CONFIRMA Energía: Sí BAJÓ IMPORTACIÓN de GASOLINAS de EU

En diciembre de 2018 se redujo la entrada de gasolina; Secretarios y Pemex plantan a legisladores para explicar Plan antiHuachicol

Imagen de Internet

Las importaciones de gasolina se redujeron 17 por ciento en diciembre de 2018, respecto al mismo mes del año anterior. En ese periodo se reportó el ingreso al país de 559 mil barriles diarios en promedio.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía, entre diciembre de 2017 y el mismo mes en 2018, se dejaron de importar 112.4 mil barriles diarios; la reducción sucedió previo a la estrategia de combate al robo de combustible que causó desabasto en la Ciudad de México y otras entidades.
  • En contraste, en los primeros nueve días de enero las importaciones de gasolina ascendieron a 769 mil 800 barriles diarios, lo que implica un aumento de 36 por ciento respecto a los 559 mil barriles importados en promedio por día durante diciembre pasado.
  • Las importaciones en enero también superan en 38 por ciento las compras de gasolinas al extranjero registradas en el mismo mes de 2018, cuando se importaron 556.1 mil barriles diarios en promedio.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había rechazado las versiones de que México redujo las importaciones de gasolinas desde Estados Unidos y afirmó que nuestro país está importando más combustibles, por lo que consideró necesario agilizar la reactivación de la industria energética nacional.

López Obrador aseguró que el reportaje de un medio de EU fue una “volada”, pero en el informe de la Sener sí se contempla la reducción. Ayer, al cierre de la edición, el informe de la Secretaría de Energía, fue bajado de su sitio de internet.

Importar gasolina “no es negocio”

La reducida participación de los privados para importar gasolina y comercializarla en México derivada del robo de la gasolina durante su traslado, el precio internacional y la aplicación de altos impuestos hacen poco “atractivo” y “rentable” el negocio, sostuvo el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos.

A raíz de la apertura energética, legalmente es posible hacerlo, pero “no es atractivo”, porque primero tendría que dejar de ser un canal recaudatorio para las arcas gubernamentales, y a la par controlar la ordeña y robos en los ductos o camiones durante su transportación, así como invertir en infraestructura.

  • De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, que aglutina a 150 empresas del giro de traslado de combustible por pipas, el robo de camiones cisterna va al alza. Durante el 2017 fueron hurtadas 168 pipas de doble remolque con capacidad de transporte de 62,000 litros, cantidad que subió a 178 en el 2018.

El pasado lunes, el presidente de México Andrés Manuel Obrador, debatió la participación de los empresarios para importar gasolina y poder comercializarla en el país, pues acusó que sólo Petróleos Mexicanos lo realiza, cuando ya se han otorgado concesiones para que los privados importen; sin embargo, el jefe del Ejecutivo mencionó que investigará para saber cuál es la problemática.

  • Al cuestionarle al dirigente de la Concanaco, organismo que aglutina a algunas gasolineras, sobre los permisos de importación para la comercialización de gasolina y hacer competencia con Petróleos Mexicanos, respondió que las pocas garantías y falta de certeza jurídica para operar no hacen rentable el negocio.
  • Además, agregó, en México se carece de infraestructura para almacenar el combustible y luego sumando la inseguridad, se vuelve un tema inaccesible. “Los permisos de importación para la gasolina no se están concretando en México, casi 50% del precio que paga el consumidor es entre el Impuesto sobre el Valor Agregado y el Impuesto Especial de Productos y Servicios, que son los que afectan al combustible”, reviró.

Mencionó que el precio al que se puede adquirir el combustible en el extranjero, más la transportación, almacenamiento y los impuestos “no han hecho atractiva, como negocio, la importación, es un tema de viabilidad financiera. Legalmente es posible, hacerlo no es atractivo”.

Plantan Secretarios y titular de Pemex a legisladores

La titular de Gobernación declaró en entrevista radiofónica que la agenda del gabinete es intensa y les limita atender asuntos, e incluso añadió: «No entienden que estamos en una emergencia (…) No hemos dormido más que 4 horas o menos». / EL ECONOMISTA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario