Continuará el frío en gran parte del país

AGENCIAS

De acuerdo con el pronóstico para este sábado, las temperaturas matutinas y nocturnas en la mayor parte de la República Mexicana oscilarán entre nueve y menores a -9 grados centígrados, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que esas condiciones son causadas por el frente frío 15, que cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México, y la masa de aire helado que lo acompaña.

En su alerta invernal advirtió que también se esperan heladas, principalmente en las zonas serranas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Especificó que habrá temperaturas inferiores a -9 grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango; de entre -3 a -9 grados en el centro-occidente y suroeste de Chihuahua, así como el noroeste de Durango.

El termómetro marcará de tres a -3 grados en el noreste de Sonora, mayor parte de Chihuahua, norte de Durango, sureste de Coahuila, centro de Zacatecas, centro-occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes y en sierras del Estado de México.

Además, se pronosticaron temperaturas de nueve a tres grados en el noroeste de Baja California, norte y centro de Sonora, mayor parte de Coahuila, centro-occidente de Nuevo León, centro y sur de Durango, centro de San Luis Potosí.

De igual manera en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal, además del norte y centro de Jalisco y de Michoacán, centro-occidente de Veracruz, norte de Oaxaca y centro-oriente de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que aunque este sábado el frente frío 15 dejará de afectar al país y la masa de aire frío asociada se moverá hacia el este, seguirán las temperaturas frías matutinas y diurnas con ascenso durante el día, así como evento de “Norte” de hasta 60 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En su aviso de sistemas frontales y efecto de “Norte” en el Golfo de México, indicó que para el domingo la masa de aire frío asociada al sistema frontal 15 continuará alejándose de México; sin embargo continuará ambiente frío por la mañana y noche en zonas montañosas del norte, noreste, centro y sur del país.

En su pronóstico a 72 horas, señaló que en el Golfo de Tehuantepec se presentarán vientos de componente Norte de hasta 50 kilómetros por hora.

El Sinaproc recomendó a la población vestir con ropa abrigadora y tomar precauciones con calentadores, así como dar atención especial a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario