La ONG- MCCI exhibe “Nuevas Irregularidades” en la Obra y Peritaje de L12- METRO, a un año del desastre

La asociación revisó más de 15.000 páginas de documentos en los que halló anomalías en la construcción a cargo del Grupo Carso del magnate Carlos Slim, la “sustracción” de bitácoras de la obra, y la “pérdida” de un registro sobre pruebas de uno de los peritajes del colapso del 3 de mayo de 2021.

La noche del 3 de mayo de 2021 el tramo de la Línea 12 del metro que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco colapsó dejando un saldo de 26 personas fallecidas y al menos 100 heridos. La tragedia causó indignación entre la ciudadanía e incluso a nivel internacional puesto a que en distintas ocasiones, usuarios habían reportado irregularidades en la estructura de dicho transporte público.

A un año de la tragedia, aún no hay responsables sobre el derrumbe de una obra pública que debería haber garantizado la seguridad de sus usuarios, no obstante, las indagaciones continúan y de este modo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI) reveló nuevas irregularidades en el proceso de construcción del tramo de la Línea 12 que se desplomó.

  • De acuerdo con los reportes de dicha asociación civil, tras una meticulosa revisión de más de 15 mil documentos -muchos de ellos no públicos- se revelaron anomalías en la construcción de los tramos a cargo de Grupo Carso, así como la sustracción de bitácoras durante el periodo de obra de la Línea 12 y el supuesto extravío de un registro de cadena de custodia sobre pruebas clave en uno de los peritajes externos que se ordenaron realizar para saber el motivo del derrumbe del tramo que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco.

A lo largo de cuatro meses, periodistas de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revisaron miles de documentos, entre ellos las bitácoras de la obra de construcción de la Línea 12 en los años 2008 – 2012 en las cuales quedaron plasmadas alertas de omisiones e irregularidades en tramos en los que estuvo al frente Grupo Carso, compañía perteneciente al magnate Carlos Slim. De acuerdo con el informe de la asociación civil, las anomalías presentadas incluían la subcontratación de empresas sin las certificaciones requeridas, falta de varillas en cabezales, inconsistencias en fabricación de trabes y pernos faltantes en estructuras.

  • Del mismo modo, se detalló que un año y medio antes de la inauguración de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Grupo Carso fue avisado por IACSA, la empresa supervisora de la obra, sobre la falta de colocación de pernos que unirían las losas de concreto con las trabes de acero en el intertramo Olivos-Tezonco, mismo que colapsó una década después de dicha advertencia.
  • Adicionalmente, en marzo de 2011 fue enviado un oficio al director de Construcciones de Obras Civiles, mismo que contenía fotografías falsas de otros tramos para probar que las observaciones realizadas habían sido presuntamente atendidas.

La investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) también reveló que a inicios de 2010 el consorcio tuvo que demoler una de las columnas que sustentaban la estructura del tramo que conecta las estaciones Zapotitlán y Nopalera, esto debido a que presentaba desviaciones así como una diferencia entre la ubicación de los pilotes, el cajón de cimentación y la misma columna.

  • La Línea 12 del metro es la más joven de la red de Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México, desde el inicio del proyecto se han invertido más de 22 mil millones de pesos de los cuales al menos 300 millones se han destinado al mantenimiento a través de empresas privadas y unos mil 900 se han gastado para su reparación a finales de 2022.
  • En octubre de 2021, el director de finanzas de Grupo Carso, Arturo Espíndola, aseguró que la empresa tiene planeado realizar un gasto de al menos 800 millones de pesos en la reconstrucción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

Pese a su intención de reconstruir el tramo que colapsó, Grupo Carso, que integró con la mexicana ICA y la francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12 y tuvo a su cargo el trecho accidentado, rechazó tener responsabilidad sobre la tragedia.

Asimismo, la empresa informó en un comunicado enviado a la bolsa mexicana que firmó un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo los trabajos, cuyo diseño y proyecto ejecutivo serán responsabilidad de las autoridades capitalinas.

Sobre el peritaje del derrumbe, MCCI reportó que la cadena de custodia de tres muestras de acero que formaban parte del tramo colapsado “desapareció” después de que DNV las envió por paquetería a un laboratorio de análisis en Ohio, Estados Unidos.

“Esta irregularidad en el peritaje independiente contratado por el Gobierno de la Ciudad de México quedó asentada en una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia”, señaló la organización.

Como reporta MCCI, la construcción de la línea 12 ha costado más de 22.000 millones de pesos (unos 1.100 millones de dólares) y 300 millones de pesos (15 millones de dólares) en mantenimiento, además de los 1.900 millones de pesos (unos 95 millones de dólares) que se habrán gastado en reparaciones a finales de este 2022.

Gobierno de la CDMX recibió informe final sobre la L12; decide no publicarlo

La empresa noruega DNV informó este miércoles que ya entregó al Gobierno de la Ciudad de México el tercer informe del Análisis de Causa Raíz (RCA) del colapso de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con la metodología acordada y con “estrictos procedimientos internos de calidad”.

Sin embargo, el gobierno capitalino aún no publica el documento y la mandataria local, Claudia Sheinbaum, acusó que hay un conflicto de interés que atribuyó a la compañía. Incluso, dijo que se evalúa proceder en su contra por la vía penal.

“Primero, hay un juicio civil y se está valorando lo del juicio penal contra la empresa”, señaló.

El informe de DNV

“Este informe final se entregó totalmente dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo. DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”, afirmó la empresa en un comunicado.

En tanto, en su conferencia de prensa, Sheinbaum informó que se inició el proceso de rescisión de contrato de la empresa noruega DNV, así como una demanda civil, por realizar un tercer peritaje “tendencioso y falso”.

  • Mencionó que las secretarías de Protección Civil, de Movilidad y de Obras hicieron la revisión del informe y detectaron que está “mal ejecutado”.
  • Indicó que las autoridades darán a conocer el reporte entregado a la empresa en el que recogen todas las deficiencias técnicas que tiene el informe final, según el gobierno capitalino.

“El acuerdo era que, como fueran saliendo los reportes, se publicaban, pero cuando entregan el tercer reporte y se ve que está mal ejecutado, se toma la decisión de responderlo. Ellos responden que van a hacer una revisión”, dijo.

La CDMX acusa conflicto de interés

Sheinbaum detalló que la rescisión de contrato viene de un conflicto de interés que detectó la administración capitalina porque “aparece un abogado que ha litigado en contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”. También acusó a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de estar detrás de este conflicto.

“Nosotros iniciamos la rescisión del contrato desde hace ya unas semanas a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, el tercer reporte, por esta razón iniciamos la rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, señaló.

  • El choque entre la administración de Sheinbaum y DNV se da apenas un día después de que se cumpliera un año del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, que causó la muerte de 26 personas y dejó heridas a 104.

Cuatro factores fueron determinantes en el colapso

Fallas en las inspecciones, además del mantenimiento, diseño y construcción, fueron determinantes en el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y cientos de heridos, la noche del 3 de mayo de 2021, de acuerdo con el último informe de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV).

  • El periódico El País reveló este lunes que tuvo acceso al tercer peritaje que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha rechazado por considerar que es tendencioso y con un claro sesgo político, por la que anunció que ya está en marcha una demanda civil contra la consultora noruega y muy posiblemente una demanda penal.

“El tercer y último informe de Det Norske Veritas (DNV) sobre el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de de México señala por primera vez fallas en las inspecciones y el mantenimiento como causas concurrentes en la tragedia y que llevaron a que la infraestructura siguiera funcionando cuando no estaba apta”, reportó el diario español.

“Pudo haberse evitado el colapso”

De acuerdo con el informe, se suman también los “problemas de diseño y construcción así como la supervisión de la obra”. DNV asegura que de haberse atendido todos estos factores se “habría evitado el colapso del tramo elevado”, según el reportaje publicado por El País este lunes 9 de mayo.

  • El miércoles de la semana pasada, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que su gobierno inició el proceso de la recisión de contrato con la compañía noruega DNV-GL, luego de que ésta revelara el tercer informe que fue calificado por la propia mandataria como “tendencioso y falso”.

“El documento -de carácter no definitivo pero coincidente en lo esencial con las posteriores versiones, según las citadas fuentes- fue marcado como confidencial por DNV y consiste en el análisis de las ‘causas de raíz’ que llevaron a que la estructura ferroviaria perdiera estabilidad y se viniera abajo”, segín la nota de El País.

Ebrard y Mancera, corresponsables

El informe final de DNV también involucra a las administraciones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, que junto con el actual que preside Sheinbaum, son corresponsables.

“El contenido analiza hechos que abarcan a las tres Administraciones que estuvieron a cargo de la línea: la de Marcelo Ebrard (2006-2012), que la construyó; la de Miguel Ángel Mancera (2012-2018), bajo la cual atravesó una suspensión de un año y medio entre 2014 y 2015 ; y la actual, de Sheinbaum, que arrancó en 2018 y concluirá en 2024″, explica El País.

  • De acuerdo con el reportaje del medio español en su versión mexicana, el informe de DNV señala cuatro “barreras” o factores que pudieron haber prevenido las causas inmediatas del desplome en la estación Olivos de la Línea 12, y haber hecho que no tuviera consecuencias tan graves.
  • “Según explica el documento, pueden ser características del diseño, controles administrativos o falta de inspecciones preventivas. La primera barrera que falló, de acuerdo con DNV, fue el diseño, que no se ceñía a lo que estipulan las especificaciones estadounidenses para la construcción de puentes, un estándar de referencia en el mundo”.

La segunda barrera que faltó fue la certificación de la obra por parte de un ente independiente, además de una deficiente supervisión de la construcción,. La tercera barrera que falló, según el informe, fue la instalación adecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura”.

La cuarta y última barrera fallida fue la falta de mantenimiento e inspecciones sobre la Línea dorada, según el informe de DNV reportado por El País./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario