Desahogue su frustración en EU, dice Peña a Trump

El mandatario mexicano cuestionó ayer la decisión de Trump de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México y dijo que no se justifican actitudes amenazantes o faltas de respeto. Peña, sin aludir directamente a esos temas, insistió en rechazar actitudes amenazantes o faltas de respeto.

  • «Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones», afirma en un mensaje publicado en sus redes sociales.
  • Evocando a John F. Kennedy, le dijo: Nunca vamos a negociar con miedo. Le recordó que a los mexicanos los convoca la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México, y reiteró su disposición a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.
  • Peña retoma las propuestas de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala que llaman a la unidad nacional y a una relación de cooperación con EU.

Peña de esta forma reaccionó con un mensaje en cadena nacional un día después de que Trump firmó un decreto para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México, con el propósito de frenar el flujo de drogas e inmigrantes indocumentados, señaló que la frontera sur de Estados Unidos es un desgobierno.

Llegó el respaldo de líderes y opositores.

  • «Celebro que el Presidente Peña Nieto haya respondido como lo hizo. Por encima de nuestras diferencias está la Patria, y la Patria es primero», dijo Andrés Manuel López Obrador en Reynosa.
  • Anaya pidió en Twitter ir más allá: «Debemos decir con firmeza que las negociaciones con EUA están condicionadas a que cesen las amenazas hacia los mexicanos».
  • La independiente Zavala propuso: «Vayamos Presidente @EPN, todos los candidatos y miles de mexicanos juntos a la frontera. Mandemos una señal de solidaridad a nuestros paisanos para que sepan que no están solos».
  • Y Meade tuiteó: «Ante las amenazas de @realDonaldTrump. Unidos somos más fuertes».
  • “Siempre respaldaremos los mecanismos de cooperación bilateral y trilateral en América del Norte que privilegien el respeto entre las partes, pero no aceptaremos amenazas”, sostuvo el CCE.
  • Mientras que el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, expresó que “los diversos sectores y regiones productivos en México respaldamos la postura expresada por el presidente Enrique Peña Nieto”.//PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA – PUNTOporPUNTO

 

Video Mensaje en el Enlace:

https://www.gob.mx/presidencia/videos/mensaje-del-presidente-enrique-pena-nieto-sobre-la-relacion-mexico-estados-unidos?idiom=es

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario