El 66% de los ciudadanos desaprueba la gestión de EPN

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto llegó al nivel más bajo de aprobación registrado en los cuatro últimos sexenios.

Sólo 30% de la población aprueba su gestión y el 75% percibe que el país va por mal camino, según la reciente encuesta del diario Reforma.

La encuesta divide la opinión entre ciudadanos y líderes, y en ambos casos la aprobación va en descenso. Mientras el 66% de los ciudadanos desaprueban el trabajo que hace Peña Nieto como presidente de la república, el 78% de líderes está en esa condición.

De acuerdo con Reforma, a la mitad de su sexenio, Peña Nieto registra un índice más bajo de aprobación que Ernesto Zedillo tras la crisis económica de 1995, cuando la aceptación del priista se ubicó en 31%.

La calificación más baja de Peña Nieto antes de la registrada en la reciente encuesta, la obtuvo tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán en julio de 2015, cuando llegó a 31% de aprobación.

Y es la actual situación económica la que tiene contra la pared también a Peña Nieto pues el 68% califica como desfavorable la actuación del gobierno en ese rubro, 12 puntos porcentuales más respecto la medición anterior de diciembre pasado.

La encuesta, destaca el diario, refleja un fuerte desgaste de la percepción ciudadana respecto de la situación económica del país, pues 66% reprueba la actuación del gobierno en materia de empleo y el 68% en combate a la pobreza.

El 56% de los ciudadanos considera que en los últimos 12 meses la situación económica del país ha empeorado y el 69% de líderes tiene esa misma percepción.

Peor aún, 73% de los ciudadanos desaprueban la gestión de Peña Nieto en materia de combate a la corrupción. En el caso de los líderes ese porcentaje se incrementa al 92%.

La ciudadanía tampoco ve con buenos ojos el desempeño del gobierno en materia de seguridad. El 61% de los ciudadanos y el 77% de líderes encuestados desaprueban el trabajo en esa materia.

Lo mismo sucede con el combate al narcotráfico: El 65% de los ciudadanos y el 76% de líderes ve desfavorable el desempeño en ese rubro.
Los rubros mejor evaluados son el de salud y educación, aunque la aprobación no es del todo favorable. En ambos casos 45 % de la ciudadanía considera que el gobierno no ha tenido un buen desempeño.

La encuesta se aplicó a mil 200 adultos del 7 al 10 de abril.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario