Dan de alta a cinco bebés afectados por vacunas contaminadas en Chiapas

LA JORNADA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que esta tarde fueron dados de alta otros cinco bebés del Centro Médico Doctor Gilberto Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Los niños forman parte del grupo de 31 que presentaron complicaciones de salud luego de que el pasado viernes 8 de mayo recibieron la vacuna contra la Hepatitis B en la clínica rural de La Pimienta, municipio de Simojovel.

Con base en estudios de laboratorio y revisiones físicas y químicas del biológico recogido en la unidad médica, el IMSS y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) concluyeron que la vacuna es segura y eficaz.

Indicaron que los problemas de salud que presentaron los pequeños y por los cuales dos perdieron la vida, no se debieron a la inmunización, sino a una contaminación por un “agente externo”. Está pendiente la identificación de la causa que generó tal situación.

En un comunicado, el organismo indicó que los 15 infantes que en días pasados salieron del nosocomio se encuentran en buen estado de salud. En tanto, siguen internados nueve pequeños, de los cuales cinco se encuentran estables y cuatro en condiciones graves aunque con “evolución favorable”.

El IMSS resaltó que los bebés que fueron dados de alta ayer también se mantendrán en observación médica en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez por las siguientes 72 horas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario