Cayó inversión durante el Sexenio de Peña

Se ha ido contrayendo un 5% desde la década de los 80

La inversión gubernamental en México se contrajo 5 por ciento de forma anual en la presente administración, entre 2012 y 2017, fenómeno que pasó factura a la economía nacional mediante bajas tasas de crecimiento, aseguró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

  • En conferencia de prensa para presentar el “Estudio económico de América Latina 2018”, afirmó que México sí puede crecer a tasas superiores a 4 por ciento, como en la década de los 60 y 70, y como pretende el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero solamente con mayor inversión, tanto pública como privada.
  • Entre 1961 y 1969, la economía nacional creció 5.8 por ciento, con una contribución de 1.1 por ciento de la inversión en la expansión observada. Entre 1970 y 1981, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional avanzó 6.3 por ciento, con una participación de la inversión de 1.5 por ciento.
  • En contraste, entre 2010 y 2015 la economía mexicana apenas creció 2.6 por ciento, con una contribución de la inversión de 0.5 por ciento, cuando las exportaciones y el consumo representaron 1.8 y 2.1 por ciento, detalló Bárcena.
  • Ello refleja que sí hay potencial para crecer a tasas elevadas, pero “la inversión pública cayó 5 por ciento anual en términos reales, como porcentaje del PIB, entre 2012 y 2017, lo que ha sido esencial para que el país no supere la tasa de crecimiento de 2 por ciento anual”, señaló.

De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategia de Mercados de Finamex, hace cinco años, después de que el PAN cedió al PRI la batuta del gobierno, casi se genera una crisis por el freno que registró la inversión pública, debido a los tiempos de la transición y el cambio de partido.

  • En este año y 2019 puede pasar algo semejante, considerado que la inversión muestra una tendencia a la baja: “este proceso de adaptación puede tardar hasta un año”, señaló.

En días pasados, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que en materia de infraestructura la IP debe invertir 20 pesos por cada peso que capitalice el gobierno.

Para lograrlo, señaló que la siguiente administración garantizará el Estado de Derecho, además de programas específicos con rentabilidad razonable, ante la ausencia de estímulos fiscales. Al respecto, Bárcena dijo que representa “una señal positiva” de hacia dónde quiere ir el gobierno y qué es lo que se necesita.

La Cepal ajustó su perspectiva de crecimiento de México para 2018 de 2.3 a 2.2 por ciento, debido al retroceso de la inversión pública y ante los riesgos que existen por una mayor política proteccionista y la negociación del TLCAN. Sin embargo, destacó que el crecimiento será mayor a 2 por ciento observado en 2017.

Comentó que ante los riesgos proteccionistas que se registra en el comercio, se debe reflexionar si los países con vocación exportadora, como México, tienen que repensar su política económica./EL HERALDO DE MEXICO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario