MÉXICO el segundo país con más DESEMPLEO y la octava economía más afectada por el CORONAVIRUS

Según los datos publicados por la OCDE, había en total 32.9 millones de personas sin empleo, en los 36 países de la Organización.

El segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más aumentó la tasa de desempleo en enero fue México.

  • Según los datos publicados, había en total 32.9 millones de personas sin empleo, en los 36 países de la Organización.
  • En este sentido, la tasa de desempleo se incrementó en una décima respecto a la diciembre, hasta ese 5.1 por ciento.
  • Con 16.3 por ciento en diciembre –según el último dato disponible–, Grecia es el país con los niveles más elevados, seguido de España con 13.7 (diciembre) y Turquía 13.3 (noviembre).
  • En cifras absolutas, donde había más parados en enero era Estados Unidos (5.89 millones), España (3.18 millones), Italia (2.53 millones), Francia (2.43 millones), México (2.09 millones) y Alemania (1.41 millones), de acuerdo con EFE.

La desaceleración de la fabricación en China debido al brote de coronavirus (Covid-19) interrumpió el comercio mundial y la economía de México resultará afectada.

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), el brote de coronavirus puede provocar una reducción de las exportaciones de México de unos mil 369 millones de dólares, es decir, más de 27 mil millones de pesos.

México será la octava economía más afectada por la aparición del coronavirus.

Por desempleo se darían 160,000 muertes en México

México registrará alrededor de 160,000 muertes por causa del desempleo en 2020.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de Estados Unidos, cada punto porcentual de descenso en el Producto Interno Bruto (PIB) se traduce en 40,000 defunciones, siendo la causa principal la falta de trabajo.

  • Cabe recordar que diversas instituciones financieras están pronosticando un retroceso de aproximadamente 4% de la economía de México para el año en curso.
  • Considerando las cifras anteriores, la multiplicación de 4 por 40,000 arroja los 160,000 fallecidos, cuando en México a la fecha únicamente dos personas han fallecido a causa del virus.
  • Se espera que el coronavirus o COVID-19 tenga un impacto negativo a nivel global y en México, ya que para detenerlo se están tomando medidas extremas como cierres parciales o totales de negocios de manera temporal pero quederivarán en inactividad productiva.

De manera independiente, y en base a un análisis de la Universidad Nacional de Australia, se espera que a nivel mundial en 2020 se presente una disminución de $2.4 billones de dólares en el valor del PIB global.

Una recesión global y en México, lo cual pareciera ser inminente, de acuerdo con expertos, se traducirán en pérdidas de fuentes de trabajo.

  • Además del desempleo como principal causa de los decesos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que la tasa de mortalidad por el coronavirus es de 3.4%, número mayor al 2% que se calculaba.
  • El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que COVID-19 es «un virus único con características únicas».

Al 20 de marzo de 2020 se han reportado 276,000 casos de infectados, 11,400 muertes y 92,000 recuperados. México tenía 203 casos y se reportó la segunda baja de una persona infectada.

En Nuevo León se totalizaron 29 casos, tres por contacto con enfermos y los otros 26 importados; es decir, que la persona se contagió en el extranjero, según datos estatales./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario