Eliminar COMISIONES, NO ES UNA DECISIÓN tomada: SENADORES

Cobros en México, similares a países de Latinoamérica, dice CitiBanamex

NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/, Imagen de Internet

Luego de que expertos avalaran la propuesta de Morena de eliminar las comisiones que cobran los bancos a los usuarios, pues las calificaron como excesivas, la senadora Vanessa Rubio, aseguró que ella será quien dirija un diálogo entre banqueros y legisladores para analizar la iniciativa que emitió Ricardo Monreal.

Durante la presentación de las perspectivas 2019 de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Rubio señaló que el bajar comisiones sólo es un planteamiento de Morena.

Pero descartó que fuera una decisión tomada por todos los legisladores, y dijo que “bajo ninguna circunstancia se puede tomar como una decisión que los legisladores vayan a imponer para que los bancos reduzcan o eliminen sus comisiones.

Primero habrá que platicar con el gremio y evaluar la situación. Se trata de un tema que tenemos que evaluar, todavía no son políticas, sino planteamientos”.

El crecimiento de las comisiones, de 12% en promedio

La banca en México registra mayores ingresos por comisiones como porcentaje de sus beneficios totales que países de América Latina como Colombia, Bolivia, Paraguay, Panamá, Chile, Perú y Ecuador. Así, el crecimiento de las comisiones en el país ha sido, en promedio, de 12 por ciento anual, lo que representa cuatro veces el crecimiento de la economía o tres veces la tasa de inflación, revelan informes oficiales.

  • De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mientras en México los ingresos por comisiones representan 30 por ciento de sus ganancias, en Ecuador son de 29 por ciento; Perú, 28; Chile, 25; Panamá, 21; Paraguay, 20; Bolivia, 19, y Colombia, 7 por ciento.
  • En contraste, Citibanamex Casa de Bolsa descartó que los ingresos de la banca múltiple por concepto de comisiones que cobra a los usuarios en el país sean excesivos en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.
  • El reporte semanal Panorama bursátil; otro golpe a la desconfianza resaltó que las comisiones cobradas en México por la banca están en promedio con sus pares de Latinoamérica; si se toman como referencia únicamente las comisiones netas, la entrada dentro del total de ingresos bajaría a sólo 16.7 por ciento.

Comentó que el comparativo de comisiones de la banca realizado por la Condusef es inconsistente en sus cálculos al tomar en cuenta los ingresos por comisiones brutas y no netas.

  • A su vez, la Condusef, al hacer algunos ejercicios sobre el impacto de las comisiones que cobran algunos productos bancarios, estableció, por ejemplo: en la cuenta de nómina sin chequera del producto Pagomático de Citibanamex se impone un saldo mínimo de 4 mil pesos para no generar comisión.
  • Esta situación es muy difícil para un asalariado que gana en promedio 15 mil pesos al mes, pues tendrá que inmovilizar alrededor de 25 por ciento de su salario.
  • Además, deberá desembolsar 360 pesos anuales por imprimir un estado de cuenta al mes; y la reposición de tarjeta de débito una vez al año tendrá un costo de 125 pesos. La comisión por penalización, al no mantener el monto del saldo mínimo, es de mil 980 pesos anuales.

Otro ejemplo es el caso de una deuda de la tarjeta azul de BBVA-Bancomer (por ser de las instituciones más grandes) de 15 mil pesos y contratada a un año de plazo: se cobran intereses de 5 mil 446.8 pesos con una tasa de interés de 65.72 por ciento, y comisiones por mil 909.36 pesos, con lo que al final pagará 22 mil 356 pesos, según información registrada en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros de la Condusef.

En otro ejercicio sobre el impacto de las comisiones en un crédito hipotecario, en BBVA-Bancomer, para comprar un inmueble con un valor de un millón 500 mil pesos el interesado deberá disponer de aproximadamente 12 por ciento al inicio.

  • En la hipoteca Bancomer el enganche mínimo es de 10 por ciento, equivalente a 150 mil pesos; adicionalmente, 5 mil pesos del avalúo y una comisión por contratación o apertura equivalente a 2 por ciento, que significan 30 mil pesos; además de gastos de investigación y estudio socioeconómico de 780 pesos, así como una comisión diferida por autorización de 0.25 al millar que representan 375 pesos de comisión mensual. De esta manera, se tendrá que disponer de 185 mil 780 pesos en total para iniciar el crédito.

Por otra parte, el índice de comisiones (ingresos/cartera) muestra que desde 2015 el índice de ingresos por comisiones de la banca presenta aumentos considerables al pasar de 11 a 18 por ciento. En tanto, el crecimiento anual por ingresos de comisiones presenta un promedio de 12 por ciento.

En 2013, los ingresos por comisiones fueron de 47 mil 661 millones de pesos; en 2014, 48 mil 504; en 2015, 56 mil 53 millones; en 2016, 65 mil 349, y en 2017, 75 mil 103 millones de pesos. Finalmente, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, ha explicado que las comisiones tienen un peso mayor porque la demanda de créditos en el país es menor./AGENCIAS- LA JORNADA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.