CONTINGENCIA SANITARIA, destruyó 346,878 fuentes de EMPLEOS en el PAÍS

6 entidades con la mayor pérdida de empleo fueron: Quintana Roo; CDMX; Nuevo León; Jalisco; EDOMEX y Tamaulipas. En esas entidades se registró el 56% de los despidos de trabajadores.

El gobierno federal admitió que desde el comienzo de la primera fase de la contingencia sanitaria por el coronavirus se han perdido en el país 346,878 fuentes de empleo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador matizó que dichos empleos perdidos corresponden únicamente al 1.7% de los 22 millones de empleos que existen en el país. Asimismo, reiteró su ofrecimiento de crear de mayo a diciembre de este año unos 2 millones de nuevos empleos.

  • La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que el 13 de marzo y el 6 de abril se perdieron 346,878 fuentes laborales. Precisó que entre el 13 de marzo y el 31 de ese mes se perdieron 198,000 empleos, y 148,845 en lo que va del 1 de abril a la fecha.

Mencionó que las seis entidades con mayor pérdida de empleo fueron: Quintana Roo; Ciudad de México; Nuevo León; Jalisco; Estado de México y Tamaulipas. En esas entidades se registró el 56% de los despidos de trabajadores.

  • La funcionaria incluso presentó una lista de las empresas que han dado de baja a sus empleados hasta quedar con cero trabajadores.

Aseveró que las microempresas, de uno a cinco trabajadores, son las que han mostrado mayor solidaridad al despedir menos trabajadores, mientras que los consorcios con más de 50 empleados son las que registraron los mayores despidos.

  • Alcalde Luján aseguró que no existe fundamento legal para que las empresas despidan a sus colaboradores, y ofreció que la dependencia a su cargo será conciliadora en caso de despidos, reducción de salarios o descansos escalonados justificados en la contingencia sanitaria. Incluso, la secretaria de Trabajo dijo que en caso necesario se llevarán a cabo juicios laborales contra dichas empresas.

“No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos, y el llamado que hacemos a reconsiderar. Consideramos que es un momento fundamental de solidaridad frente a los trabajadores e insistimos que no existe fundamento para poder correr, despedir, dejar de pagar el salario a los trabajadores en esta época de emergencia sanitaria”, apuntó.

Los registros del IMSS indican que empresa del sector turismo recortaron a 63 mil de sus empleados.

Las cifras presentadas por Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, muestran que Daniel Chávez es uno de los empresarios que más despidió a trabajadores durante estos días de la crisis por el coronavirus.

  • Operadora Turística Hotelera, una empresa fundada por el empresario mexicano, dueño de Grupo Vidanta y asesor económico del Presidente, separó de su puesto a dos mil 741 trabajadores de su hotel de Nuevo Vallarta. Riviera Mayan, otra de las compañías de Chávez Morán rompió relación contractual con más de dos mil 390 empleados.

«El día de mañana lo aclararemos a través de un comunicado oficial; por lo que agradeceremos mucho que tomes dicha información como comentario de Grupo Vidanta», dijo Sandy Machuca, PR Manager de Vidanta. «Queremos hacer llegar un mensaje estandarizado, motivo por el cual no quisiéramos adelantar información».

Grupo Posadas, Hotelera Palace Resort, Hotel Gran Caribe Real y Solaris despidió, cada una, a más de mil empleados.

  • La Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos había informado que la decisión de la mayoría de los turistas extranjeros de volver a sus lugares de origen ante el inminente cierre de fronteras por la crisis de la pandemia llevó a 22 grupos hoteleros a cerrar sus puertas hacia finales de marzo, lo que equivale a siete mil 350 cuartos sólo en Quintana Roo.
  • Para Quintana Roo, el sector terciario, que integra al comercio, servicios y turismo, es la principal fuente de ingreso, con una aportación de 86.5 por ciento del PIB estatal, según datos del Inegi.

Pero no sólo fueron empresas de turismo, 12 constructoras despidieron a 10 mil 464 personas. Edi Gabigael Cárdenas Moo, contador público y dueño de la constructora Construyendo Aco Rivera, separó a dos mil 318 empleados en Quintana Roo.

En Ciudad de México, la empresa de limpieza Duperclean Services despidió a mil 917; Excelencia y Calidad en Seguridad Privada Atlántico no renovó el contrato a mil 712 trabajadores, Grupo Parisina mandó a su casa a mil 670 personas, así como Construcciones Yamila dejó sin empleo a mil 666 personas.

  • El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, llamó a las empresas a seguir pagando las cuotas patronales al instituto, pues dijo se han detectado casos en que mantienen el empleo, pero dejan de pagar las cuotas. Consideró que esto afecta a los trabajadores en los momentos que vive el país, pues en caso de enfermar de Covid-19 no pudieran ser atendidos en el IMSS.
  • «Hoy queremos hacer notar a los patrones que el pago de las cuotas significa la posibilidad que sus trabajadores tengan seguridad social y, en ese sentido, tengan acceso a servicios médicos. Queremos hacer ese llamado, sobre todo a las empresas más grandes, porque lo observado aquí por la Secretaria es muy claro, las empresas pequeñas, las microempresas han aguantado, tienen un comportamiento frente a sus trabajadores de mayor resistencia, de mayor solidaridad, pero las empresas grandes, que están con todo el tiempo haciendo sus cuentas y sus cálculos a partir de las cuotas, hoy pueden poner en riesgo la vida de sus trabajadores”, indicó el titular del IMSS.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo un reconocimiento a aquellos consorcios que han optado por permitir a sus trabajadores el confinamiento y seguir otorgándoles su salario. Indicó que su gobierno está dando seguimiento a aquellas empresas que, en cambio, despidieron a su personal o les redujo el salario.

Mayor impacto

Por el tamaño de la caída que se espera en la economía como resultado de la emergencia sanitaria, las estimaciones del peor escenario del sector privado apuntan a la pérdida de un millón a un millón 400 mil empleos.

  • Este martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que sin un programa de rescate gubernamental, el panorama es tener una contracción de la economía de entre 7% y 10%, así como de 800 mil a un millón de desempleados.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, dijo que se puede llegar hasta a un millón 400 mil plazas eliminadas considerando que por cada punto porcentual de contracción económica se pierden 200 mil empleos. Respecto a las cifras de la Secretaría del Trabajo, Castellanos armó que no se reere a las grandes empresas. “Eso está totalmente manipulado”, señaló.

  • De acuerdo con el CCE, si el gobierno acepta sus planteamientos y medidas para enfrentar la crisis sanitaria y económica, la pérdida de puestos de trabajo se puede limitar a entre 300 mil y 400 mil. Ayer, el organismo reiteró su convocatoria para rmar un acuerdo o pacto nacional entre el sector privado, trabajadores y el gobierno.

Advierten recortes

Al no implementarse ayuda nanciera y apoyos scales por parte del gobierno a las empresas, al menos 39% de los socios de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) se verán en la necesidad de reducir su plantilla laboral.

Instó al gobierno a considerar estímulos scales y paquetes de apoyo para proteger la planta productiva y el empleo, siguiendo el ejemplo de otros países industrializados./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario