CNDH integra expediente de queja en caso Tanhuato

UNOTV

Después del enfrentamiento ocurrido el 22 de mayo en el municipio de Tanhuato, Michoacán,donde 42 presuntos delincuentes fueron abatidos y un policía federal perdió la vida, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el caso y solicitó a las autoridades que involucradas en el mismo la rendición de informes pormenorizados.

La CNDH envió visitadores adjuntos a la zona el mismo día de los hechos con el propósito de recabar elementos de convicción en el marco de la investigación que lleva a cabo.

A la fecha ha integrado al expediente diversas actas circunstanciales y materiales gráficos que serán valorados de forma integral con el contenido de los informes que rindan las autoridades a las que se les ha requerido a fin de conocer la verdad de los hechos.

Este martes se trasladó a la comunidad, Ismael Eslava Pérez, primer Visitador General de la CNDH para dar continuidad a la investigación.

La CNDH dijo que es necesario que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a losderechos humanos y se llegue a la verdad.

En relación con la investigación de los hechos ocurridos en Apatzingán, Michoacán, la CNDH coincide con el interés expresado en días pasados por diversas organizaciones ciudadanas y defensores sociales, en cuanto a la evolución de ese caso y su convocatoria para realizar una investigación con la celeridad, profundidad y credibilidad que los graves hechos demandan, pero sin demérito de la calidad de la misma. Por lo anterior, tan pronto se considere que la integración del expediente ha concluido mediante una investigación exhaustiva y diligente, se analizarán y valorarán todos los elementos de convicción que obren en el mismo y se hará del conocimiento público el pronunciamiento que corresponda.

A través de un comunicado, el Organismo Nacional, manifestó su rechazo al clima de violencia que se vive en algunos estados de la República.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario