CDMX no es un lugar saludable para RESPIRAR; capital supera al doble los índices de CONTAMINACIÓN en el AIRE

Según los propios parámetros de México se considera como buena calidad del aire si las partículas de 2.5 micras no exceden los 45 microgramos en un día

NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/WEA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó cambios en sus índices de contaminación del el aire y fijó nuevas medidas de límites tolerables; de acuerdo con la nueva norma, la CDMX supera al doble lo permitido, lo que la vuelve en una ciudad poco saludable para respirar.

  • La OMS endureció sus índices aceptables de contaminantes en el aire, luego de que se hayan registrado al menos 4.2 millones de muertes prematuras en el mundo a raíz de la contaminación. Se trata de un problema de fondo en el que las autoridades de los países y ciudades deben crear medidas y lineamientos en la emisión de gases de invernadero que emiten fábricas, vehículos, empresas y más.

En el caso de la Ciudad de México se han creado programas como el Hoy No Circula y la verificación vehicular para que los vehículos que circulan en la CDMX emitan el menor número de contaminantes posibles. Sin embargo, de acuerdo con los parámetros de la OMS la capital es una de las ciudades más contaminadas en el mundo.

  • Si bien la propia autoridad ambiental de la Ciudad de México emite regulaciones sobre los límites máximos de ozono, dióxido de carbono, partículas PIM, estos índices son mucho menores y más laxos que los establecidos por la ONU. Es decir lo que para la CDMX puede ser calificado como buena calidad del aire, en términos de la OMS realmente no lo es.
  • Los nuevos indicadores califican en cinco categorías: buena, aceptable, mala, muy mal y extremadamente mala. Cada categoría se asocia con un nivel de riesgo para la salud. Los cambios se realizaron en lo concerniente a las partículas de menos de 10 micras y de 2.5, así como el ozono. Se trata de las principales emisiones que emiten los automóviles, por lo que la Ciudad de México se vio afectada por estas medidas.

Por ejemplo, en el caso de las partículas menores a 2.5 microgramos la OMS redujo el margen de 10 microgramos por metro cúbico, a 5 mg al año. La Ciudad de México produjo en 2020 tan solo 18.8 microgramos, lo que representa tres veces más de lo que actualmente se considera saludable.

  • Según los propios parámetros de México se considera como buena calidad del aire si las partículas de 2.5 micras no exceden los 45 microgramos en un día; pero en relación con lo establecido por la OMS nuestro nivel de “bueno” excede tres veces lo recomendado. Es decir, está calificado como malo a muy malo.
  • Ahora bien, en el caso de las partículas menores a 10, la norma oficial señala que la calidad del aire es buena si no se rebasan los 75 microgramos, la guía de la OMS señala como bueno o tolerable 45 microgramos. Es decir, la norma oficial se encuentra con una tolerancia de más del doble de lo que se considera saludable.

Por último, en el caso del Ozono la norma señala como tolerable el equivalente a 137.2 microgramos por metro cúbicos en un periodo de ocho horas. Según la OMS a partir de 60 se considera que hay un riesgo alto de mortalidad y de contraer enfermedades como asma y bronquitis. En México las leyes se encuentran arriba del doble según este indicador.

No obstante, en lo que va del año la Ciudad de México ha activado solo tres contingencias ambientales de fase, catalogando 144 días como “limpios”, de los 264 días que van del 2021.

Aumenta contaminación en CDMX tras regreso a clases presenciales

Millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de México iniciaron este lunes 30 de agosto el ciclo escolar 2021-2022. A pesar de que un gran número de padres optó por no llevar a sus hijos a sus aulas, hubo otra cantidad significativa que sí regresó a la modalidad presencial.

  • La cantidad de alumnos que regresaron a los salones de clases para tomar clases presenciales pudo tener un impacto en el aumento de los niveles de contaminación en el aire de la la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
  • En concreto, hubo un aumento del 20 por ciento en el nivel de contaminantes del aire en la hora pico, a las 9 de la mañana, en comparación de semanas anteriores.

Según informó Sergio Hernández, director de Calidad del Aire de la Sedema, a Televisa News, aumentaron los niveles de concentración de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en el aire de la CDMX, esto alrededor de las 8 de la mañana.

  • Explica que estos contaminantes se denominan primarios y son formados principalmente por vehículos; «sí se nota una diferencia, ligera, pero se nota. Hay una mayor actividad a partir de las 6 o 7 de la mañana, llegamos a un pico a las 8 de la mañana», detalló.

Agregó que en comparación con otros días de las semanas anteriores, existe un incremento del 21% más de estos óxidos de nitrógeno en la hora pico de la mañana, esto debido al regreso a clases presenciales en la CDMX./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario