Robo en despoblado: Detectan en el ISSSTE “PAGOS DOBLES” por Contratos a una FARMACÉUTICA

De acuerdo con la indagatoria, este caso se remonta a una demanda presentada el 14 de noviembre del 2018 por Selecciones Médicas del Centro, que es parte de Grupo Fármacos Especializados, considerada como una de las empresas favoritas de la Administración peñista para la compra de medicamentos.

Un juez federal vinculó a proceso a José Febo Trujeque Ramírez, ex director Jurídico del ISSSTE, y a siete ex funcionarios del instituto, por presuntamente realizar un doble pago de 790 millones de pesos a una farmacéutica por contratos de materiales de curación y marcapasos.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, halló elementos para procesarlos por los delitos de ejercicio indebido de servicio público y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Dado que los ilícitos no contemplan la prisión preventiva de oficio, el juzgador les impuso la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la presentación mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, indicó la Fiscalía General de la República.

  • Además de Trujeque, ex director Normativo de Procedimientos Legales, fueron procesados Javier Mejía Estañol, ex jefe de Servicios de Asuntos Civiles; y Sebastián López Herrera, ex jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa; Juan Carlos Larrieu Creel, subdirector de Infraestructura.

También Sandy Toledo Sánchez, ex coordinadora Administrativa de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales; Irma Merlos Merlos, ex subdirectora de Programación y Presupuesto; y Marx Yazalde Ortiz Correa, ex subdirector normativo «B».

La lista la completa el abogado Juan Daniel Álvarez Santillán, quien fuera el representante legal del ISSSTE en un litigio civil que originó este asunto penal.

  • De acuerdo con la indagatoria, este caso se remonta a una demanda presentada el 14 de noviembre del 2018 por Selecciones Médicas del Centro, que es parte de Grupo Fármacos Especializados, considerada como una de las empresas favoritas de la Administración peñista para la compra de medicamentos.

La empresa demandó al ISSSTE por el incumplimiento de pagos de diversos contratos de servicios médicos, materiales de curación y marcapasos.

  • El 3 de octubre de 2019 el Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de la Ciudad de México condenó al ISSSTE al pago de 831 millones 302 mil 409 pesos.
  • Según la indagatoria, el 28 de enero de 2021 las partes firmaron el convenio de pago y finiquito, fecha en que el ISSSTE saldó el adeudo con un título de crédito del Banco HSBC.

El problema surgió cuando el 23 de febrero siguiente Edmundo Karam Shedid y Adrián Enrique Araiza Talamantes, representantes de la proveedora, se reunieron con mandos de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE para informarles que había un error.

Allí señalaron a los funcionarios que el adeudo real del instituto con la empresa era de 598 millones 749 mil 796 pesos y no de más de 831 millones -como ya lo habían pagado-, por lo que había pagado de más una suma de 232 millones 552 mil 613 pesos.

  • Pero el problema era mayor. El mismo día el General de División Jens Pedro Lohmann Iturburu, entonces director Normativo de Administración y Finanzas del ISSSTE, ordenó una revisión de las facturas pagadas a Selecciones Médicas del Centro.
  • Fue allí cuando José Ángel Flores Meléndez, jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa, le reportó al General que, tras un cotejo exhaustivo, había descubierto que el pago en demasía no era de poco más de 232 millones sino de 790 millones 941 mil 458 pesos.

En esta compulsa, el funcionario encontró que el adeudo que tenía en ese momento el ISSSTE con este proveedor era de sólo 4 millones 407 mil 704 pesos.

  • Por ello, el 1 de marzo siguiente el General Lohmann denunció este presunto pago ilegal ante la FGR y el 11 de mayo siguiente el instituto pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera bloquear por 6 meses las cuentas bancarias de la compañía proveedora.

Lohmann, sin embargo, fue relevado del cargo y nombrado el pasado 1 de diciembre como director de Birmex, la distribuidora paraestatal de medicamentos.

Por ahora, los presuntos implicados estarán a la espera de reunir datos de prueba para su defensa. El juez Zúñiga les concedió un plazo de tres meses para esos fines, como parte de la investigación complementaria

La acusación: el doble pago

La investigación de este caso, a cargo de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción (FECC) de la FGR, se inició el año pasado luego de que la Dirección de Administración del ISSSTE presentó una denuncia ante el órgano Interno de Control y luego ante el Ministerio Público de la Federación.

  • En dicha denuncia, el instituto consideró que la actuación inadecuada de las áreas responsables al enfrentar una demanda civil generó un daño a su patrimonio que asciende a 831 millones 302 mil 409 pesos ($831,302,409.56). Daño que además terminó beneficiando a una empresa ampliamente favorecido en administraciones pasadas con recursos públicos.

Todo se habría desprendido de una contratación que data del sexenio pasado pero que provocó que en noviembre de 2018, justo el último mes de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se presentara una demanda de juicio mercantil en contra del instituto.

En dicha demanda la empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. reclamó que el ISSSTE le debía poco más de 1 mil 182 millones de pesos derivados de la adquisición de mascarillas y diversos materiales médicos pactados en la contratación original.

  • En junio de 2019, ya durante el actual sexenio, el juez a cargo de dicho procedimiento civil determinó – tras revisar el caso presentado por los funcionarios ahora acusado, que sí era procedente realizar un pago por 831 millones de pesos. Un año después, ya en 2020, el ISSSTE realizó la referida transferencia.
  • Sin embargo, la dirección de Administración del ISSSTE identificó que sí existían los comprobantes para justificar los pagos y que la actuación de Trujeque Ramírez y sus colaboradores no había sido la adecuada. Por ese motivo es que presentaron la denuncia ante la FGR y se dio paso a la apertura de la carpeta de investigación.

“Luego de varios meses de investigación en los que revisiones de transferencias y de facturas se pudo determinar que efectivamente hubo un doble pago por el mismo servicio y que se favoreció irregularmente a esta empresa. Se podría tratar incluso de un doble fraude”, dijo el fiscal consultado.

Cabe señalar que la carpeta de investigación de la FGR iniciada por este caso ya cuenta con ocho tomos iniciales. La indagatoria no está cerrada y seguirá en curso si es que el juez considera procedente abrir el proceso contra los implicados y fijar un plazo de investigación complementaria.

Los ocho implicados

De acuerdo con la carpeta de investigación, los ocho implicados en este caso son o fueron funcionarios de alto y mediano nivel del ISSSTE durante la actual administración. Algunos ya salieron de dicho instituto, pero se mantienen en el servicio público, en organismos como el sector Salud o el Instituto Mexicano del Seguro Social (ISSSTE).

  • La lista de personas señaladas como probables responabbles por la FGR es encabezada por el ya referido Trujeque Ramírez, quien asumió dicho cargo el pasado 15 de febrero de 2020. Previamente se había desempeñado en la misma dirección, pero como subdirector. Esto último entre el 1 de diciembre de 2018 y la fecha que asumió como titular de la dirección.
  • En la estructura jerárquica de los señalados sigue Marx Yazale Ortíz Correra y quien desde julio de 2020 se desempeñaba en la referida subdirección. Previamente trabajó como Director de Amparos de la Procuraduría Fiscal de la Federación.
  • La PGR también imputa posibles hechos de corrupción a Irma Merlos Merlos, quien hasta abril de 2020 se desempeña como subdirector de Programación y Presupuesto del ISSSTE; así como a Sandy Toledo Sánchez, coordinadora de administración de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales.

De igual forma la FGR acusa a Juan Daniel Álvarez Santillán, el litigante que llevó el referido procedimiento civil, y Juan Manuel Estañol, subdirector de lo contencioso.

La lista de imputados la completan Sebastián López Herrera, quien en el periodo en que ocurrieron los hechos se desempeñaba como Jefe de Servicios de la Coordinación Administrativa de la Dirección de Administración y Finanzas, cargo que ostentó hasta febrero de 2020. Actualmente dicho funcionario labora en la División de Seguimiento de Fiscalización del IMSS.

Y Juan Carlos Larrieu Creel quien ocupó el puesto de subdirector de Infraestructura de la Dirección de Administración del ISSSTE entre enero de 2016 y noviembre de 2018.

La participación específica de cada uno de estos funcionarios en la trama de presuntos hechos irregulares será detallada por los fiscales una vez que pueda completarse la audiencia inicial y se presenten las imputaciones correspondientes.

Emporio farmacéutico intacto

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República la empresa Selecciones Médicas del Centro S.A. de C.V. pertenece al empresario José Antonio Pérez Fayad, a cuyo conglomerado de compañías farmaceúticas (denominado Grupo Fármacos Especializados) se le atribuye el principal acaparamiento de contratos de medicamentos e insumos médicos en los últimos años.

  • De acuerdo con el portal Quien es Quien Wiki y con datos de Compranet, la empresa Selecciones Médicas del Centro había obtenido hasta el cierre de 2018 más de 10 mil contratos por un monto de 10 mil 358 millones de pesos, más del 75 por ciento vía adjudicación directa. Pero a ello se suma la otra empresa del conglomerado, Grupo Fármacos Especializados, que hasta el inicio de este sexenio acumulaba 21 mil 617 contratos por un monto de 86.6 mil millones de pesos.

En mayo pasado el presidente Andrés Manuel López obrador reveló que un grupo de 10 empresas había concentrado en los gobiernos pasados el 80 por ciento de los contratos para la adquisición de medicamentos. Entre esa lista se encontraba justamente Grupo Fármacos Especializados S.A. de C.V.

  • Esta empresa acaparó por si sola el 35.2 por ciento de todas las compras consolidadas de medicamentos hechas tanto por el IMSS como por el ISSSTE durante la administración de Peña Nieto. En total la empresa ganó 106 mil millones de pesos de los 303 mil millones que se destinaron para este tipo de adquisiciones.

A partir de las bases de datos del Instituto Mexicano para la competitividad IMCO se pudieron identificar 2 mil 732 contratos obtenidos por esta empresa tan solo a un corte de 2017.

  • Una investigación periodística de la revista Poder identificó que ya en el actual sexenio este mismo conglomerado empresarial, Grupo Fármacos Especializados, continuaba ganando contratos y recibiendo recursos. De acuerdo con la nota publicada en julio pasado, los recursos obtenidos por dicha empresa ya superan los 3 mil 400 millones de pesos en el actual gobierno.

En ese contexto la indagatoria de la FGR prueba que, en efecto, este emporio farmacéutico continúa recibiendo recursos durante la actual gestión. En concreto los 800 millones pagados por el ISSSTE que, además, fue un pago presuntamente fraudulento según la indagatoria/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario