CFE pierde 50 MIL MDP con el ROBO de ENERGÍA ELÉCTRICA; va iniciativa contra DIABLITOS

El gobierno federal, a través de la CFE, se ha propuesto alcanzar pérdidas de energía eléctrica de 9.80% este año; de 10.6% en 2022; 9.4% en 2023, y 7.8% al cierre de la administración.

Ni el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación ha podido resolver el robo de energía eléctrica.

  • El problema, que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alrededor 50 mil millones de pesos anuales, se debe en la mayor parte a actos ilícitos en la red de distribución como el uso de “diablitos” o manipulación de medidores y colgado de cables a la red o acometidas, entre otras, lo que ha rebasado la capacidad de la empresa.
  • Si bien el gobierno federal se ha propuesto reducir estas pérdidas de 11.62% sobre el volumen de ventas facturado — porcentaje al cierre del primer semestre de 2021— a un
    promedio anual de 8%, que es la referencia internacional, la CFE fue reprobada por su Consejo de Administración encabezado por la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, en el manejo de este problema en los dos primeros años de esta administración.

La situación es tal que la Sener proyecta que será hasta 2024 cuando México pueda registrar el porcentaje de pérdidas similar a la referencia internacional, de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2023
que presentó en junio pasado.

  • En tanto, el robo de energía eléctrica, le gana la carrera a la Comisión Federal de Electricidad. En México existen 40 mil 784 usuarios en colonias populares irregulares, que no cuentan con un contrato de suministro eléctrico y “hacen uso de energía de forma ilegal”, por lo que requieren ser regularizados entre 2021 y 2025 para disminuir las pérdidas que representan.

Sener contabiliza 5.77 millones de medidores que se deben modernizar en los próximos cinco años porque ya cumplieron su vida útil o porque son manipulados por los usuarios para registrar valores por debajo del consumo real y pagar menos.

Además, en muchos puntos de grandes ciudades, municipios y localidades, los cables de distribución de la CFE están atiborrados de embestidas que se cuelgan de las líneas de transmisión por donde fluye la electricidad para iluminar sin costo desde viviendas, negocios, servicios, mercados ambulantes o pequeños negocios callejeros.

Todo esto contribuye a que la CFE entregue resultados que incumplen con sus metas y que en casi tres años no pueda reducir el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica.

Mal en comparación global

En el estudio de diciembre de 2020 Análisis de las tarifas del sector eléctrico, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) situó a México por arriba del promedio en cuanto a pérdida de energía eléctrica en la región, con 17% —cifra a 2018—. América Latina registra 16% de pérdidas, el doble de la referencia internacional, que es de 8%.

De acuerdo con el análisis del organismo, varias las naciones latinas superan ese 16% en pérdidas de electricidad.

Objetivo en camino

Para este año, de acuerdo con el presupuesto programático de CFE, se estableció una meta de pérdidas de electricidad de 9.8%, y a través del programa anual de inversiones en distribución se destinaron 8 mil 861 millones de pesos “para la reducción de pérdidas”.

  • El gobierno federal, a través de la CFE, se ha propuesto alcanzar pérdidas de energía eléctrica de 9.80% este año; de 10.6% en 2022; 9.4% en 2023, y 7.8% al cierre de la administración.

CFE pierde 34 millones de pesos al día por robo de luz en diablitos

El robo de energía eléctrica es un problema que impacta las finanzas de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), pues sólo en 2019 se contabilizaron perdidas equivalentes a $25 mil millones de pesos.

No es de extrañarnos que miles de hogares y comercios en México decidan en instalar un diablito en su medidor de luz, para evitar costos elevados en su recibo a consecuencia de su consumo eléctrico. Sin embargo, es una práctica que afecta las finanzas de la CFE.

  • Tan sólo en 2019 se registraron perdidas de $25 mil 947 millones de pesos por robo de luz, del cual, $12 mil 563 millones de pesos están ligados a los diablitos. A consecuencia de estas practicas, se promedian perdidas de $34 millones 419 mil pesos al día.

Buscan iniciativa para castigar a diablitos

Para combatir este problema, el Senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVME), Raúl Bolaños-Cacho Cué, compartió una iniciativa para reformar el artículo 368 del Código Penal Federal, para indicar como delito el uso indebida de energía eléctrica, así como las instalaciones y equipo respectivo.

  • Esto, justificado por el robo de energía eléctrica que afecta a la CFE, mismo que ha estimado que en el país existen más de 75 mil diablitos, que en su mayoría se concentran en el norte del país.

No ha sido la única propuesta lanzada para castigar la instalación de diablitos, pues en 2019 se propuso al senado una iniciativa para castigar con 20 años de prisión a quien aplique este tipo de practicas en medidores e instalaciones eléctricas./Agencia-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario