Dictan formal prisión contra dueño de Oceanografía

Imagen: Internet

PROCESO.COM.MX

El juez Décimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión contra Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía, por proporcionar datos falsos en perjuicio de Banamex.

La autoridad judicial consideró que existen elementos de prueba suficientes para iniciar proceso penal contra Yáñez Osuna, quien fue consignado la semana pasada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber presentado 166 estimaciones falsas a Banamex para obtener créditos por cinco mil 312 millones 329 mil 400 pesos.

Al ser considerado un delito grave, el dueño de Oceanografía deberá continuar el procedimiento privado de su libertad, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado.

La PGR también imputa responsabilidad penal en la supuesta estafa a Banamex a Martín Díaz Álvarez, segundo socio accionista de Oceanografía.

El miércoles pasado, una semana después de que el empresario Miguel Alemán Magnani retirara su oferta por Oceanografía, empresa que se encuentra en concurso mercantil, la PGR retuvo y encarceló a Yáñez Osuna en el Reclusorio Sur por un delito financiero grave, por lo que no alcanza libertad provisional bajo caución.

El presunto fraude cometido por Oceanografía es considerado el mayor quebranto a una institución bancaria desde que el banquero Carlos Cabal Peniche fue acusado de fraude por 242 millones de dólares a Banca Unión, en la década de los 90.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario