CRÉDITO MINORISTA, lo más AFECTADO si vetan Comisiones

Acuerdan IP y Diputados celebrar un Foro Fiscal - Bancario

imagen de internet

Citibanamex y Santander México serán los bancos más afectados si la propuesta legislativa de prohibir comisiones bancarias se aplica, pese a la promesa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de no realizar cambios en las reglas de operación de las instituciones bancarias en la primera mitad de su administración, advirtió la calificadora Moody’s Investor Service.

  • En un reporte sobre instituciones financieras, detalló que lo anterior se debe a que estas entidades cuentan con altas exposiciones al crédito minorista, en cuyos honorarios Citibanamex registró 28 por ciento de sus ingresos netos al cierre de agosto de 2018; para Santander las comisiones representaron 21 por ciento de los ingresos netos durante el mismo periodo.
  • “Los bancos probablemente tratarán de compensar los ingresos por comisiones más bajas con tasas de interés más altas, pero la presión competitiva, especialmente en el segmento de clientes minoristas, probablemente limitaría su capacidad para hacerlo”, explicó.
  • El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta legislativa para prohibir una amplia gama de comisiones bancarias que, de acuerdo con lo expuesto por la calificadora la semana pasada, de implementarse tal y como está, afectará negativamente la rentabilidad de los bancos, debido a que las comisiones contribuyen con un promedio de alrededor de 17 por ciento de sus ingresos netos.

“El día después de que se anunció la propuesta, el Presidente electo dijo que su gobierno no cambiaría el marco regulatorio durante al menos tres años… si el señor López Obrador cumple con este compromiso, sería positivo para los bancos de México, a pesar de la incertidumbre sobre los cambios potenciales después de que transcurra el periodo de tres años”, comentó el analista de Moody’s, Georges Hatcherian.

De acuerdo con la calificadora, según la Ley del Banco Central, solo éste tiene la autoridad para regular las comisiones y tasas de interés de los bancos, pero la propuesta afirma que las medidas tomadas por Banxico para regular las comisiones hasta el momento han sido insuficientes. “La propuesta amenazaría la independencia del Banco de México, que está garantizada por la Constitución”.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la propuesta eliminará entre 50 y 60 por ciento de las comisiones. La iniciativa prohibirá, entre otros cargos, los anuales en tarjetas de crédito, por transferencias de dinero a otros bancos y retiros de efectivo usando tarjetas de crédito.

Hatcherian aclaró que los ingresos por comisiones para los bancos mexicanos están en línea con la de la mayoría de los otros sistemas importantes en América Latina, excepto en Brasil.

Foro Fiscal- Bancario

 La Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados, acordó con el Consejo Coordinador Empresarial la realización de un foro para analizar la situación del sector financiero, luego de la presentación de una iniciativa que busca regular las comisiones bancarias.

  • Tras una reunión sostenida la tarde de ayer, Mario Delgado, presidente de la Jucopo, mencionó que el foro se llevará a cabo a mediados de enero, y contará con la participación de la Asociación Mexicana de Bancos.

El propósito es que la Cámara de Diputados pueda ejercer plena facultad constitucional para revisar y analizar el gasto público a través de un consejo integrado por especialistas. Entre los cinco acuerdos que alcanzaron está el diálogo permanente entre diputados y empresarios con el fin de revisar las iniciativas que influyan en el sector empresarial./MILENIO- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario