Cae Gasto Público… menos en Sagarpa ni Sedesol

El Informe mensual de Finanzas Públicas de febrero revela que el gasto total de las secretarías y dependencias federales cayó 2.3 por ciento real, pero hubo importantes excepciones.

En los dos primeros meses del año, el gasto de la Secretaría de Agricultura y de la Secretaría de Desarrollo Social aumentó de manera considerable, luego de dos años con fuertes caídas en periodos comparables.

  • La Sagarpa gastó en ese lapso 7 mil 619 millones de pesos, monto 82.6 por ciento mayor en términos reales al del primer bimestre de 2017. Fue la dependencia con mayor incremento en el periodo reportado.
  • En tanto, la Sedesol registró un gasto total de 28 mil 26 millones de pesos, cifra 20.1 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. Estas dos secretarías acumulaban dos años previos con fuertes recortes en el gasto.
  • Tan sólo en el primer bimestre de 2017, el gasto de la Sagarpa cayó 44.6 por ciento, y el de la Sedesol, 11.8 por ciento.

Entre las reducciones del gasto en el primer bimestre está la Presidencia de la República, la cual erogó 26.8 por ciento menos, la primera caída en los últimos cuatro años.

Otras reducciones importantes fueron las de la Secretaría de Salud con 20.1 por ciento y la de Educación con 9.4 por ciento, que si bien no son las mayores reducciones en términos porcentuales, son las dependencias con mayor peso en el presupuesto. /REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario