Candidata del PVEM denuncia que fue violada «por estar en la planilla»

CIMAC NOTICIAS

Una candidata del Partido Acción Nacional (PAN) que participó en los pasados comicios en el estado de Chiapas –y de quien se omite su nombre por razones de seguridad– fue víctima de violación sexual la madrugada del 27 de junio en su casa en el municipio de Reforma, en esa entidad.

En testimonios brindados a Cimacnoticias, compañeras de partido de la mujer de 29 años de edad afirmaron que la entonces candidata a regidora fue violentada sexualmente por participar en las elecciones, ya que el hombre que la agredió le dijo que “eso le pasaba por estar en la planilla”.

Según narró la víctima a sus compañeras ex candidatas, ella estaba en su casa esa madrugada, un inmueble que tenía una parte en construcción y por donde al agresor le fue fácil ingresar al interior.

Sola en la habitación, no logró defenderse y fue violada, acto en el que su agresor le dijo que si no estuviera en esa planilla no le hubiera pasado nada.

“Tú sabes que Herminio es peligroso”, le habría dicho el agresor a la entonces candidata en aparente referencia al aspirante a la alcaldía de Reforma por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Herminio Valdez Castillo, quien finalmente ganó la elección.

Tras violentarla, el hombre recibió una llamada telefónica. En ese momento le dijo a ella que no se moviera y salió de la casa. Asustada, la mujer se quedó en el lugar y esperó unos minutos; al ver que el agresor no regresaba, salió corriendo en busca de ayuda.

Ya con sus compañeras, el mismo día ella presentó una denuncia penal por el delito de violación sexual ante el Ministerio Público de Reforma, la cual quedó asentada en el expediente 223- N025-2015.

Hasta ahora, dijeron las panistas, la exigencia es justicia y que se detenga y encarcele a la persona que la agredió; además la ex candidata teme por su vida, ya que un día después de haber presentado la denuncia regresó a su casa y encontró abiertas las puertas de las habitaciones y huellas de zapatos.

Para la militante panista es claro que alguien entró de nuevo a su domicilio con la intención de borrar toda huella de la agresión, pues la víctima vio el rostro del sujeto que la violó sexualmente.

Como medida de seguridad, ella prefiere guardar más detalles, ya que el presunto autor intelectual de la agresión es un candidato electo, lo que podría generarle más violencia contra ella y su familia.

El pasado 22 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abordó la compra de votos, la quema de casillas y el incumplimiento de la paridad de género en la elección del 19 de julio en Chiapas, pero no se hizo referencia a las presuntas agresiones contra las mujeres candidatas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario