SRE enfatiza relación fraternal entre Cuba y México

Imagen: Internet
Imagen: Internet

AGENCIAS

El canciller de México, José Antonio Meade, aseveró hoy en una conferencia ante el sector diplomático en La Habana que su país y Cuba tienen una relación «fraterna» que se «actualiza» con aspiraciones de «futuro».

«La relación entre México y Cuba tiene efectivamente el carácter de fraterna, lo que la hace estratégica, lo que la hace integral», aseveró Meade al dictar una conferencia ante los estudiantes y el claustro del Instituto de Relaciones Internacionales de La Habana (Isri).

El ministro mexicano de Exteriores abrió con esta actividad la visita que realiza hoy a la isla, donde ha iniciado una gira que también lo llevará a Nicaragua y Panamá para impulsar la agenda de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Veracruz en diciembre próximo.

Su agenda en La Habana prevé, además, reuniones con un vicepresidente del Consejo de Ministros y con el embajador de México en La Habana, Juan José Bremer.

En su discurso, Meade recordó hoy que la relación entre México y Cuba «está afincada en la historia» y «se está actualizando en el presente».

En ese sentido, elogió cómo los gobiernos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y de su homólogo cubano, Raúl Castro, han dado seguimiento a los acuerdos bilaterales para consolidar la cooperación.

Esta es la tercera vez que el canciller mexicano viaja a la isla en los últimos meses, lo que sistematiza los contactos e intercambios que Cuba y México vienen realizando para consolidar sus vínculos históricos, sujetos a vaivenes y tensiones en los últimos años.

Con ese propósito, Peña Nieto y Castro se han reunido en dos ocasiones, una en Chile y otra en La Habana, donde el presidente mexicano cumplimentó su primer viaje de Estado a la isla en enero pasado, en el marco de la II Cumbre de Celac.

Sobre su cometido de buscar apoyos para la Cumbre Iberoamericana, Meade indicó hoy que aspiran al «acompañamiento y apoyo» de la isla con vistas a ese foro.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario