EU piden a AMLO explicar el impacto de su política de AUSTERIDAD en el T-MEC

El mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aplicará un trato desigual para levantar casos de resolución de controversias.

Al mismo tiempo en que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaba la Casa Blanca, un grupo de congresistas Demócratas solicitaban información al presidente mexicano sobre el impacto que tendrá su política de austeridad del gasto en los compromisos laborales que prometió México a Estados Unidos en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, por sus siglas en inglés).

  • La atención de los demócratas en cuestiones laborales no es un tema menor, podría derivar en eliminar las preferencias arancelarias a las exportaciones mexicanas a la Unión Americana, y durante su viaje el mandatario no estableció puentes con miembros de este partido que lleva la delantera en las preferencias electorales con su candidato Jon Biden, quien hoy ofreció a los votantes un paquete económico de 700 mil millones de dólares para reactivar la economía, cifra equivale al 55% del PIB mexicano.

Así, el viaje de López Obrador comenzó a ser utilizado como parte de la confrontación electoral estadounidense. Todavía no habían pasado 24 horas de la salida de López Obrador de la Unión Americana, cuando su discurso en la Casa Blanca se convirtió en uno de los torpedos electorales por redes sociales del presidente Donald Trump, que respondió su adversario Biden asegurando que trabajará en la ciudadanía para los migrantes.

Más tarde, a cuatro meses de las elecciones presidenciales y sin el apoyo de los grupos hispanos, firmó una orden ejecutiva para apoyarlos a que logren su “sueño americano”, y le tituló “Iniciativa de Prosperidad Hispana de la Casa Blanca”. Y se ofreció buscar un

“Estuve encantado de recibir a mi amigo, el presidente López Obrador de México, aquí en la Casa Blanca y afirmar la estrecha y continua amistad entre los Estados Unidos y México. Nunca ha sido mejor”, dijo Trump previo a la firma.

Un grupo de congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos, encabezados por Jimmy Gomez y Mike Thompson de California, el segundo mayor socio comercial y la mayor economía de la Unión Americana, solicitaron al gobierno de México explique cuál será el impacto de la política de austeridad del gasto en la puesta en marcha de la medidas de la Reforma Laboral comprometidas en el T-MEC o USMCA.

  • La carta firmada por Gomez y Thompson viene también acompañada por otros miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre ellos Earl Blumenauer (Oregon), Jan Schakowsky (Illinois), John Barry Larson (Connecticut), Rosa DeLauro (Connecticut), Suzanne Bonamici (Oregon) y Terri A Sewell (Alabama).
  • Cabe recordar que de mantenerse una violación a los derechos laborales en México, después de un proceso de revisión, podría derivar en la suspensión de los beneficios arancelarios para exportar a Estados Unidos.

La misiva se envió al mismo tiempo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Donald Trump, con motivo de la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio. La reunión se hizo a cuatro meses de las elecciones presidenciales y que hasta el momento la preferencia del voto es para el Demócrata Joe Biden.

  • El sitio web RealClearPolitics.com muestra que al día de hoy, Biden tiene una preferencia de 49.6% frente al 40.8% de Trump; es decir, una diferencia de 8.8 puntos para el Demócrata. Esto según el promedio de nueve encuestas, entre ellas las de The Economist, CNBC, USA Today, entre otras.

Los congresistas también manifestaron su preocupación al gobierno mexicano sobre la abogada laboral mexicana Susana Prieto detenida en Matamoros, Tamaulipas. Se trata, para ellos, de “una prominente abogada laboral” que defiende los derechos de los trabajadores de las empresas maquiladoras en México”.

Según la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, Adelina Quintero Sánchez, los estados gobernados por los Demócratas, podrían aplicar más represalias a las exportaciones mexicanas.

“Los estados (de la Unión Americana) pueden tomar medidas que no necesariamente estén en el tratado, si ellos consideran tener una afectación, como pasó con los traileros, el TLCAN permitía libre paso, pero por otras cuestiones nunca los dejaron pasar”, dijo.

T-MEC prevé un trato más duro 

El mecanismo de respuesta rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aplicará un trato desigual para levantar casos de resolución de controversias.

El nuevo mecanismo de “respuesta rápida” del T-MEC prevé una investigación de un panel independiente sobre la negación de ciertos derechos laborales en “instalaciones cubiertas”, con el potencial de bloquear las importaciones.

Para los Estados Unidos, las instalaciones cubiertas se limitarían a aquellas que previamente se ha comprobado que han violado la ley estadounidense.

  • En cambio, con una mayor flexibilidad, sin considerar casos violatorios de la ley consumados, un reclamo puede presentarse para México con respecto a una presunta violación de los derechos de los trabajadores bajo los compromisos de reforma laboral de México incluidos en el T-MEC.
  • Las infracciones pueden dar lugar a la suspensión de aranceles preferenciales o posibles sanciones a los productos fabricados en los servicios prestados por la instalación cubierta.

Más específicamente, con respecto a Estados Unidos, un reclamo solo puede presentarse en relación con una supuesta denegación de derechos debida a los trabajadores en una instalación cubierta bajo una orden forzada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por su sigla en inglés).

Con respecto a México, un reclamo solo puede presentarse con respecto a una supuesta denegación de derechos conforme a la legislación que cumple con el Anexo 23-A (Representación de los trabajadores en la negociación colectiva en México).

La NLRB es una agencia independiente del gobierno federal de Estados Unidos con la responsabilidad de hacer cumplir la legislación laboral de los Estados Unidos en relación con la negociación colectiva y las prácticas laborales injustas.

Según la Ley Nacional de Relaciones Laborales de 1935, la NLRB supervisa las elecciones para la representación sindical y puede investigar y remediar las prácticas laborales injustas. Las prácticas laborales injustas pueden involucrar situaciones relacionadas con sindicatos o instancias de actividades concertadas protegidas.

El mecanismo de respuesta rápida se aplicará en sectores prioritarios, que se definieron como aquellos que producen bienes manufacturados, suministran servicios o involucran a la minería.

  • Para mayor certeza, los productos manufacturados incluyen, entre otros, productos y componentes aeroespaciales, autos y autopartes, productos cosméticos, productos horneados industriales, acero y aluminio, vidrio, cerámica, plástico, forjas y cemento.
  • El Anexo 23 A del T-MEC dispone que México deberá incluir en su legislación disposiciones respecto al derecho de los trabajadores a participar en la negociación colectiva y a organizar, formar y unirse al sindicato de su elección sin la interferencia de los patrones en las actividades sindicales.

En general, el Mecanismo se aplicará siempre que una Parte (la Parte reclamante) cree de buena fe que a los trabajadores de una instalación cubierta se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva bajo las leyes necesarias para cumplir con las obligaciones de la otra Parte (la Parte demandada) en virtud de este Acuerdo (una Denegación de derechos).

¿México podrá evadir controversia laboral?

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ennumeró 5 puntos a concretar para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y evitar controversias de sus socios comerciales.

  • El acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que regula el comercio en la región desde 1994, incluye compromisos en materia laboral como democracia sindical, libertad para formar parte de un sindicato y al voto libre, secreto y directo de sus dirigentes; así como la eliminación de trabajo forzoso y del trabajo infantil, así como a violaciones de otras obligaciones incluidas en el T-MEC.

“Es un reto enorme porque hay que romper con una cultura de hace mucho tiempo entre la relación entre trabajadores y empleadores. Es el reto más grande al cual nos estamos enfrentando”, dijo Luisa María Alcalde sobre la implementación de la reforma laboral para cumplir con lo acordado con Estados Unidos y Canadá.

Se espera que para mayo de 2022 México cumpla a cabalidad con la reforma laboral, agregó la funcionaria durante una mesa de dialogo en la que participó también la secretaria Graciela Márquez y representantes de la iniciativa privada.

En ese sentido, la secretaria Alcalde enlistó cinco puntos que puede llevar a cabo México en materia de prevención y evitar así controversias:

1. Entablar el dialogo con los sindicatos en torno a la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, es decir, que la mayoría de los trabajadores, en presencia de autoridades laborales, estén de acuerdo con el contrato colectivo.

2. Estar seguro que los sindicatos modifiquen sus estatutos, introduciendo temas como el voto personal, libre y secreto, rendición de cuentas, equidad de género, entre otras.

3. Asegurarse que los contratos colectivos no tengan cláusulas de ingreso, cumpliendo con la libertad sindical y que el trabajador no sea obligado a pertenecer a un sindicato, dándole la opción de no pertenecer o elegir el gremio de su preferencia (en caso de que haya más de un sindicato en un lugar de trabajo).

4. Que no haya injerencia en la vida interna de los sindicatos de parte de los patrones o alguna autoridad del lugar de trabajo.

5. No tener miedo ni estorbar las actividades de recuento para demostrar que un sindicato tenga la mayoría de afiliados en un centro de trabajo y, por ende, mayor legitimación.

Compromisos de México en materia laboral

  1. Eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  2. Proteger el derecho de los trabajadores a organizarse, formar y afiliarse al sindicato de su elección.
  3. Prohibir la injerencia del empleador en las actividades sindicales, la discriminación o la coerción contra los trabajadores.
  4. Prever el ejercicio de un voto personal, libre y secreto de los trabajadores para las elecciones y acuerdos sindicales.
  5. Establecer y mantener organismos independientes e imparciales para registrar elecciones sindicales y resolver disputas relacionadas con convenios colectivos.
  6. Establecer tribunales laborales independientes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.