Contagios GLOBALES por el CORONAVIRUS podría llegar a los 200 MILLONES, advierte la OMS

La pandemia de Covid-19 está provocando en Europa y en Estados Unidos un aumento drástico de casos debido la presencia de la variante Delta, por lo que varios países europeos aumentaron las prohibiciones

El número de contagios globales de Covid-19 podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico.

  • Del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron un 12%, con más de 3.4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable.
  • En la última semana se registraron 57 mil muertes por Covid-19 y alrededor de 100 mil contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos.
  • Todas las regiones menos América y África reportaron un aumento en los contagios, sobre todo en la región de Asia Oriental, con un 30% más de casos que la semana anterior, y Europa con un 21% más.

Con respecto al número de muertes, Europa y África registraron cantidades similares a la semana anterior, mientras que el sur y este de Asia registraron aumentos de un 12% y un 10%, respectivamente.

  • En la última semana, los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos.
  • La OMS achacó el aumento de los contagios a la circulación de variantes más transmisibles, como la delta, ya identificada en 124 países.

La organización también citó como un factor para el ascenso de los contagios la relajación de las medidas sanitarias de prevención pública, el incremento de las reuniones sociales y la gran cantidad de personas que todavía no tienen acceso a la vacunación.

Variante Delta de Covid-19 se extiende por el mundo

La pandemia de Covid-19 está provocando en Europa y en Estados Unidos un aumento drástico de casos debido la presencia de la variante Delta, por lo que varios países europeos aumentaron las prohibiciones y empezaron a imponer el pase sanitario para presionar a la población a que se vacune, mientras en Asia la pandemia continúa rompiendo récords.

  • Con 521 mil 800 casos registrados diariamente en el mundo, esta semana crecieron muy rápido los contagios (9 por ciento más con respecto a la semana anterior). Este porcentaje aumenta desde mediados de junio, tras dos meses de descenso continuado.
  • La directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, advirtió que la variante Delta se está propagando con “increíble eficacia” en comparación con las muestras existentes en el inicio de la pandemia. “Es más agresiva y más contagiosa”, dijo.

También dijo que la población no vacunada representa 97 por ciento de hospitalizaciones y fallecimientos en EU.

  • Esta misma semana, Florida, Texas y Misuri representaban 40 por ciento de todos los casos nacionales, estados caracterizados por registrar los índices de vacnación más bajos de todo el país.
  • Estados Unidos registra ya más de 34 millones de contagios tras un nuevo día por encima de los 50 mil casos diarios, un 180 por ciento más que la semana pasada.

Unas 610 mil personas han sucumbido a una enfermedad que está volviendo a llenar los hospitales del país.

Europa vs no vacunados

Para contrarrestar la creciente amenaza de la variante Delta, un número cada vez mayor de países europeos está elevando sus defensas e intentando presionar a más personas para que se vacunen.

  • Italia siguió los pasos de Francia y anunció que la prueba de vacunación o inmunidad será obligatoria en breve para realizar una serie de actividades, como comer en interiores y entrar en lugares como gimnasios, piscinas, museos y cines, mientras Grecia hizo obligatorio el certificado de vacunación para poder entrar en restaurantes y bares cerrados a partir de la semana pasada.

En Portugal, decenas de municipios introdujeron desde principios de julio restricciones para comer en interiores, y ayer Hungría hizo obligatoria la vacunación del personal sanitario como parte de sus esfuerzos por contener la pandemia.

En tanto, Malta se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir la entrada a cualquier visitante mayor de 12 años que no esté totalmente vacunado.

Alemania, por su parte, cuyas autoridades están en contra de la vacunación obligatoria, sí anunciaron ayer la inclusión de España y Holanda en la lista de países con alta incidencia de coronavirus, lo que implica nuevas restricciones para los viajeros.

Cualquier individuo que llegue de países de alta incidencia debe guardar una cuarentena de 10 días, que puede reducir- se a cinco días si la prueba de detección de coronavirus es negativa.

Récords de casos en Asia

En el Sudeste Asiático se registraron ayer las cifras diarias más altas de contagios y muertes por Covid-19 ante la pujanza de la variante Delta, que no logran controlar a pesar de las distintas restricciones.

  • Tailandia, Vietnám, Indonesia, Malasia y Birmania registraron sus mayores números de contagios desde que inició la pandemia.
  • Indonesia se ha convertido en las últimas semanas en el epicentro mundial de la epidemia y registró ayer más de 49 mil 500 nuevos contagios y mil 449 muertes, en una situación dramática por el colapso de los hospitales y la escasez de oxígeno.

En Filipinas, debido al peligro de Delta, las autoridades ordenaron que millones de niños de entre 5 y 17 años no salgan de sus casas.

También endurecieron las restricciones sobre el número de personas que comen en el interior, visitan salones de belleza y reuniones religiosas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario