Capitales Privados controlan 5% de las Reservas Petroleras de México

Cayeron 1.4% en un año para ubicarse en 25,466 millones de barriles

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó las reservas probables y posibles de hidrocarburos del país al 1 de enero del 2018, en las que por primera vez reportaron dos privados: la argentina Hokchi y la italiana ENI, que con los campos en desarrollo obtenidos en la Ronda 1.2 ya tienen 5% de las reservas totales del país.

Pero, a nivel nacional, las reservas totales o 3P (que son la suma de las reservas probadas, probables y posibles, con 90% de factibilidad comercial) cayeron 1.4% en un año para ubicarse en 25,466 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

  • En crudo, la caída en las reservas 3P fue de 20,000 a 19,400 millones de barriles, y en gas se registró un ligero aumento en las reservas 3P, de 29 a 30 billones de pies cúbicos, producto de reclasificaciones y de los descubrimientos Ixachi y Valeriana de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, así como los trabajos de ENI y Hokchi.
  • En el caso de las reservas 2P (probadas más probables, con 50% de factibilidad comercial y usadas como indicador de mayor certidumbre a nivel internacional) se observó una caída de 2.3% que son 385 barriles, por lo que al 2018 se ubican en 16,348 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
  • La tasa de restitución por exploraciones 3P en petróleo crudo equivalente quedó entonces en 60.9% de la extracción, mientras que sólo en crudo se ubicó en 22.7% y gracias a los descubrimientos y reclasificaciones tanto de Pemex como de los privados, la de gas natural se elevó a 157.5 por ciento.

Con esto, la relación reserva-producción en años que le quedan a los hidrocarburos con el ritmo de producción actual en 3P es de 16.1 años al sumar todos los líquidos, de 27.3 años en caso del petróleo y de 16.1 años para el gas./ CON INFORMACIÓN DE EL ECONOMISTA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario