Conagua pronostica lluvias intensas durante fin de semana largo

LAJORNADA.UNAM.MX

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de Servicio Meteorólogo Nacional (SMN), alertó a la pobación debido a que en este fin de semana largo se prevén lluvias intensas, caída de aguanieve, granizo y vientos fuertes en al menos 22 estados del país, mientras que en 18 entidades se han emitido alertas climatológicas.

En conferencia de prensa, Juan Manuel Caballero González, coordinador del SMN, informó que debido a la octava tormenta invernal y el Frente Frío número 41 se registrarán lluvias en gran parte del territorio mexicano por lo que habrá vientos fuertes en zonas altas y nevadas en cimas montañosas donde se presenten alturas superiores a los 3 mil metros, mientras que no se descartan marejadas en zomas costeras.

Agregó que en los próximos tres días habrá tiempo severo, por lo que se deben extremar precauciones en el caso de realizar traslados por carretera ante posibles deslaves y lluvias intensas.

Agregó que en estados como Michoacán, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Veracruz habrá tormentas fuertes y posible caída de granizo, al igual que en Querétaro, Hidalgo, estado de México, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Distrito Federal y Tlaxcala.

Al respecto, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, instó a la población a mantenerse atenta de los avisos emitidos por esa dependencia y Conagua, pues aseguró que todas las unidades de Protección Civil del país se encuentran en alerta ante este anuncio climatológico.

Informó que en las carreteras se aplicarán operativos en colaboración con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Policía Federal para realizar el cierre de tramos carreteros si es que representan algún riesgo para la población.

Recordó que ante este cambio de estaciones se ha presentado un incremento de condiciones de lluvia intensa, vientos fuertes, granizo, e incluso caída de aguanieve para algunos estados por lo que insistió en la necesidad de que la población que realice algún traslado por tierra extreme sus precauciones y maneje respetando los límites de velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.