Empresa deberá entregar contrato de la Estela de Luz: Ifai

AGENCIAS

La empresa I.I.I. Servicios deberá entregar copia del contrato celebrado con GUTSA Infraestructura con motivo de la construcción de la Estela de Luz, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

El pleno del instituto también resolvió que esa empresa entregue a un solicitante de información los documentos que se presentaron como soporte en el procedimiento de asignación de ese proyecto.

Un particular que solicitó esa información se inconformó, porque el sujeto obligado clasificó los documentos requeridos, argumentando que están relacionados con averiguaciones previas en trámite ante la Procuraduría General de la República (PGR), explicó el Ifai en un comunicado.

La empresa además respondió que los documentos forman parte de la estrategia procesal que se sigue en dichos procedimientos.

En alegatos, reiteró la clasificación de los datos y agregó que, además de las averiguaciones previas referidas, se encuentran en trámite diversos procedimientos judiciales y administrativos ante la Auditoría Superior de la Federación, el Poder Judicial de la Federación y el Órgano Interno de Control de la Secretaría.

En ese sentido, manifestó que la entrega de la información podría afectar las actividades de verificación y cumplimiento en la prevención o persecución de los delitos, así como a la impartición de justicia.

Sin embargo, al analizar el caso, la comisionada ponente, Ximena Puente de la Mora, determinó que no se actualizaban las causales de clasificación invocadas.

Aclaró que aun cuando los documentos puedan ser insumos dentro de los procedimientos en trámite, se trata de instrumentos mediante los cuales se formalizó la adquisición de obligaciones entre una entidad gubernamental y una empresa, que adquirieron plena validez, y son actos consumados.

Ante esa situación, el contenido de los documentos no puede modificarse, por lo que no se advierte cómo su publicidad podría afectar dichos procedimientos; por el contrario, su conocimiento contribuye a transparentar la gestión pública y favorece la rendición de cuentas.

En la exposición de caso, Puente de la Mora señaló que la información requerida está relacionada con las contrataciones celebradas por el Estado, cuya naturaleza debe ser pública, toda vez que implican la erogación de recursos.

Además, recalcó, el proceso involucra la toma de decisiones de los entes gubernamentales, las cuales deben someterse al escrutinio público, sobre todo, cuando ya concluyeron, como en este caso.

Por ello, y a propuesta de la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, el pleno del Ifai resolvió por unanimidad revocar la respuesta de I.I.I. Servicios e instruirle a la entrega del contrato y de los documentos señalados.

En caso de que dichos documentos pudieran contener partes o secciones de carácter confidencial, el pleno previó la posibilidad de que se elaboren versiones públicas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario