CDMX y TABASCO entre las diez ENTIDADES con menor gasto federalizado para SALUD

Tan solo el gobierno de la CDMX ha invertido en promedio 102 mil pesos para atender a cada una de las personas contagiadas con Covid-19.

La Ciudad de México y Tabasco son los estados con mayores tasas de incidencia de Covid-19, con más de mil casos por cada 100 mil habitantes; sin embargo, están entre las diez entidades con menor gasto per cápita del gasto federalizado para salud, con un alrededor de 2 mil pesos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2021.

En cambio, Colima, que tiene una tasa de contagio intermedia, con 533 casos del nuevo coronavirus por cada 100 mil habitantes, recibiría el mayor gasto del país con más de 6 mil pesos por habitante, provenientes Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • Después de Colima, las entidades con mayor gasto per cápita del FASSA son Baja California Sur (tercer estado con mayor incidencia de Covid-19, mil 112 contagios por cada 100 mil habitantes), Aguascalientes (445), Nayarit (425) y Campeche (579), todos ellos con presupuestos per cápita superiores a 4 mil pesos.

El presupuesto per cápita permite conocer cuál sería el monto disponible, en teoría, para cada persona afiliada o adscrita a algún sistema o programa de salud.

  • La crisis sanitaria por Covid-19, que en México ha dejado una estela de 668 mil 381 contagios y 70 mil 821 defunciones con corte al 13 de septiembre, puso en evidencia la importancia de contar con un sistema de salud sólido y resiliente; sin embargo, de acuerdo con el CIEP, “el presupuesto para salud en 2020 se modificó hacia abajo y se redujo 0.25 % respecto al presupuesto aprobado pre pandemia”.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante presenta un aumento agregado de 1.8%, el incremento de 9.1% en la Secretaría de Salud incluye los recursos obtenidos del Fondo de Salud para el Bienestar (FSB). La realidad es que si no se hubieran considerado, el resultado inmediato habría sido un recorte a la dependencia.

La mayor reducción en el gasto por persona se presenta en el Instituto de Salud para el Bienestar porque el aumento en el presupuesto no corresponde a la ampliación pretendida para cubrir a la población que no cuenta con seguridad social. Según las estimaciones del estudio, pasa de 3 mil 607 pesos por persona en 2020 a 2 mil 602 en 2021.

Adicionalmente, el proyecto de presupuesto no contempla recursos para la compra de vacuna de Covid-19. En una estimación de cobertura nacional serían necesarios, al menos, 10 mil 223 millones de pesos. Sin embargo, el programa de vacunación nacional tiene un recorte de 7 millones.

Cada contagio de Covid-19 le cuesta a la CDMX 102 mil pesos

El gobierno de la CDMX ha invertido en promedio 102 mil pesos para atender a cada una de las personas contagiadas con Covid-19.

De acuerdo al segundo informe de labores enviado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino, durante el primer semestre de 2020 se han invertido casi cinco mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria.

“Las acciones implicaron adecuaciones y gastos destinados a la atención del coronavirus en la capital, que hasta el segundo trimestre de 2020 fueron de cuatro mil 899.9 mdp”, precisa el documento.

  • Durante el primer semestre del año hubo 48 mil 14 casos conformados, es decir, que atender a cada una de estas personas costó, en promedio, 102 mil pesos.
  • Los cerca de cinco mil millones de pesos se ocuparon en la reconversión hospitalaria, compra de equipo y contratación de personal médico, y en dar apoyos a la población y a los comercios, principalmente.
  • Actualmente la capital del país ya superó la barrera de los 100 mil casos confirmados. El 25% de estos casos se han dado en los últimos 30 días, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal.
  • El pasado 3 de agosto la CDMX tenía 75 mil 383 casos y para el 2 de septiembre esta cifra se elevó a 100 mil 394 contagios, de los cuales cuatro mil 621 se encuentran activos.

La ocupación hospitalaria en la ciudad es del 42%, pero no ha tenido una tendencia a la baja en los últimos 15 días, por lo que es probable que continúe el semáforo naranja por 11 semana.

El segundo informe de gobierno destaca que el porcentaje de la positividad en las pruebas de Covid-19 ha disminuido de junio a la fecha. En junio el índice era de 43% y para agosto fue de 38%.

“El porcentaje de positividad de pruebas es un indicador importante para monitorear el avance de la pandemia y da cuenta también de cómo se fue incrementando la capacidad para realizarlas… En el mes de agosto de manera global, se tuvo el 36% de positividad (el 8% de positividad en asintomáticos y el 60% en sintomáticos). De manera global en el sector salud se tuvo el siguiente porcentaje de positividad: junio 43%, julio 41% y agosto 38%”, señala el segundo informe.

Tabasco tendría rebrote y más muertes por Covid

La secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, alertó que en el mes de octubre se podría dar un rebrote de Covid 19 en Tabasco y que no se descartan mil muertes más, por lo tanto hizo un llamado a la población tabasqueña a mantener las medidas sanitarias pues la pandemia no ha pasado.

Además indicó que la entidad podría pasar a semáforo amarillo a mediados de septiembre, siempre y cuando la población tabasqueña cumpla con los protocolos sanitarios.

Sobre el hecho que para el Gobierno federal, Tabasco se encuentra en amarillo, pero para el gobierno local es naranja, respondió que en la entidad ha pasado muchas semanas en la parte más crítica en la pandemia y unas de las cosas más importantes para mejorar la situación es justamente lo que se tiene que hacer en comunidad, no juntarse, no ir a los lugares todos al mismo tiempo, usar cubrebocas, lavarse las manos pues cuando se empiezan a bajar las cosas, empiezan a subir los casos.

En una entrevista radiofónica, mencionó que no se descartan mil muertes más a causa de la pandemia y confirmó casos sospechosos de reinfección que se están documentando.

Agregó que en caso de que la vacuna llegue a México y se autorice usarla, los primeros en recibirla serán los grupos de riesgo.

Garantiza prestación gratuita de servicios de salud

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social, celebrado por la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y Tabasco; en los términos previstos en el título tercero bis de la Ley General de Salud. Dentro de las declaraciones se establece que el Insabi asumirá la responsabilidad de organizar, operar y supervisar la prestación gratuita de los servicios de salud.

El monto total de los recursos presupuestarios federales a destinarse a la entidad para este fin es de mil 611 millones 58 mil 142 pesos, el cual está sujeto a la disponibilidad presupuestaria y será determinado por la Adenda correspondiente.

De acuerdo con el acuerdo, el Modelo de Salud para el Bienestar (SABI) se propone a fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) como la estrategia para la población sin seguro, la cual se distingue por ser centrada en la persona, familia y comunidad “con énfasis en la prevención y promoción de salud”, brindando acceso gratuito, efectivo y de calidad que cumplan de manera integral las necesidades de salud y demandas de los beneficiarios del sistema público de salud.

  • Cabe mencionar que, dicho acuerdo también se ha celebrado en los estados de Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Baja California, Colima, Oaxaca y Morelos. “El gobierno de la 4 T tiene la firme decisión política de llevar adelante este salto cualitativo hacia la integración que el Sistema de Salud mexicano requiere y alcanzar nuevas metas de bienestar con equidad para la población mexicana.

Con la puesta en marcha del Modelo SABI para la población sin seguridad social basado en la APS se crean condiciones para avanzar en el trabajo armonizado entre los diferentes subsistemas públicos de atención a la salud”, refiere el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario