Cambios a REFORMA LABORAL de MÉXICO elevó los COSTOS OPERATIVOS de los EMPRESARIOS

La reducción de la jornada laboral tendría un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos.

Los recientes cambios que trajo consigo la reforma laboral en México han provocado que la mayoría de las empresas que cotizan dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenten costos operativos más elevados ante un gasto adicional que implicó el incremento de salarios.

  • De un total de 44 compañías revisadas, y que cotizan a nivel local, un 43.2 por ciento aseguró que se han visto impactadas al destinar mayores recursos por el encarecimiento de la mano de obra.
  • Un ejemplo del efecto que han tenido los aumentos en gastos laborales fue el de Grupo Aeroportuario del Pacífico, donde Raúl Revuelta, director ejecutivo, destacó en la presentación de sus resultados trimestrales que, “por el lado de los gastos, estos aumentaron un 10.3 por ciento en comparación con el primer trimestre del 2023.
  • Si bien seguimos enfocados en el control de costos de las tarifas de mantenimiento, los cambios actuales en la legislación laboral afectaron todas las líneas de costos principales”.

En este sentido, el directivo agregó que “los costos salariales se han visto muy afectados, así como otros contratos importantes de personal, como limpieza, seguridad y mantenimiento. En el futuro, hemos gastado costos más altos que se correlacionan con la expansión del aeródromo y la terminal, además de un efecto inflacionario”.

  • Por su parte, José Antonio Fernández Carbajal, director general de FEMSA, también indicó que, debido a que sus gastos de operación aumentaron 21.7 por ciento a 24 mil 444 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, los costos laborales de la empresa con vocación principalmente en productos de consumo como bebidas embotelladas, se incrementaron sustancialmente.

Así, Adolfo Castro, director ejecutivo de Grupo Aeroportuario del Sureste, puntualizó que, en el frente de costos, los gastos consolidados incrementaron casi un 14 por ciento, lo cual fue impulsado principalmente en México, dado un aumento del 20 por ciento en los salarios mínimos, entre otros factores.

Pega superpeso

Adicionalmente, la apreciación de la divisa mexicana que se ha observado desde el año pasado, y se mantiene vigente, continúa mermando las utilidades derivadas de una conversión cambiaria.

  • “Las ventas totales en Estados Unidos en dólares disminuyeron marginalmente en 0.4 por ciento, mientras que las ventas en pesos totalizaron 32 mil 433 millones, con una reducción de 8.2 por ciento en comparación con el 1T23, afectadas por la apreciación del peso frente al dólar de 7.8 por ciento en el trimestre”, se lee en el informe de Chedraui.

En este sentido, Almudena Ruíz, directora de gestión de renta variable en Finamex, puntualizó que la mayor dificultad en la temporada de reportes continúa siendo el tipo de cambio, ya que hay empresas impactadas.

  • Explicó que las firmas enfrentan un crecimiento en volúmenes y ventas en moneda extranjera fuera de México, lo que las hace verse afectadas en la conversión a moneda local, y por ende, las lleva a un menor crecimiento en el reporte consolidado final.
  • Asimismo, el 22.7 por ciento de las empresas apunta a que siguen enfrentando mayores costos de endeudamiento como respuesta de altas tasas de interés y otro 22.7 por ciento califica el entorno macroeconómico como desafiante y de incertidumbre, puesto que se acercan periodos electorales.

Adicionalmente, el 20.5 por ciento de los CEOs de las firmas que cotizan en la bolsa, se preocupa por los cambios en las revisiones de crecimiento económico.

Atentos a otros factores

José Marcos Ramírez, director ejecutivo de Grupo Financiero Banorte, señaló en su llamada con inversionistas que, a pesar de un entorno empresarial más cauteloso provocado por los periodos electorales en México y Estados Unidos, “vemos un buen impulso económico…, con una primera mitad del año más sólida, seguida de un segundo semestre más suave con algunos obstáculos, como un menor gasto gubernamental y una demanda externa potencialmente más débil debido a una desaceleración de la economía global”.

  • De acuerdo con los datos recabados, el desenvolvimiento de las tensiones geopolíticas también es un elemento que tienen en la mira el 13.6 por ciento de los CEOs de las firmas analizadas, pertenecientes a la BMV.
  • Por otra parte, un 11.4 por ciento de los altos ejecutivos percibe una mayor competencia en algunos sectores de sus negocios, mientras que un 9.1 por ciento considera que es necesario que se defina un mejor manejo de algunos recursos como el agua.

En este sentido, desde el punto de vista de Finamex, la ronda correspondiente al primer trimestre del 2024 fue mixta, ya que el 44 por ciento de las empresas que pertenecen al índice (MEXBOL) reportaron utilidades por acción (UPA) superiores a las estimadas.

Alza en costos laborales prende focos amarillos para nearshoring

La reducción de la jornada laboral tendría un impacto tanto en la necesidad de personal como en los costos operativos. De acuerdo con un análisis realizado por AON, las empresas tendrían que incrementar su plantilla entre 13 y 15% para mantener los niveles de producción ante un nuevo un límite legal de 40 horas por semana por trabajador.

  • En su Encuesta de Compensación 2023, la firma de consultoría destaca que a nivel nacional el promedio de horas laborales efectivas es de 45 por semana. Esto significa que, en términos reales, la reducción del tiempo de trabajo sería menor a las ocho horas contempladas en la reforma que se analiza en la Cámara de Diputados, pero sí se necesitaría ampliar el número de empleados para mantener los niveles de productividad.
  • El análisis de la firma muestra que las regiones norte y del Bajío serían las zonas donde se tendrían que realizar más contrataciones para sostener la producción actual con menos tiempo de trabajo, esto debido a que cuentan con más actividades industriales.
  • Ante este contexto, la contratación de más personal para hacer frente a las necesidades del negocio con una jornada de cinco días laborales por semana representaría un incremento promedio de 12.5% en el costo de la nómina. En el caso de empresas de las zonas con mayor impacto, este podría elevarse hasta 15 por ciento.

“El impacto económico no es sencillo de calcular, tenemos categoría donde hay personal operativo con salarios muy bajos y de personal técnico más costoso. Dentro de las líneas de producción puede haber líneas automatizadas y otras muy manuales y con mucha gente. Estos datos son sólo para ir calentando motores y ver los escenarios de impacto económico”, expuso Rocío Hernández, directora de Consultoría en Talento y Compensación de AON México.

En abril de este año, en comisiones de la Cámara de Diputados se aprobó un dictamen para reformar la Constitución y establecer una jornada laboral de cinco días de trabajo y dos días de descanso, lo que se traduciría en un límite máximo de 40 horas laborales por semana.

  • En nuestro país, la jornada de trabajo no se ha modificado en más de 100 años, y pese a que a nivel regional el límite legal de 48 horas semanales es la norma general, países como Chile y Colombia han avanzado en los últimos años con importantes reformas en la materia, acercándose más a la realidad europea.
  • La otra propuesta regulatoria analizada por AON en su encuesta de compensación es el incremento del aguinaldo de 15 a 30 días como mínimo. De acuerdo con el sondeo de la firma, el 63% de las grandes empresas ya cuenta con un aguinaldo equivalente a un mes de trabajo, por lo que una modificación legal en esta materia no tendría un impacto mayor.

“La mayoría no tendría una afectación por esta norma porque ya lo pagan; les afectaría si quieren mantener la prestación superior a la Ley”, subrayó Rocío Hernández.

Sin embargo, estas cifras corresponden a personal no sindicalizado. En el caso de la fuerza laboral afiliada a una organización gremial, el 64% de las empresas tiene un aguinaldo inferior a los 30 días. “Aquí en personal sindicalizado estamos al revés y sólo el 36% de las empresas libraría la reforma, el restó sí tendrían un impacto económico”, señaló la especialista.

Renuncias de personal, al alza

  • Entre las tendencias observadas en el mercado, la encuesta de AON destaca un crecimiento en el número de renuncias. En 2022, las salidas voluntarias de los trabajadores representaron el 47% de la rotación total; este año, equivalen al 52 por ciento.

“Las salidas voluntarias se están elevando. Se destapó la caja de pandora”, dijo Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México. En industrias como la de alimentos, las renuncias llegan a representar casi el 80% de toda la rotación de personal.

  • El salario, de acuerdo con el reporte de mercado, es la principal causa de salidas voluntarias tanto para empleados con afiliación sindical como para quienes no tienen representación gremial. Y en ambos casos, el liderazgo es la segunda razón para irse de una empresa.
  • “Si tienes un salario competitivo, todo lo demás brillará. Si quieres sopesar con otras prácticas el salario que desde hace tiempo, y en México no es sorpresa, tiene un rezago por temas de inflación e indicadores económicos, será complicado que posiciones el resto de la oferta de valor”, subrayó la especialista.

Reformas laborales de AMLO elevará costo de la nómina de empresas

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aseguró que la agenda de cambios laborales impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispararán 30% el costo de la nómina de los trabajadores para las empresas con operaciones en México.

“Aun sin considerar las reformas que muy probablemente serán aplicadas, estamos hablando de un incremento en el costo de la nómina para los trabajadores de 30%, sin que esto de fondo repercuta en una mejora en la calidad de vida del trabajador”, afirmó Rolando Silva Briceño, vicepresidente del área fiscal del IMCP.

  • Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha impulsado reformas en materia laboral como la de pensiones, vacaciones dignas, salario mínimo y sus incrementos, así como la perspectiva de género en la Ley del Seguro Social y la actualización del listado de enfermedades profesionales.

Añadió que hay reformas en proceso, que también son impulsadas por el presidente, como el aguinaldo digno, el permiso por paternidad, la Ley silla, la reducción de la jornada, la contratación de adultos mayores y nuevas modificaciones al sistema de pensiones.

“Es indiscutible la deuda patronal de nuestro país, pero no debemos dejar de lado que el principal derecho del trabajador radica precisamente en el acceso a una fuente de empleo, las cuales se generan de forma mayoritaria en la iniciativa privada, que depende de, al menos, la expectativa de un margen de utilidad razonable, para afrontar los riesgos que una relación laboral conlleva”, comentó Silva Briceño.

El 28 de febrero la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad un cambio para que el pago de aguinaldo se eleve de 15 a 30 días.

  • La reforma pretende que, a partir de su implementación, el aguinaldo sea de mínimo 30 días de salario, con lo que se estaría modificando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
  • Con la reforma propuesta se busca dar un paso importante en el camino hacia la mejora de los derechos laborales y, con ello, dignificar el trabajo humano, sin embargo, afectará el costo de la nómina, según la organización.

”Esta reforma representa un desafío que afrontarán los patrones, debido a un incremento del costo que tendrán que asumir, en caso de aprobarse el incremento de 15 a 30 días de pago de aguinaldo, al existir múltiples factores que requerirán de inmediato medidas y evaluaciones financieras por parte de los empleadores”, comentó Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP.

  • Consideró que si la reforma avanza se logrará mejorar el ingreso del trabajador, sin embargo, es posible que los patrones deban hacer los ajustes necesarios para subsistir, en específico la micro, pequeña y mediana empresa.

Temen esquemas de elusión y más informalidad

“Esperamos que estas adecuaciones abonen a su propósito original y no se conviertan en un aliciente para los esquemas de elusión de obligaciones laborales, el desincentivo al empleo o una desbandada hacia la informalidad”, expresó.

  • “Existe un proceso legislativo pendiente, toda vez que la reforma aún debe ser analizada en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado. Asimismo, en caso de ser aprobada en dicha instancia, la iniciativa pasará al pleno del Senado para efecto de ser nuevamente votada”, explicó.

“En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideramos que aún hay temas por resolver sobre la reforma que nos ocupa”, indicó el presidente del IMCP./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario