Cuatro ALCALDÍAS de la CDMX registran la Mayor cantidad de Casos Activos, nivel NACIONAL

La Ciudad de México acumula más de 41 mil decesos por Covid-19 y 623 mil 163 contagios confirmados de la enfermedad, de acuerdo con los datos publicados por Claudia Sheinbaum

La alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, es la localidad con la mayor cantidad de casos activos de coronavirus a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud recogidos por la UNAM. Según lo presentado, cuatro alcaldías tienen la mayor cantidad de casos activos a nivel nacional.

Casos de coronavirus en México por estados

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con la mayor cantidad de casos activos estimados de coronavirus; mientras que Campeche y Chiapas tienen la menor cifra. Además, la capital del país tiene la mayor tasa de incidencia de casos activos, con 100 contagios por cada 100 mil habitantes.

Municipios con más casos activos

  1. Álvaro Obregón (Ciudad de México): 1,708
  2. Iztapalapa (Ciudad de México): 1,527
  3. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 1,124
  4. Tlalpan (Ciudad de México): 927
  5. Querétaro (Querétaro): 657

Municipios con más casos acumulados:

  1. Iztapalapa (Ciudad de México): 6,263
  2. Puebla (Puebla): 4,889
  3. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 4,889
  4. Ecatepec (Estado de México): 4,690
  5. Guadalajara (Jalisco): 4,433

Mapa de muertes por coronavirus en México

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con la mayor cantidad de muertes; mientras que Campeche tiene la menor cifra. En tanto, la letalidad de coronavirus en el país es de 9.2 por ciento, lo que implica que han muerto alrededor de nueve personas por cada 100 que se han contagiado.

Municipios con más muertes:

  1. Iztapalapa (Ciudad de México): 68,964
  2. Álvaro Obregón (Ciudad de México): 78,562
  3. Gustavo A. Madero (Ciudad de México): 72,211
  4. Tlalpan (Ciudad de México): 62,369
  5. Puebla (Puebla): 51,660

Sheinbaum justifica 40 mil muertes por Covid en la CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, justificó este miércoles las más de 40 mil muertes por Covid-19 en la capital con una “pandemia de diabetes”, entre otras comorbilidades, que ya “cargaba” la Ciudad previo a la llegada de la pandemia de coronavirus al país hace más de un año.

“Hemos hablado de que la población en México, y en particular en la Ciudad de México, viene cargando una pandemia previa, que es la pandemia de la diabetes, de la hipertensión”, dijo la mandataria en conferencia de prensa tras habérsele solicitado una autocrítica sobre su manejo de la pandemia.

“La población con obesidad tiene estas comorbilidades, (entonces) como se ha demostrado estadísticamente, inclusive científicamente, tiene mucha más tendencia a tener una enfermedad grave relacionada con el Covid-19”, añadió la mandataria.

  • La Ciudad de México acumula 40 mil 711 decesos por Covid-19 y 623 mil 163 contagios confirmados de la enfermedad, de acuerdo con los datos publicados por Claudia Sheinbaum el martes por la noche.
  • En las últimas 24 horas se sumaron 149 nuevas defunciones por el virus y mil 477 nuevos contagios, señala el reporte de la jefa de Gobierno.

“La población (en la Ciudad de México) es mucho más vulnerable que en otros lugares”, aseveró la mandataria.

Claudia Sheinbaum agregó que posteriormente debería hacerse una investigación científica relacionada con el manejo de la pandemia no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

De acuerdo con un estudio encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 190 mil muertes por todas las causas pudieron evitarse en México durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, si el país la hubiera gestionado de mejor manera.

  • El estudio “La respuesta de México a la Covid-19. Un caso de estudio”, sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, fue desarrollado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF), comisionado por la OMS.

El informe señaló que las muertes no se debían únicamente a la pandemia sino por otras enfermedades que no tuvieron atención durante la crisis sanitaria en el país debido a la reconversión hospitalaria que impuso el gobierno para la atención total de la Covid-19 y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de los contagiados por coronavirus.

CDMX está a tan solo medio punto de pasar al semáforo amarillo

La disminución de ingresos médicos sigue beneficiando a la Ciudad de México, pues el semáforo sanitario, que mide el número de contagios de COVID-19 está a muy poco de hacer la conversión en su color de riesgo, es decir, de continuar con las cifras a la baja en hospitalizaciones, éste podrá pasar de naranja a amarillo.

  • De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la CDMX se mantiene en el semáforo sanitario naranja (alerta alta de contagio), pero a casi medio punto del semáforo amarillo (alerta media de contagio).

“Seguimos a un punto del semáforo amarillo, un poco menos de un punto, casi medio punto”, reiteró durante una conferencia de prensa.

Reconoció que gracias a las estadísticas en el número de personas internadas, así como otros factores han ayudado a que pueda ocurrir la conversión en el semáforo sanitario próximamente.

“Prácticamente todos los indicadores están disminuyendo en urgencias médicas, en el uso del SMS, pero tenemos que seguir con las medidas de precaución que ya conocemos”, aseguró durante una videoconferencia de prensa.

Pese a la reciente noticia, recordó que la comunicación del semáforo oficial es cada 15 días.

  • Por su parte, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer las nuevas modificaciones y actividades que serán permitidas a partir del próximo 19 de abril.

Las acciones de permitir más actividades, tienen el objetivo de mejorar la economía del país, flagelada por la reciente pandemia de COVID-19 que sigue afectando a México.

En este sentido, el director general de la Agencia Digital reveló que los cambios para la siguiente semana se enfocarán a los restaurantes y Expos en la Ciudad y son:

Restaurantes

  • Podrán operar con cierre a las 21:00 horas en interiores y hasta las 23:00 horas en exteriores.
  • Aforo del 40%
  • Continúa la actividad en espacios abiertos.
  • Se mantiene el QR, medidas sanitarias y espacio entre mesas para evitar contagios./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario