CRISIS manda a la QUIEBRA a 250 mil MiPymes; en CDMX el 40% ya no abrirá

La IP en CDMX criticaron el plan de reactivación económica presentado por el gobierno capitalino, al considerarlo casi imposible y sólo enfocarse en la obra pública y privada.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) advirtió que hasta la primera quincena de julio de este año han cerrado definitivamente 250 mil unidades de este sector en México y se han perdido más de dos millones de empleos formales, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

En entrevista, Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Alampyme, lamentó que ya son cuatro meses desde que se cerraron algunas industrias y servicios, y todavía no hay un plan estratégico de reactivación económica.

  • “Ellos hablan de un millón de plazas laborales perdidas, nosotros ya estamos capitulando más de dos millones, y más de 250 mil MiPymes que ya cerraron; es decir, que ya no van a poder abrir sus cortinas nuevamente, con cifras que tenemos de órganos empresariales y el propio dato del Gobierno”, lamentó.
  • El también empresario indicó que no ha recibido una respuesta significativa tras la reunión que sostuvo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hace mes y medio, en la cual le manifestó la necesidad de contar con incentivos fiscales para que las micro y pequeñas empresas puedan capitalizar bien sus recursos y seguir operando.
  • Respecto al apoyo de 25 mil pesos que ofrece el Gobierno federal a través del programa “Créditos a la palabra”, que hasta la fecha se han entregado 18 mil 875 millones de pesos, el presidente de Alampyme detalló que es un monto que puede servir al pequeño comercio con menos de 10 trabajadores, pero no para el empresariado formal con 10 o 15 trabajadores, ya que tan sólo al mes paga 30 mil pesos en pago de servicios.

Abundó en que la actual administración ha señalado a todos los empresarios como “corruptos” o como una amenaza para el país. “Ellos dicen, primero los más pobres; claro, la micro y pequeña empresa son los más necesitados. Ningún Gobierno que ha estado en el poder ha mirado al sector como tal. Ése es el problema, que nos han tachado a los empresarios de igual manera”.

Prevé que siga creciendo el desempleo y el cierre de empresas, por lo que “la cifra de la Cepal, de que se pueden perder hasta 500 mil MiPymes, claro que se puede alcanzar en un corto plazo. Al corte del tercer trimestre y el fin de este año no dudo que se alcanzará esta cifra”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, estimó que hay 500 mil empresas formales en México que pueden desaparecer en los próximos seis meses por la crisis económica actual. Los sectores más expuestos son comercio al mayoreo, al menudeo, el turismo, la manufactura, automotriz, autopartes, construcción, servicios e industrias culturales.

  • Salcedo Pacheco refirió que más de 50 por ciento de las 250 mil MiPymes que ya han quebrado son del sector servicios y turismo. Precisó que los apoyos financieros que prepara la Secretaría de Turismo y la Banca de Desarrollo “llegan tarde”, pues el desgaste financiero de las MiPymes es mayor, por lo cual sólo podrían salvar a 20 de cada 100 firmas que reciban un crédito.

Afirmó que hacen falta apoyos financieros más significativos por parte del Gobierno, la Banca de Desarrollo y la propia banca comercial, pues aunque hay 250 mil millones de pesos para canalizar créditos a pequeñas y medianas empresas por parte del Banco de México (Banxico), las reglas de operación imposibilitan al sector acceder a estos recursos.

Según la encuesta Reporte de Crecimiento y Crédito de las Pymes 2019, de la firma Konfio, tres de cada 10 empresarios señalan la falta de acceso a crédito y financiamiento como la principal limitante de crecimiento del negocio, y ven dificultades para obtenerlo a tasas accesibles y un proceso rápido.

Alertó de ofertas de bancos o cajas de ahorro populares con tasas exageradas de 170 por ciento mensuales.

El viacrucis de los pequeños comercios en la capital del País

Uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19 en México es el de comercio y servicios, sobre todo las llamadas MyPymes (Micro y Pequeñas Empresas). El gobierno se ha negado a dar exenciones fiscales y el plan de créditos no resuelve la difícil situación que enfrentan las empresas, principal fuente de trabajo en el país.

Los datos son alarmantes

En la Ciudad de México, la capital, se han perdido 220.000 empleos. La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) estima que 40% de los pequeños negocios en la capital del país, 160.000, no reabrirán cuando la crisis sanitaria lo permita.

  • A nivel nacional, el centro de estudios económicos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima que 250.000 empresas están sin posibilidades de abrir sus puertas.
  • Y los comercios que aún sobreviven deben hacer sacrificios, endeudarse o dar un giro a su negocio para adaptarse a las nuevas condiciones.

Los comercios buscan ajustarse a la nueva situación

Eduardo Cano lleva las riendas de Ton Ton Ramen, un restaurante en la céntrica colonia Roma, del que dependen 35 familias. Cerró sus puertas desde el 1 de abril porque no fue viable el servicio a domicilio, pues muchos de sus platillos son caldosos.

“Definitivamente no nos daba los números para la operación, bajó muchísimo, yo creo que este restaurante en especial bajó un 98%, fue increíble cómo nos disminuyó la afluencia”, lamenta en una entrevista con France 24.

Aunque no ha despedido a su personal, los mantiene, de común acuerdo, con el salario mínimo. Tiene un mes esperando un crédito bancario y ya considera una alternativa.

“No descartamos que si la situación no mejora –me refiero a los números de venta–, pues obviamente es imposible para nosotros mantener todo esto, entonces sí tendríamos que hacer ajustes en varios aspectos, y nómina tendría que ser uno de ellos”, anticipa.

  • A cuatro kilómetros de esta zona de restaurantes, Luis Fernando Canizares vive una angustia similar, esperando poder reabrir su local de reparación de calzado, del que dependen sus dos hijos, su esposa y su tío. Obtuvo un crédito del gobierno de poco más de 500 dólares, que se consumió en pagar servicios mientras él sigue casi sin tener ingresos.
  • “Entonces si esto se va a alargar, ¿cómo voy a hacer, tanto para pagar lo que debo por otra parte, para pagar el préstamo del gobierno? O sea, sí fue una ayuda, y se le agradece, pero… si esto lo alargan, ¿cómo voy a sacar yo?, con lo que gano aquí ahorita cerrado, no voy a salir de mis deudas, al contrario, me voy a hundir más”, dice preocupado.

Recuerda con nostalgia cómo no ha sido fácil mantener su pequeño negocio durante 29 años, con ayuda de su esposa, tiempo en el que nunca vivió una crisis semejante.

“Los dos sacamos este negocio, mi esposa y yo. Y que esto se vaya pa’ abajo…”, cuenta con un nudo en la garganta.

240 mil comercios que sí regresarán a la actividad están endeudados

De los 400 mil pequeños negocios que hay en la Ciudad de México, 40 por ciento (160 mil) ya no podrá abrir, pues no pudieron sobreponerse a la caída en las ventas durante la pandemia por covid-19.

  • Además, de los 240 mil que sí abrirán sus puertas, “90 por ciento está endeudado, pues tuvieron que pedir préstamos al banco para pagar la renta y otros gastos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercios, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur), Eduardo Contreras Pérez.

Son 160 mil empresas que no van a poder reincorporarse a la actividad económica por las pérdidas que tuvieron durante la pandemia y que van a pasar a ser parte del comercio informal. Existe el riesgo de que de las 240 mil que sí abrirán sus puertas, un 5 por ciento tenga que cerrar también, pues no tendrán recursos para pagar los goggles, caretas y guantes para su personal”, aseveró.

En ese sentido explicó que esos negocios necesitan el apoyo del gobierno local para que se les entreguen kits con goggles, caretas, cubrebocas, guantes y material para sanitizar sus negocios, para que no tengan que enfrentar ese gasto adicional.

El presidente de la Canacope-Servytur señaló que algunos de los negocios más golpeados por la pandemia son papelerías, tiendas de uniformes, transporte escolar, tiendas de ropa, zapaterías, restaurantes, cantinas, bares y salones de belleza.

Contreras Pérez agregó que la segunda mitad de 2020 también será todo un reto para los comercios de la ciudad.

Calculamos que pasarán seis meses hasta que se recupere el nivel de ventas que tenían antes de la pandemia, pues muchas personas perdieron su empleo o vieron reducido su salario, por lo que no tienen el mismo poder adquisitivo de antes”, dijo.

  • Otro reto al que se enfrentarán, por ejemplo, los restaurantes, “es que la regulación les permitirá sólo ofrecer servicios en 40 por ciento de las mesas que tienen habilitadas, sin embargo tendrán que seguir pagando el 100 por ciento de la renta y de otros gastos”.

El representante de los comerciantes lamentó que “hay demasiada desinformación en el gremio sobre los trámites que tienen que hacer los negocios que quieran reabrir. Estamos tratando de informar mediante correos electrónicos y hacer una videoconferencia”.

IP de la CDMX cuestiona plan de Sheinbaum

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la Ciudad de México criticaron el plan de reactivación económica presentado por el gobierno capitalino, al considerarlo casi imposible y sólo enfocarse en la obra pública y privada.

  • Gabriel Aguirre, representante de la Coparmex en la Ciudad de México cuestionó la intención del gobierno capitalino de crear 817 mil 398 empleos, pues tan sólo en 2019 se crearon apenas 56 mil nuevos empleos y sin un contexto de emergencia sanitaria como el que actualmente atraviesa el país.

Criticaron que además el plan de reactivación económica de la Ciudad de México no contempla apoyos o incentivos para el resto de los sectores de la economía en la capital. “Considero que es un programa positivo, pero muy ambicioso. Es decir, si estos son nuevos empleos esto puede ser una ruta casi imposible.

Por ejemplo, en 2019, con un escenario económico ya muy complejo para la ciudad de México, sólo se lograron crear 56 mil nuevos empleos, esa fue la cifra más baja de creación de empleos desde 2014 que se crearon 136 mil empleos, entonces, un proceso de nuevos empleos se ve muy complicado”, señaló.

  • Aguirre consideró que para conservar a los poco más de 3 millones 200 mil trabajadores registrados en el IMSS y que se mantengan operando las más de 200 mil empresas que operan como empleadores en la capital, la Ciudad de México requerirá de una importante inversión por parte del gobierno federal.

“La Ciudad de México no es una isla, aunque reconocemos el esfuerzo y el trabajo que ha hecho de interlocución con el sector empresarial la jefa de gobierno, sí creemos que sin el apoyo efectivo el gobierno federal al empleo y a las familias pues lograr la meta que se ha planteado en este programa será muy complicado”, señaló.

  • El líder patronal propuso un modelo de remedio solidario para que el gobierno en conjunto con el sector empresarial, pueda ofrecerle al trabajador un salario solidario durante los próximos meses de recuperación, o bien un salario mínimo a quienes perdieron un empleo. Este apoyo rondaría los 30 mil millones de pesos.

“La mayoría de las empresas las conformamos las empresas que somos pequeñas y medianas y si bien el sector de la construcción es un pilar para el detonante económico para la creación de empleos, no podemos dejar de lado que la mayoría de las empresas están en el ámbito de servicios, restaurantes, de servicios hoteleros y todas estas empresas nos las estamos viendo muy complicada porque ya son cien días de un cierre total”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario