Demandarán a gobernador de Yucatán por permitir el maltrato animal

REDACCIÓN

El actor Raúl Julia Levy, presidente y vocero de la asociación no gubernamental estadunidense de defensa de los derechos de los animales Delta Animal Force, anunció que presentará una demanda en contra del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por permitir el maltrato animal.

La demanda incluirá al ex secretario general de Gobierno y candidato plurinominal a diputado federal, Víctor Caballero Durán.

En un comunicado, el actor señaló que el gobernador de Yucatán permite que en el 80 por ciento de los 106 municipios que conforman el estado se realicen espectáculos públicos en los que se tortura y mata animales indefensos para divertir a unos cuantos.

Indicó que la demanda estará centrada en especial en la realización de los llamados torneos de lazos, en los cuales toros entrenados embisten por la manza a caballos, a los cuales destripan vivos.

Es común que después del embiste, el caballo se levante del pánico y corra por el ruedo varios minutos con el vientre abierto y con algunas de sus tripas visiblemente de fuera, hasta que se desangra y cae muerto.

Para la realización de este espectáculo, los ganaderos entrenan a los toros –cruza de lidia y de otras razas–  para que ataquen a los caballos, de tal manera que durante el evento los toros se van directamente sobre los caballos en lugar de ir sobre las personas que los azuzan.

Julia Levy mencionó que se calcula que cada semana aproximadamente 40 caballos son destripados de esta forma en distintos espectáculos montados en el estado de Yucatán.

Aseguró que habitantes de ese estado le han hecho llegar manera directa pruebas gráficas y documentales “de este cruel espectáculo, que beneficia sólo a los presidentes municipales, al gobernador y a Caballero Durán”.

Agregó que las autoridades reciben cantidades millonarias de dinero para autorizar estos espectáculos públicos, a pesar de que una ley aprobada en el mes de abril del 2013 los prohíbe expresamente.

El actor advirtió que cuenta con pruebas suficientes para acreditar que el gobernador y el ex secretario general de Gobierno han incurrido en ejercicio indebido del servicio público y posiblemente en actos de corrupción para permitir los brutales torneos de lazos.

La fundación que preside Raúl Julia Levy tiene entre sus integrantes a figuras públicas internacionales como Elton John, Wesley Snipes y Johnny Deep.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario