El Vaticano replica a México: «no quería estigmatizar»

BBC

El Vaticano respondió a la nota diplomática enviada por el gobierno de México, después de los comentarios del Papa Francisco sobre la necesidad de evitar la «mexicanización» de Argentina.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador mexicano ante el Vaticano, Mariano Palacios, se reunió con el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Antoine Camilleri.

El embajador dijo a medios mexicanos que el funcionario vaticano considera el asunto como un malentendido.

«Esto debe quedar saldado y ver para adelante con respeto, con colaboración y siempre con una comunicación franca y constructiva», dijo Palacios.

Además, en un comunicado, la SRE informó que el Papa Francisco está «preocupado» por la magnitud que cobró el tema de su comentario, el cual hizo en un mensaje privado.

«La Santa Sede considera que el término ‘mexicanización’ de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia», señala el documento.

La Santa Sede «en ningún momento ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano».

El comentario de Francisco causó polémica en México, donde algunos avalaron las palabras del Papa debido a que la violencia en el país no ha logrado ser contenida.

Sin embargo, para el gobierno mexicano el incidente diplomático parece haber terminado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario