Con SHEINBAUM, cinco ALCALDÍAS de la CDMX concentran más del 60% de los ASESINATOS a MUJERES

La Ciudad de México es la segunda entidad en la que prevalecen las agresiones contras mujeres de 15 años y más con 76.2% de casos, 6.1 puntos por arriba de la media nacional que es de 70.1 por ciento.

Definido como la forma más extrema de violencia en contra de una mujer por razones de género, la violencia feminicida es un problema más que preocupante en todo México. La Ciudad de México sin excepción. Aunque mucho tiempo la capital fue pensada como un oasis ante la inseguridad del país, las mismas cifras oficiales dan cuenta de lo contrario.

  • Y es que, sólo en lo que va del año, se han reportado 57 feminicidios en la mega urbe (de enero a octubre). Por ello, las autoridades citadinas han puestos en marcha distintos aparatos y recursos en aras del combate a esta problemática. Una de ellas el Atlas de Feminicidios de la Ciudad de México que tiene por objetivo transparentar la información en relación a este tipo de crimen.

Alimentado por datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, la herramienta cuenta con un mapa que muestra todos los casos reportados desde 2019 a 2022 por ubicación geográfica y por supuesto, por división política. Así, se da cuenta que las alcaldías con mayor número de delitos es Iztapalapa con diez casos, Cuauhtémoc con siete, y Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero y Tlalpan con seis cada uno. Es decir, sólo estas cinco alcaldías acumulan el 61.4% de los casos totales.

  • Otras diez demarcaciones concentra el resto de delitos: Xochimilco con cinco; Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tláhuac, con tres; Azcapotzalco y Venustiano Carranza, con dos; Benito Juárez, Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa alta, con uno. La única alcaldía que no ha registrado ningún feminicidio en el presente año es Cuajimalpa.
  • El periodo expuesto por parte de la fiscalía coincide con el mandato de Sheinbaum en la capital, cuatro años. De este lapso, es 2020 el año en que mayor cantidad de feminicidios ocurrieron con un total de 82 (promedio mensual de 6.8). En 2019 y 2021 las cifras coincidieron con 72 casos en cada uno (promedio mensual de 6).

Es entonces que, de continuar con la tendencia, 2022 terminará con una aproximado de 68-69 delitos de este tipo (6.8). Una baja respecto a los años anteriores. “Asumimos la responsabilidad de proteger a las mujeres como gobierno con una serie de acciones muy concretas que se han ido incrementando a partir de la experiencia que hemos ido teniendo”, dijo la jefa de gobierno de la CDMX durante la presentación del Tercer Informe de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Feminicidios a nivel nacional y rechazo de AMLO

El delito de feminicidio es un problema nacional. Durante una de sus habituales conferencias de prensa y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el presidente López Obrador aseguró que durante su gobierno se ha combatido esta problemática como “nunca antes”. No obstante, rechazó la aseveración de una periodista sobre el aumento de feminicidios en el sexenio respecto a anteriores.

  • Las cifras respaldan a la reportera pues no hay otro periodo presidencial que haya reportado los picos máximos vistos en el actual. El mandatario se defendió al explicar que eso se debe a que, bajo su administración, se reportan más casos porque existe un puntual seguimiento a este tipo de delito, a que no se oculta información y a que anteriormente sólo se calificaba como homicidio en lugar de feminicidio (aunque el crimen está tipificado así desde 2012).

“Seguir todos los días puntualmente, no dejar de hacer las reuniones de seguridad para prevenir las necesidades de seguridad de todos los mexicanos y en especial de todas la mujeres. No lo reconozco (aumento de feminicidios), porque antes no se clasificaba el delito de feminicidio.

“Estamos con las mujeres, nada más que nuestros adversarios que son muy hipócritas quieren usar la bandera del feminismo para atacarnos, pero millones de mujeres de México saben que nosotros actuamos de buena fe. Estamos haciendo todo por las mujeres y hombres”, aseguró AMLO

Con Sheinbaum, feminicidios en la capital suben casi 33%

El número de feminicidios ha aumentado 32.94 por ciento en los tres primeros años de gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en comparación con el mismo lapso del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

  • De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 170 mujeres fueron asesinadas en la capital del país por razones de género, entre 2013 y 2015; en tanto, 226 feminicidios se han registrado entre 2019 y 2021.
  • Además, cifras del Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrojan que, en el primer trimestre de este año, se ha registrado 15 nuevos feminicidios, lo cual, de acuerdo con las autoridades de la capital, representa un aumento “atípico”; por tanto, durante la gestión de Sheinbaum, suman en total 241 mujeres que han sido asesinadas en la capital por razones de género.

Así, en el arranque de este año, la Ciudad de México se ubica entre las primeras cinco entidades federativas con el mayor número de casos: en primer lugar se ubica el Estado de México, con 39; Nuevo León, con 21; Veracruz, también con 21; Ciudad de México, con 15, y Oaxaca, con 14.

Tanto la jefa de Gobierno, como la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, han reconocido que se ha registrado un incremento “atípico” en el número de feminicidios en el arranque de 2022.

  • Entre las alcaldías de la capital con la mayor incidencia por este delito en este año se encuentran Tlalpan (tres), Iztapalapa, Venustiano Carranza, Xochimilco (cada uno con dos), Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco y Milpa Alta (cada una con un feminicidio).

Del número total de los feminicidios registrados en la actual administración capitalina, 113 víctimas tenían entre 30 y 59 años de edad; 75, entre 18 y 29 años de edad; 26, mayores de 60 años; 13 niñas de cero a 11 años; ocho adolescentes, de 12 a 17 años, y en seis casos se desconoce.

No obstante, puede existir una subestimación en el registro en el número de feminicidios, ya que, por ejemplo, sólo entre enero y diciembre de 2021, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, fueron asesinadas 149 mujeres en la Ciudad de México, de los cuales 84 se investigan como homicidios dolosos y 65 como feminicidio.

Desaparición, otro flagelo

En la administración de la jefa de Gobierno no sólo ha aumentado el número de feminicidios registrados, sino también el número de desapariciones de mujeres.

Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda arrojan que el número de mujeres desaparecidas y no localizadas, en los primeros tres años y tres meses del gobierno de Sheinbaum Pardo, ha aumentado 868 por ciento, en comparación con el mismo lapso de la administración de Mancera Espinosa.

  • Así, en el actual gobierno capitalino, entre el 1 de enero de enero de 2019 y el 31 de marzo pasado, 862 mujeres han desaparecido; mientras que, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de marzo de 2016, en la administración del actual senador del PRD, se registró la desaparición de 89 mujeres.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reportó –sólo en 2021– la no localización de 241 mujeres en la capital, de las cuales cinco fueron encontradas sin vida.

CDMX, la segunda entidad en la que prevalecen las agresiones contra mujeres

La Ciudad de México es la segunda entidad en la que prevalecen las agresiones contras mujeres de 15 años y más con 76.2% de casos, 6.1 puntos por arriba de la media nacional que es de 70.1 por ciento. El Estado de México es la primera entidad que encabeza el mayor porcentaje de violencia con 78.7%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en los Hogares 2021 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).

En los últimos 12 meses, la violencia psicológica fue la más alta con 29.4%; seguida de la sexual: 23.3%, la económica, patrimonial y/o discriminatoria: 16.2% y la violencia física con 10.2 por ciento.

  • La Secretaria de las Mujeres de la ciudad con motivo de la glosa del Informe de Gobierno refiere en su diagnóstico que las mujeres de 15 años y más en la CDMX, 60.9% han estado expuestas a lo largo de su vida a violencia en el ámbito comunitario, 41.6% han tenido experiencias de agresiones en pareja en su relación actual o última y 38.5% han sufrido violencia obstétrica durante los últimos cinco años

Respecto al delito sexual, refiere 64.5% de las mujeres han sido víctimas de ella lo largo de su vida y 14.5% reportan haber vivido menos un Incidente antes de cumplir 15 años.

En el último año las alcaldías que tuvieron el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio son Gustavo A. Madero con 12; Iztapalapa con 9 y Cuauhtémoc con siete, de acuerdo con las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

  • De acuerdo con el último informe de resultados (mes de octubre de 2022) de Alerta por Violencia contra Mujeres, aumento 28% el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio. Es decir, de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2022 fueron 9 mil 323 agresores de mujeres vinculados a proceso.
  • Ante esta situación, la Secretaría de las Mujeres menciona que se aplicó la estrategia de prevención de feminicidio, que abarca el alertamiento temprano de violencia, detección de riesgo feminicida, atención especializada multidisciplinaria y se creó una casa de pernoctar de emergencia

A través de la Línea SOS Mujeres *765 se han recibido 21 mil 792 llamadas totales, de las cuales 17 mil 433 (80%) han sido de emergencias; 4 mil 358 han sido de orientación. De estas mil 161 fueron retenciones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; se abrieron mil 39 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la capital.

PRD culpó a Sheinbaum de los problemas de inseguridad y feminicidios

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, se lanzó contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la señaló como la culpable de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales de la capital del país, por lo que calificó como “desvergonzada” por sus constantes viajes a diferentes entidades.

  • Por medio de un comunicado de prensa, el líder del Sol Azteca sentenció este domingo 11 de diciembre que la urbe gobernada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) día a día presenta mayores problemas en transporte público, seguridad, violencia contra las mujeres y económicos; sin embargo, apuntó a que éstos no se resuelven debido a que la morenista ha preferido presuntamente iniciar su campaña por la candidatura a la presidencia.

Asimismo, le recriminó a la mandataria local de tener olvidada la ciudad, para ejemplificar su aseveración recordó el enfrentamiento entre policías y civiles que se dio en la alcaldía Xochimilco por una obra de drenaje a la que se opusieron los habitantes, además de la tragedia de la línea 12 del Metro en mayo de 2021 que dejó 26 muertos y cientos de heridos.

“Es el colmo que, pese a los problemas de inseguridad, feminicidios, movilidad, transporte público, acceso a los servicios básicos, Claudia Sheinbaum esté violando las leyes, anticipando desvergonzadamente tiempos de precampaña como delincuente electoral”, se pudo leer en el documento signado por el partido más pequeño de la oposición.

  • Aunado a lo anterior, el líder del Sol Azteca rechazó que la administración de la capital del país “vaya por buen camino”, tal como presumió la mandataria en su visita a Tabasco, pues recalcó que los problemas hablan por sí solos, especialmente en temas de seguridad y violencia contra las mujeres.

“(…) pero la regenta insiste que vamos bien, que vamos por buen camino, cuando eso es falso, los problemas hablan por sí solos”

Asimismo, recordó que días atrás el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a la jefa de Gobierno llamar a sus simpatizantes para que detuvieran la divulgación de propaganda con el fin de que se elegida como la candidata a la Presidencia de la República por México para los comicios de 2024; no obstante, puntualizó que la también académica no ha dado el ejemplo, pues continúa viajando cada fin de semana.

Finalmente, instó a la gobernante a prestar mayor atención a lo que sucede en la Ciudad de México, en lugar de realizar actos anticipados de campaña: “Que ponga más atención a lo que realmente importa en el país y no si gana simpatía del titular del ejecutivo para las elecciones del 2024″.

  • Sin embargo, no solo arremetió contra Sheinbaum Pardo, también lo hizo contra el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, al cual acusó de iniciar una presunta confrontación entre el oficialismo y la oposición, lo que lo llevó a señalarlo como una copia del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • De acuerdo a Zambrano Grijalva, el nuevo mandatario de la entidad no llegó a la titularidad del estado con la determinación para que se dé un cambio, el mismo que acusaron se presumió en la entidad; sin embargo, recalcó que se ha creado un ambiente hostil al interior del Congreso.

“Hay un atropello y una confrontación iniciada desde el propio gobierno estatal contra la oposición, particularmente contra el PRD, por lo que sucedió con la integración de la Mesa Directiva del Congreso Local al no considerar a nuestros diputados del Grupo Parlamentario, a pesar de que legalmente nos correspondía presidirla”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario