CRITICAN académicos y empresarios, ven SESGO en la consulta

Arranca votación con riesgo de violencia

imagen de internet

Académicos y especialistas cuestionaron la seriedad del proceso para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del Presidente electo, dijo que se tienen mecanismos de seguridad que evitará cualquier fraude.

  • El proceso durará cuatro días con votación abierta desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas en mil 73 casillas colocadas en plazas y parques públicos. Los participantes tendrán su boleta tras mostrar la credencial de elector; las papeletas no estarán foliadas.
  • Ramírez explicó que aunque las papeletas no están foliadas serán numeradas y firmadas por los representantes en cada casilla. Además, descartó que pueda haber falsificación de éstas, pues el número de sufragios registrados vía electrónica por los organizadores deberá corresponder con la cantidad de papeletas entregadas a cada mesa.
  • Alexandra Zapata, del IMCO, lamentó que los ciudadanos sean llamados a participar en una consulta sin conocer información completa, además de que miembros del Gobierno entrante han defendido la opción de Santa Lucía sobre la de Texcoco.
  • «Genera mucha preocupación porque el objetivo no es simplemente escoger una alternativa, sino escoger la mejor alternativa, que potencialice la competitividad de México», planteó Zapata.
  • Javier Aparicio, investigador del CIDE, criticó que la consulta no tenga mecanismos que garanticen certeza y representatividad. «En proporción, hay más municipios de Chiapas y de Veracruz que del Edomex, y suena muy raro que la consulta no se haga en todo el Edomex siendo que el Aeropuerto está en ese estado.

El especialista en derecho electoral por la UNAM, Roberto Duque, reprochó que las boletas no cuenten con mecanismos de seguridad y que no haya un padrón de votantes.

Dudan Empresarios del método

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo ayer que la encuesta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) debe ser tomada como una herramienta política, pero no para decidir el destino del proyecto.

  • «Es importante la participación de la sociedad, en el fortalecimiento del País y las instituciones democráticas, pero las decisiones deben de ser apoyadas por estudios e información técnica, y para que la autoridad, después de escuchar a los técnicos, tome la mejor decisión por el bien del País», planteó.
  • «La decisión finalmente tendrá que ser una decisión de Gobierno, esperaremos a que el equipo de transición sea Gobierno y tomen la decisión que les corresponda. Esperemos que así sea», añadió.

José Manuel López, presidente de la CONCANACO, indicó que ellos no están convocando a participar a la consulta.

  • «Sostenemos que ésta debería de ser una decisión de expertos en la materia. Abrir a una consulta temas de los que no se tiene conocimiento no es lo mismo abrir la votación para decidir quién nos gobierna», planteó.
  • Ante el reclamo de los empresarios sobre la consulta, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, les pidió tener confianza. «Expreso al grupo de empresarios que está con nosotros que se sacuda la preocupación de que pueden ocurrir maniobras o fraude.

Los dirigentes empresariales, añadió el zacatecano, son también corresponsables de la actual situación del país, y consideró que deberían pensar en cómo colaborar con el Presidente electo y los Poderes constituidos.

Garantiza representatividad

La consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México se realizará a partir de hoy  jueves en 1,073 mesas receptoras de voto instaladas por el equipo organizador conformado por el equipo de transición, y organizaciones sociales

  • Hasta el cierre de registro se inscribieron comités de participación en 538 municipios del país, lo que, de acuerdo con los organizadores, garantiza representatividad, pues abarca a 85%  de la población del país.
  • En el 75% de los municipios donde se desarrollará la consulta (es decir, 473 municipios), se instalará sólo una mesa receptora en la plaza principal de la localidad.
  • La consulta se desarrollará durante cuatro días y se espera que sea el presidente electo quien dé a conocer el resultado y la decisión que tomará al respecto de la ubicación del NAIM.

El conteo de votos lo realizará la Fundación Arturo Rosenblueth. Se informó que se hará un corte diario del número de participantes. No es la primera ocasión que Andrés Manuel López Obrador somete decisiones de gobierno a consulta ciudadana.

  • En 1999, organizó una consulta en Tabasco para preguntar a sus paisanos si le autorizaban retirarse de la lucha por la gubernatura de ese estado y competir por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.

 Alerta el FPDT del riesgo de violencia

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco hizo un llamado a participar en la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes y votar por el “no” a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco.

  • Alertó de brotes de violencia en Atenco y municipios de la región de Texcoco en la consulta, por la operación de grupos de choque y la organización priísta Antorcha Campesina, que han convocado a sus integrantes a inhibir el voto de los habitantes que no quieren el nuevo aeropuerto.

Destacó que aunque la consulta no necesariamente reúne las características idóneas con las que se debiera contar, “en este momento el FPDT considera que hay que participar por tratarse de una decisión fundamental. /REFORMA- EL SOL DE MEXICO- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario