El Senado votará mañana el Sistema Anticorrupción, con miras al fuero

AGENCIAS

El Senado mexicano votará mañana sobre una iniciativa que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, que busca prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción y fortalecer el control de recursos públicos, en medio de los pedidos de partidos de oposición de revisar el fuero presidencial.

Tras su aprobación el pasado 16 de abril en comisiones del Senado, tanto el conservador Partido Acción Nacional (PAN) como el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscarán que, aunque sea de forma paralela a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, se acompañen reformas al fuero.

La Cámara baja aprobó el 26 de febrero la reforma constitucional, que contempla llevar a cabo un resideño institucional para responder a la «demanda social de garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el eficiente uso de los recursos públicos», según la minuta.

Tras una primera lectura de la minuta el jueves pasado en el Senado, mañana se llevará a cabo la segunda lectura, se debatirá y después se votará en una sesión que se prevé larga, dijeron a Efe fuentes de la Cámara alta.

El senador del PAN Fernando Herrera afirmó que hay avances para reformar el fuero presidencial y que en la sesión de mañana se buscará convencer a senadores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque estos cuentan con los votos necesarios para aprobar el proyecto turnado por la Cámara baja.

Para el senador del PRD Alejandro Encinas, «el fuero es el gran ausente de esta reforma porque se mantiene un régimen de excepción para el Ejecutivo federal que le otorga no inmunidad, sino impunidad», dijo al diario Milenio.

La reforma al fuero ha trascendido la política, pues a mediados de febrero el Episcopado mexicano pidió cambios «constitucionales y legales», que -dijo- deberían incluir la revisión de fueros de algunos funcionarios que pueden ser utilizados como «escudos de impunidad», haciendo «naufragar el sistema».

Además, en la sesión de mañana senadores del PAN y el PRD buscarán garantizar la autonomía del fiscal anticorrupción y el fortalecimiento de los órganos internos de control.

La medida contempla también la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El Sistema Nacional Anticorrupción fue propuesto a fines de 2014 por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, luego de enfrentar un escándalo por la revelación de que su esposa, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital.

Si la iniciativa es aprobada en el Senado sin modificaciones, la reforma será enviada a los congresos locales para su votación debido a que implica cambios en la Constitución. Si los senadores incorporan cambios, deberá regresar a la Cámara baja.

El Sistema forma parte de una serie de nuevas medidas cuyo fin último es evitar abusos de poder de cargos públicos y, a su vez, mejorar la imagen pública de la clase política.

El pasado 16 de abril la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, avalada por el Senado el 18 de marzo.

Esta legislación reglamenta el artículo sexto de la Constitución con el objetivo de «establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial», dice la minuta.

El 54 % de los mexicanos cree que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción no será útil para combatir ese problema, según reflejó una encuesta del diario Reforma de finales de marzo de 2015.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario