores públicos. Que se preparen el gobierno y las fuerzas opositoras para esa cita me parece absolutamente natural. Ya veremos cómo vota la gente”, opinó Woldenberg Karakowsky.

«ES UNA PROVACIÓN»

Para Alberto Aziz Nassif, profesor e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), el documento que presentó ayer el Jefe de Estado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, no tiene veracidad por sí mismo y representa una recolección de las ideas y noticias falsas que han circulado en los medios, como una especie de provocación para medir el ambiente y la temperatura a nivel político.

“Vamos poniendo en una suerte de carta amplia todos nuestros prejuicios, ilusiones y fantasías de crear esto. Como que no tiene ninguna veracidad ¿Quién lo avala? Lo lanzan ahora y puede circular para estar en las redes sociales. Van sumando y sumando, es como un tanto ridículo y medio infantil. Es una provocación, podría pensarse que es una fake news”.

COMPETIR EN LA DEMOCRACIA

  • El historiador y analista de El Colegio de México, José Antonio Crespo, recordó que esta no es la primera vez que se habla de intentos golpistas en esta administración y que, bajo los criterios que se han utilizado, casi cualquier crítico del presidente López Obrador podría entrar en este llamado BOA.
  • Sin embargo, aunque fuera real el documento que supuestamente sustenta su existencia, no existe en él ninguna ilegalidad ni intentos de desestabilización política, puesto que habla de partidos preparando su estrategia para ganar las elecciones de 2021.

Cuestionó con ironía: “¿Que la oposición quiere ganar las elecciones? ¡Qué raro! ¿Que quieren derrotar a Morena en las elecciones? ¡Qué raro!, si la oposición tendría que estar apoyándolo incluso si eres del PRI o del PAN ¿Que están preparando candidatos o escogiéndolos? ¿Que están preparando coaliciones? ¡Pues sí! ¿No se trata de eso la democracia? ¿Eso es conjura?”.

“VISIÓN SIMPLICADORA»

  • Alfonso Zárate, presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario GCI, además de académico y analista político, encontró en el BOA que presentó el Titular del Ejecutivo federal una justicación de la “visión simplicadora de la realidad: o [estás] con la 4T o en su contra”, y una convocatoria a las bases sociales del Presidente a movilizarse para defender al gobierno y apoyar a los candidatos de Morena.

“Lo más preocupante es que parecería darle al gobierno federal la justicación para investigar y actuar en contra de distintos actores que supuestamente promueven esta iniciativa.

“Esto aanza la teoría del complot, que me parece muy imprudente. Es fantasioso, pero si fuera real, no haría más que expresar esta idea: ¿qué podemos hacer para cambiar la correlación de fuerzas?”, sostuvo el académico.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario