DESACELERACIÓN e INFLACIÓN en MÉXICO y EU, los factores que proyectan una MAYOR generación de DESEMPLEADOS: Expertos

Las empresas de tecnología entraron a una nueva crisis, marcada por una oleada de liquidaciones masivas de personal; cuyo impacto alimenta el riesgo de una burbuja financiera y una recesión global, que afectaría directamente a México.

Las expectativas del mercado laboral en México para 2023 no son tan optimistas como los resultados del año pasado por un menor dinamismo económico y el aumento en costos para empleadores desde las reformas laborales, alertaron especialistas.

  • Para este año se estima que el crecimiento económico del país será de 0.9%, de acuerdo con el promedio de las expectativas más recientes de las instituciones financieras encuestadas por CitiBanamex, apenas una tercera parte de la expansión de 3% con que se estima que cerró 2022, lo que impactará en la capacidad de la planta productiva para generar nuevos empleos.

“Con la expectativa de una probable y significativa desaceleración en la economía de Estados Unidos y México, y un entorno de política monetaria restrictiva en 2023, nuestra estimación de creación de empleo formal mantiene un tono conservador, con la generación de 527 mil plazas laborales”, prevén especialistas de BBVA Research.

  • De confirmarse su proyección, dicha cifra sería 30% inferior a las 752.7 mil plazas creadas en 2022, de acuerdo con el IMSS. Descontando la pérdida de empleos observada en 2020 por la pandemia, este sería el año con la menor generación de puestos laborales desde 2019, cuando sólo se registraron 342 mil.

Sin embargo, las expectativas de especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) son más pesimistas, anticipando la creación de apenas 400 mil empleos formales para 2023.

Durante los últimos dos años la fortaleza del mercado laboral ha permitido que el empleo se recupere, aunque no ha sido suficiente para superar el daño por la pandemia.

“Si se compara el nivel de empleo actual con el que tendría, de haberse mantenido la tendencia previa a la pandemia, la brecha se ha cerrado de manera gradual, pero nos encontraríamos 1.4 millones de empleos por debajo”, explicó BBVA.

Primeros meses

En el primer trimestre de 2023 el porcentaje neto de empleadores en México que prevé contratar personal es de 28%, tasa inferior a la de 49% del mismo periodo de 2022, revelan los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, firma global especializada en recursos humanos.

“Esta disminución en la tendencia del empleo ajustada estacionalmente se debe a varias razones, entre las que destaca el ambiente de incertidumbre con recesión a nivel global, el problema inflacionario, así como el hecho de que hace un año las expectativas eran más positivas porque estábamos saliendo de la pandemia”, comentó Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

A pesar de una posible recesión global e inflación, la demanda de talento se mantiene positiva en México en el arranque de 2023, liderada por finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, energía y servicios públicos y tecnologías de la información, destacó.

  • La razón por la que el crecimiento del empleo no va a ser más fuerte que en años anteriores se debe al encarecimiento del salario mínimo y del costo social, advirtió Armando Leñero, presidente de Retribuye, empresa dedicada a la administración de capital humano.
  • Por otra parte, hay un incremento para los patrones de aproximadamente 1% anual de aquí a 2030 en las cuotas del seguro social por la reforma a las leyes para el retiro. Todo eso encarece y hace menos atractivo tener trabajadores en la formalidad, agregó el especialista.

En su opinión, el incremento en los días de vacaciones también va a inhibir la creación de empleo en la formalidad, porque hay micro y pequeñas empresas que no se pueden dar el lujo de tener tanto tiempo a los trabajadores en descanso pagado.

  • Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial, bolsa global de trabajo vía internet, coincidió en que los cambios con la reforma laboral, como el aumento de las vacaciones y los salarios, puede significar un impacto importante en los flujos de las empresas.

Adicionalmente, prevé que 2023 podría ser un año de alta rotación de personal. Los empleados están a gusto en su puesto, pero quieren mejorar su ingreso y avanzar en su desarrollo profesional, revelan los sondeos realizados entre los usuarios de OCCMundial.

Porragas también advirtió que este año va a ser de mucha competencia profesional, por lo que trabajadores y organizaciones deben estar preparados para enfrentar el reto.

“Las empresas han estado trabajando muy duro para impulsar sus negocios y reactivar la economía del país; para ello, las organizaciones necesitan al mejor talento. Va a ser un año complicado, sobre todo para los buscadores de empleos altamente capacitados”, agregó.

Tsunami de despidos azota a gigantes tecnológicos

Las empresas de tecnología entraron a una nueva crisis, marcada por una oleada de liquidaciones masivas de personal; cuyo impacto alimenta el riesgo de una burbuja financiera y una recesión global, que afectaría directamente a México.

Para dimensionar el tamaño del problema, basta decir que las también llamadas empresas.com impusieron un récord de 215 mil despidos en el último; con picos de 10 mil a 18 mil despidos en firmas tan importantes como Microsoft, Meta, Google, Microsoft y Amazon. La última en sumarse a esta oleada de despidos es Spotify que reducirá su plantilla 6%, lo que representa alrededor de 600 trabajadores.

  • El sitio especializado Layoffs.fyi reveló que –después del boom que registraron durante la pandemia de Covid-19, más de mil empresas tecnológicas liquidaron a 158 mil 951 trabajadores durante 2022.
  • Mientras que en los primeros 22 días de 2023 se sumaron otros 55 mil 970 despidos, generados en otras 173 compañías a nivel internacional; con un promedio alarmante de dos mil 544 plazas de trabajo canceladas por día, durante este último periodo.
  • A través del artículo Las empresas tecnológicas, en crisis, el sitio statista.com explicó que más de 70% de los despidos masivos tuvieron lugar en Estados Unidos, donde los empleados están menos protegidos que en Europa.

Precisó que en el Viejo Continente la crisis de las empresas.com pegó con más fuerza en la web británica de coches usados Cazoo, la Fintech sueca Klarna y la tienda francesa de artículos “reacondicionados” Bak Market, con casi tres mil liquidaciones durante el año pasado.

Mientras que en América Latina destacan la tecnológicas brasileñas como Facily VTEX y Quinto Andar, la peruana FAVO y la mexicana Bitso, que en conjunto cerraron 863 puestos de trabajo durante 2022.

Daños por crisis de empresas tecnológicas

El consultor en Finanzas de la División de Posgrado de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ángel Méndez Mercado, advirtió que la oleada de despidos –en las compañías tecnológicas– esconde dos riesgos graves: la formación de una nueva burbuja financiera y, por consecuencia, una recesión global.

  • En el primer caso, alertó que los países del planeta están frente a una burbuja semejante a la registrada entre 2008 y 2009, generada por la crisis hipotecaria en Estados Unidos; cuyas consecuencias provocaron una debacle financiera mundial.

Refirió que tal riesgo es alimentado por compañías y productos tecnológicos “desechables”, que surgen con los avances, modas y tendencias del sector, que contratan a grandes grupos –como sucedió en la pandemia– y que ahora son sustituidas por otras plataformas, dejando sin trabajo a miles de personas.

  • El especialista de la EBC señaló que, en segunda instancia, la crisis de las firmas.com refuerza la grave desaceleración e impacto de la inflación que viven las economías de EU y Europa; y con ello, se abre la puerta al riesgo de recesión en todo el mundo; cuyos daños pegarían directamente a México.

“Las economías deberían ponerse a temblar y preocuparse, porque cuando se da una oleada de despidos masivos, no solo se deja miles de familias sin ingresos, también se afecta las inversiones, proveedores y usuarios; se compromete el sistema de seguridad social, el consumo y la viabilidad de varios sectores”, puntualizó Méndez Mercado.

Las empresas con más despidos entre 2022 y 2023 son:

  • Amazon: 18,000
  • Google: 12,000
  • Meta: 11,000
  • Microsoft: 10,000
  • Salesforce: 7,900
  • Cisco: 4,100
  • Twitter: 3,800
  • Snap Inc: 1,300
  • Doordash: 1,250
  • Stripe: 1,120

Estados Unidos encabeza ola de despidos

  • EU: 71%
  • Resto del mundo: 29%

Despidos por mes de registro

Los meses con mayor número de despidos en las empresas de tecnología, a nivel mundial, fueron:

  • Enero 2023: 55 mil 970
  • Noviembre 2022: 52 mil despidos
  • Julio 2022: 17 mil
  • Junio 2022: 18 mil
  • 66% de los despidos se registraron en estos cuatro meses./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario