DESEMPLEO y POBREZA generan incremento en el reclutamiento de personas para la DELINCUENCIA

La situación que actualmente vivimos en México tiene a los jóvenes al borde de la desesperanza y la toma de malas decisiones

El desempleo por la emergencia sanitaria de Covid-19 puede generar un incremento en el reclutamiento de personas por parte de la delincuencia organizada, advirtió Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

“El sector más vulnerable a poder ser reclutados por el crimen organizado son los jóvenes, porque sufrieron una mayor pérdida de empleo. Al cierre de mayo se tenían registrados que se quedaron sin trabajo 366 mil personas menores de 30 años”, expresó en una entrevista con 24 HORAS.

Recordó que se venía arrastrando una problemática de falta de oportunidad para el desarrollo de este sector, y que llevará seis meses el poder tener una radiografía sobre las afectaciones económica, salud, e incluso delincuencial, en el marco de la pandemia por coronavirus.

  • Sapién señaló que las células delictivas llegan a recabar al año en promedio 12 mil millones de pesos por delitos de extorsión, de acuerdo a datos oficiales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que reflejan desde 2018 y se han mantenido en esa constante.

Manifestó que en los últimos días se ha dado un alza en los robos y asaltos, donde los maleantes han aprovechado el uso de cubrebocas y caretas de acrílico para ocultar su identidad.

  • “En el caso del delito de extorsión, que lo conocemos comúnmente como el cobro de derecho de piso, se acrecentaron las llamadas en lo que va de esta temporada de confinamiento y no toda la gente acude a iniciar una carpeta de investigación; además, que realizarla en algunas entidades es un viacrucis”, apuntó.

El experto abundó que se generan escasos actos de investigación por parte de la autoridad ministerial cuando los ciudadanos acuden a denunciar este flagelo.

Por otra parte, comentó que en el tema de la autorización al Ejército para salir a combatir la inseguridad en las calles desde sexenios anteriores ya las patrullaban.

Explicó que con la reforma constitucional del 16 de mayo de 2019 se le otorgó la legalidad y faculta al presidente para utilizarlas en funciones de seguridad pública al Ejército y a la Marina en lo que la Guardia Nacional toma forma en cuanto a protocolos que se necesitan.

En abril pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que debido a la emergencia sanitaria nacional, se perdieron 130 mil 593 mil empleos formales, convirtiendo al primer trimestre de 2020 en el peor de los últimos años.

Extorsión

De enero a abril pasado, estas son las carpetas de investigación por delitos de extorsión por cada 100 mil habitantes

  • Zacatecas 7.20
  • Quintana Roo 6.91
  • Colima 4.84
  • Baja California Sur 4.72
  • Estado de México 4.49

El crimen organizado en la post-pandemia

La pandemia del COVID-19 tiene consecuencias socio-económicas alarmantes. La recuperación demandará mucho tiempo y en lo inmediato dejará fuera de la economía formal a una gran parte de sus actores. Una economía formal contraída tiene efectos fiscales que inevitablemente afectan la capacidad del Estado de prestar los servicios de calidad necesarios para garantizar el bienestar y la seguridad de todos.

  • Los 100 problemas de seguridad que la pandemia potencia ameritan ser seriamente considerados para mitigar sus consecuencias nefastas.

En esta primera parte, se consideran algunos ejemplos de los problemas relacionados a la violencia organizada: el crimen organizado, las mafias, el narcotráfico, la radicalización y el terrorismo.

El ideograma chino que refiere a la crisis está compuesto de dos nociones inseparables: el problema y la oportunidad.

  • la pandemia generó muchos cambios. Produjo una importante disrupción temporal en las cadenas de suministro que afectaron toda la actividad económica, incluyendo las actividades de las economías ilícitas. Por otra parte, el confinamiento domiciliario dejó las calles vacías y afectó las oportunidades para la comisión de cierto tipo de delitos, lo que redunda en una abrupta caía de los delitos comunes, los homicidios y los delitos contra la propiedad.

Para el crimen organizado, que no es más que una empresa que busca el lucro a través de actividades o acciones ilegales, este escenario conlleva la necesidad de encontrar soluciones alternativas para restablecer la cadena de provisión, diversificar sus actividades y buscar nuevas oportunidades de “negocios”.

  • Para el crimen organizado los cierres parciales y los mayores controles de las fronteras son un problema relativo y temporal, porque no tiene más que recurrir a los pasos fronterizos ilegales que supo y sabe controlar. Ahora esos pasos son más rentables para el tráfico y contrabando de todo tipo. Además, la actual hostilidad hacia las políticas migratorias solo hace más lucrativo el tráfico de personas.
  • Más allá de esta adaptación, todos comprenden que esta es una situación temporal porque las economías formales -fuente indispensable de los ingresos fiscales- más pronto que tarde harán relajar las medidas restrictivas y el tráfico se normalizará en buena medida. Pero es en esta etapa de limitaciones donde los grupos se juegan la supervivencia y su reposicionamiento para el día después de la pandemia. Estas no son meras especulaciones; los datos señalan que la actividad del crimen organizado a nivel mundial se incrementó en un 75% en las últimas cuatro semanas.

Es que las nuevas oportunidades de negocios desatan competencias que en el caso de la delincuencia organizada suelen dirimirse a través de guerras muy violentas entre bandas que compiten por las actividades más rentables y por los territorios de producción, tránsito y comercialización.

Pobreza en México, cultivo del crimen organizado

  • La situación que actualmente vivimos en México tiene a los jóvenes al borde de la desesperanza y la toma de malas decisiones; el desempleo, la falta de oportunidades y la creciente delincuencia, resaltan la informalidad de la economía que tenemos, para poder sufragar sus necesidades básicas empiezan a desarrollar diferentes trabajos para el crimen organizado, como de observadores o “halcones”, y después son atrapados poco a poco a través de la adicción, “lo que los lleva a comercializar las drogas y enganchar a sus amigos y vendérselas a ellos. Estos jóvenes son carne de cañón porque acaban entregándose y como paga reciben la misma droga para que la consuman”, según señalan investigadores, que más que para poder sustentar los gastos de las drogas que podrían consumir los jóvenes, lo que éstos buscan es salir del estado de precariedad en el que viven.
  • Muestra de ello son los cárceles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco, plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola.

El reclutamiento de muchachos también sirve para engrosar filas de sicarios.

Los aspectos socioculturales del narcotráfico partiendo en primer término de las condiciones estructurales que son a la vez causa y elemento constitutivo del narcotráfico como actor; y en segundo término, se describe el proceso de formación de identidad del narcotráfico y el proceso de institucionalización de la narcocultura en relación a los componentes más importantes de su identidad cultural, con especial atención a las imágenes y mecanismos legitimadores de alto contenido simbólico mediante los cuales comunican su existencia y persistencia como actor y como forma de vida.

De acuerdo con estadísticas oficiales, 130 mil 664 menores han desaparecido o han sido detenidos desde diciembre de 2006 a la fecha, cuando el Presidente Felipe Calderón declaró la batalla a los narcotraficantes. La mayoría de los detenidos tienen entre 13 y 17 años de edad. Combatir el narcomenudeo es corresponsabilidad de los tres niveles de gobiernos; estatal municipal y federal, además que los gobernadores por comodidad, complicidad o por cobardía permitieron que el crimen organizado se insertara en su Estado, y lo atribuye al “pretexto de que como era un delito federal no abatían el narcomenudeo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.