CUATROTÉ desconoce MERCADO del LITIO; expertos advierten MONOPOLIO de la EMPRESA ESTATAL

La Cámara Minera de México (Camimex) prevé que la empresa estatal encargada del litio en el país, que estará en manos de la Secretaría de Energía, traiga consigo un monopolio del mineral

El Gobierno federal tiene menos de un mes para echar a andar el organismo que se encargará del control del litio en el país; sin embargo, desconoce la situación del mercado en torno a este mineral.

  • El 25 de agosto vence el plazo para que se decrete la creación del organismo público descentralizado que estará a cargo de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en territorio nacional.
  • Pese a ello, en una petición de información para conocer la balanza comercial de importaciones y exportaciones de este mineral, la Secretaría de Economía respondió que no tenía registro o expresiones documentales sobre lo solicitado.

«Se informa que no se encontraron registros o expresiones documentales en esta unidad administrativa respecto a lo solicitado».

La solicitud hecha a la dependencia abarcaba el periodo de 2006 hasta el último reporte que tuvieran elaborado en lo que va de este año.

  • Sin embargo, en una búsqueda paralela en internet, al ingresar las palabras “balanza comercial litio” en un buscador, aparece una dirección con URL oficial que lleva a un documento con logotipo de la Secretaría de Economía titulado «Perfil del mercado de litio» y que tiene información de 2008 hasta 2018.

También entre investigadores sobre el mineral circula un documento similar, aunque la información de éste abarca el periodo de 2006 a 2016 y cuyos datos coinciden con el reporte más reciente, disponible en internet, con fecha de enero de 2021.

El reto

El nuevo ente gubernamental según la reforma a la Ley Minera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de abril pasado llevará a cabo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

  • Y según el artículo 10 de esta ley, «el cumplimiento de la legislación y Tratados Internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas será escrupuloso por parte de dicho organismo público».
  • De entrada, la nueva paraestatal se topará con una balanza comercial negativa en los últimos años entre importaciones y exportaciones de litio.

En 2018 se importaron 195 mil 079 kilos de carbonato de litio y se exportaron 36 mil 401 kilos.

  • En años anteriores las cifras fueron menores. En 2017 se exportaron 40 kilos; en 2016, tres; en 2015, cero; en 2014, tres kilos; en 2012, dos; en 2011 se disparó a tres mil 859 kilos; pero en 2010 se quedó en un kilo; 2009, cero, y 2008, diez kilos.
  • Las importaciones en cambio, salvo en 2018, superan desde 2008 los 200 mil kilos al año.
  • Los países de donde proviene el litio para México son en primer lugar Chile, que trajo 185 mil 400 kilos en 2018, le sigue Eslovenia, con siete mil 999 kilos; Estados Unidos, con mil 199; Argentina con 481 kilos.

El 21 de abril entró en vigor el decreto publicado en el DOF, a partir de esa fecha el Gobierno federal tiene 90 días para la creación de la nueva paraestatal.

El organismo que deberá anunciarse dentro de pocas semanas, y que diputados de Morena propusieron que se llame Agencia Mexicana de Litio, cuyo acrónimo sería AMLITIO, quedará incorporada a la Secretaría de Energía, anunció en junio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Meses antes dijo que se evaluaba si este organismo debía estar bajo la estructura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) o la de Energía.
  • Actualmente, el Servicio Geológico Mexicano –que tendría que participar en algún momento en la cadena de exploración y explotación del litio por tratarse de un mineral– depende de la SE.
  • Incluso López Obrador ha comentado que “ya no se van a entregar permisos, concesiones para la explotación del litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la Nación que se va a crear.

“Puede esta empresa establecer relaciones con empresas que quieran comprar materia prima, puede establecer relación porque se trata de un mineral estratégico sin el cual sería muy difícil la transición energética”.

Prevé que la empresa estatal encargada del litio traiga un monopolio

La Cámara Minera de México (Camimex) prevé que la empresa estatal encargada del litio en el país, que estará en manos de la Secretaría de Energía, traiga consigo un monopolio del mineral, lo que afectará de forma directa el libre mercado, es decir, la competencia y con ello, sus precios.

  • Tras dos meses de haberse aprobado la reforma a la Ley Minera, consideró que podría suscitarse un caso similar al de los hidrocarburos y Petróleos Mexicanos (Pemex), cuestionando la productividad que llegaría a tener. En tanto, resaltó que el litio es una especie de “venda en los ojos”, pues aún no se ha producido en el país ni una gota del también conocido como ‘oro blanco’.
  • El presidente de la Camimex, José Jaime Gutiérrez, consideró que, por las modificaciones a la Ley Minera, entre las que destaca considerar el litio como mineral estratégico de la nación, dará la pauta para la creación de un monopolio del mineral al limitar la participación de la iniciativa privada en este mercado.
  • El representante de la industria advirtió que este esquema contraviene al Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe los monopolios, además de que “nunca ha visto” un monopolio productivo que aliente a la inversión.

“En ningún lugar vemos que un monopolio pueda ser lo suficientemente productivo si no se deja al libre mercado su producción. En su momento la Comisión Federal de Electricidad como fue el caso también de Pemex en su producción, no cabe duda de que no ha sido lo suficientemente productivo el trabajar a través de la creación de monopolios”, dijo .

A poco más de dos meses de aprobarse la reforma, Gutiérrez subrayó esto que ha generado incertidumbre en los mercados, resaltando que no se ha producido ni una gota del mineral en el país, ni se ha descubierto una forma productiva de extraerlo. Entre sus efectos a mediano y largo plazo, señaló que traerá bajas en la inversión en exploración, que desde hace años ha tenido una conducta descendente.

  • De acuerdo con datos de la Camimex, en 2012 se invirtieron 1,165 millones de dólares en exploración, cifra que el año pasado totalizó 425 millones de dólares, lo que significó una baja de 60% en estos periodos.
  • Pese a que el presidente del organismo calificó como “lamentable” la reforma, destacó que el sector minero busca seguir trabajando con las autoridades a favor del país.

“Queremos seguir colaborando con autoridades en todos los ámbitos para alcanzar objetivos económicos del país, aunque a veces el avance es nulo; sin embargo, seguiremos insistiendo en que es el camino que nos queda por seguir”, expresó.

Incertidumbre jurídica e inseguridad en el sector

Desde la perspectiva de Gutiérrez, los cambios “en las reglas del juego de las operaciones ponen en riesgo las inversiones del sector”, tanto las que ya se llevaron a cabo como las futuras, pues consideró que traen incertidumbre jurídica.

  • Para este año, la Camimex pronostica que las inversiones totales en el sector minero totalizarán 2,994.6 millones de dólares, lo que significará una baja de 30% en comparación con 2021.
  • Además de la incertidumbre jurídica, consideró que hay otros factores que merman las inversiones, como la creciente inseguridad que se vive en México, que se traduce en asaltos a trabajadores, proveedores y a las mercancías.

“Se observa con mayor intensidad robos de mineral, robos a los trabajadores. Sí es bastante crítico. Eso es lo que nos dicen precisamente los inversionistas, que pierden el interés de venir a gastar más dinero aquí en el país”, señaló.

  • El Instituto Fraser de Canadá, referente a nivel mundial en materia minera, considera que, en seguridad, México ocupa el lugar 73 en un listado de 83 países.
  • Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero son los principales estados donde se observa un repunte en los niveles de inseguridad, los cuales también destacan por ser altos proveedores de minerales.

“La inseguridad está siendo cada vez más crítica, la inseguridad jurídica. No se tiene la certeza para las inversiones que son a largo plazo”, añadió Gutiérrez.

México carece de un plan para aprovechar el litio

La nacionalización del litio garantiza el control del Estado en un recurso que ha cobrado gran relevancia más por la especulación que por su utilidad real, si bien mantener estructuras rígidas como las de antaño dificultaba el aprovechamiento para el país, aseguró la doctora Aleida Azamar Alonso, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

  • No obstante, la expresión de utilidad pública contenida en la reforma a la Ley Minera aprobada recientemente ha sido muy criticada por académicos y activistas especialistas en el tema porque consideran que está por encima de las personas que viven, tienen siembra o ganado y que pueden ser despojados del suelo sólo porque es considerado de beneficio común.
  • Durante su participación en el programa UAM, Responsabilidad Social, que se transmite por UAM Radio, 94.1 FM, la coordinadora de la Maestría en Sociedades Sustentables reconoció que esta reforma busca garantizar que los nuevos hallazgos de este mineral pasen al Estado, aunque no hay un plan de manejo y aprovechamiento que dé un valor real para el país.

En ese sentido, “lo ideal sería establecer un plan de trabajo para el aprovechamiento conjunto con otras naciones o con empresas que tengan experiencia en el tema”, agregó.

Lo positivo de esto “es que existió la capacidad de reformar la Ley Minera y hay fortalecimiento institucional para regular nuestros propios recursos, pero lo negativo es la prevaleciente rigidez normativa que no considera las limitaciones técnicas y económicas nacionales”, reconoció.

Además, “se mantienen vicios como la utilidad pública, prevalece falta de claridad en los marcos de trabajo y hay sobreestimación de la relevancia que tiene este recurso”.

Todo ello obedece a que en la Cámara de Diputados no se le dio la discusión, no se hizo mucha reflexión y ahora, “si bien podemos darnos cuenta de que sí hay capacidad para modificar la ley, aunque se han rechazado propuestas presentadas por agrupaciones y los legisladores no nos han querido escuchar, pero con esta reforma existe la posibilidad de ejercer mayor presión”, aseveró.

  • La también investigadora del Departamento de Producción Económica en la Unidad Xochimilco platicó acerca del libro Minería en México: panorama social, ambiental y económico, que coordinó junto con el doctor Isidro Téllez Ramírez y en la que participan egresados de maestría y doctorado y varios colegas de la Casa abierta al tiempo.
  • “El primer capítulo del texto –El litio en México, verdades y mentiras– analiza la situación del mineral en nuestro país, las posibles actividades extractivas, así como los esfuerzos legislativos antes de la reforma a la Ley Minera. Es una especie de historia de lo que ha pasado, así como los riesgos, la capacidad legislativa y los problemas sociales y ambientales”.

La primera parte de la obra editada por la UAM y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está dirigida a proyectos que no han podido llevarse a cabo, mientras que en la segunda se analizan proyectos en operación en Morelos, Sonora, Guerrero y Zacatecas.

  • De igual manera abarca la violencia de género y los problemas de marginación, pobreza y despojo de tierras en las regiones donde está presente la práctica extractiva.
  • Más allá de discutir cuáles han sido estos pros y contras de la reforma “es importante saber qué está pasando y pensar en transitar hacia una sociedad más sustentable, menos extractivista en un contexto de transición energética justa y equitativa”.

Azamar Alonso hizo un llamado para exigir un cambio en la ley, “sobre todo cuando el litio no es relevante para el sistema de producción y distribución energética, pues si bien es útil y tiene gran relevancia no es “más que uno de los muchos minerales que se necesitarán para tener efecto en un posible bienestar del país”.

No obstante, “ahora vendría a ser una especie de oro blanco o nuevo petróleo porque está cobrando mucha relevancia en la retórica presidencial y de la Secretaría de Energía, quienes señalan que se trata de un mineral fundamental para la soberanía energética, pero no queda claro por qué, puesto que su función principal es para elaborar baterías de alta capacidad”, finalizó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario