CRISIS por gasoductos detenidos ALCANZA GOBIERNO

Por posible conflicto de intereses

Imagen: Internet

Al acusar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe pagar a empresas poseedoras de gasoductos que están parados, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira a funcionarios de su propio gobierno.

Uno de los gasoductos parados, es el llamado “Sonora” que atraviesa el Valle del Yaqui, concesionado a la trasnacional estadunidense IEnova.

López Obrador, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dieron a conocer que siete gasoductos están parados, pero aun así la empresa eléctrica del Estado paga por el suministro de gas que no se entrega.

  • IEnova es presidida por el exsecretario de Comunicaciones y Transportes y exdirector de Pemex, Carlos Ruiz Sacristán, pero la dirección general está a cargo de Tania Ortiz Mena López Negrete, prima de la actual secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena.
  • De acuerdo con la Ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos federal, se considera que existe conflicto de intereses cuando existe un lazo familiar hasta el cuarto grado. Por lo tanto, Josefa González Blanco debió informar de su parentesco con Tania Ortiz Mena y no lo hizo.
  • En diciembre pasado el reportero consultó esa situación directamente con la secretaria y no hubo respuesta. El viernes pasado consultó con su equipo de comunicación social y tampoco hubo respuesta.
  • La presencia de IEnova-Sempra Energy se ha visto extendida en los últimos años, principalmente el sexenio pasado, cuando en una sociedad con Pemex, contrataron a Odebrecht, como una de las empresas dedicadas a construir el gasoducto Los Ramones.
  • En el caso del gasoducto Sonora, la suspensión del proyecto se relaciona con amparos interpuestos por los habitantes de Loma de Bacúm.
  • La Semarnat es una de las partes interesadas en ese proceso, dado que le corresponde al Manifiesto de Impacto Ambiental que impugna esa comunidad yaqui; en tanto, otro pariente de la secretaria y la ejecutiva de IEnova, es el ministro Antonio Gutiérrez Ortiz Mena.

Otro caso

La información correspondiente al caso del gasoducto Sonora, fue dada a conocer en la edición 2198 del semanario Proceso, como parte de un reportaje dedicado a la designación en el actual gobierno de Katia Puga como funcionaria de la Semarnat y responsable de las consultas por el Tren Maya, ya que en su pasado inmediato fue responsable de casos relacionados con el sector eléctrico.

  • Katya Puga fue acusada por comunidades de imponer megaproyectos energéticos, desde su posición como responsable de consultas en la Secretaría de Energía peñanietista. De hecho, de los siete gasoductos a los que se les paga sin operar mencionados por López Obrador, al menos cuatro están relacionados con actuaciones de la colaboradora de Josefa González Blanco.
  • El mandatario pidió al director de la CFE que mencionara gasoductos suspendidos y los nombres de las empresas beneficiadas y fue cuando entre estas mencionó a IEnova y Transcanadá.
  • Se trata del mencionado gasoducto Sonora, contratado con IEnova; así como del El Encino-Topolobampo, contratado a Transcanadá, ambos suspendidos por amparo./PROCESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario