Izquierda latinoamericana exige desde Uruguay fin de la impunidad en México

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

Representantes de varios partidos de izquierda de Latinoamérica, Caribe y Europa se concentraron hoy en el centro de Asunción para exigir el fin de la impunidad en México y para que aparezcan los estudiantes desaparecidos hace dos meses en ese país.

El acto, que tuvo lugar frente al busto de Miguel Hidalgo, uno de los padres de la independencia de México, ubicado junto a la Plaza Uruguaya, reunió a un centenar de personas, en su mayoría participantes del Congreso del partido de izquierda paraguayo Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo.

Entre los asistentes estaba el diputado mexicano Javier Gutiérrez, del Partido del Trabajo, quien dijo a Efe que su formación no reconocerá que los estudiantes están muertos hasta que no se encuentren sus cuerpos.

«Nuestra teoría es que los tiene el Ejército, no sabemos si vivos o muertos, pero mientras no muestren los cuerpos, para nosotros están vivos», explicó.

Gutiérrez añadió que lo ocurrido con los estudiantes es claramente un acto de «terrorismo de Estado» y denunció la inacción mostrada por los organismos de justicia internacional.

En ese sentido, Ricardo Canese, diputado del Frente Guasú en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), declaró a Efe que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) debería ser el foro internacional en el que plantear a México una investigación profunda sobre lo ocurrido.

«Creo que la Celac sería el organismo adecuado, ya que México es parte, aunque es cierto que hay gobiernos conservadores dentro», dijo.

Por su parte, Laurent Pérea, representante del Partido Comunista de Francia, comentó a Efe que las instituciones supranacionales de Europa no pueden permanecer ajenas a lo sucedido.

«Desde Europa y desde el Parlamento Europeo y también desde la ONU hay que ejercer una presión internacional ante México para poner punto final a esos actos que son un ataque a los derechos humanos», opinó.

Lo sucedido a los estudiantes de la escuela del magisterio de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, marca un antes y un después en México, según Gutiérrez.

«Cuarenta y tres estudiantes desaparecidos significa que tocaron la fibra más sensible de la sociedad, su juventud, que es el provenir del país», dijo.

Por su parte, la ecuatoriana Valeria Puga, de partido Alianza País, expresó a los concentrados la necesidad de estar alerta para evitar actos de violencia estatal en la región.

«No podemos dejar que una vez más la historia de la impunidad se repita en América Latina», señaló.

Los reunidos en el acto eran parte de los 25 invitados internacionales de 13 países que participan en el Congreso del Frente Guasú, que comenzó hoy y finaliza mañana con varias resoluciones, entre ellas una de solidaridad con los 43 estudiantes mexicanos, dijo Canese.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario