INE sugiere incursión en elecciones de rectores y líderes sindicales

AGENCIAS

El consejero del INE, José Roberto Ruiz, sugirió la posibilidad de que este órgano electoral incursione en la organización de procesos electivos de distinta índole o ámbito al electoral, como podría ser a nivel de rectores o sindicatos.

Al hablar durante la sesión permanente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar a conocer los porcentajes de votación de la elección interna del PRD efectuada la víspera, consideró que la contienda perredista es histórica por dos razones.

La primera, porque el Instituto incursionó en la organización de un proceso electivo de distinta índole o ámbito, como es el de un partido político, a petición de éste y conforme el espíritu de la nueva reforma político-electoral.

Esto es, “por primera vez estamos haciendo que el INE incursione a organizar procesos electivos de distinta índole o ámbito y creo que para fortalecer precisamente nuestro régimen democrático, es necesario que haya mayores reglas del juego estrictas en todo proceso electivo que hubiese, incluso en el país”, dijo.

“Pensemos a nivel rectores, a nivel sindicatos, los ejemplos podrían ser muchos. Sé que mis compañeros me podrán mirar mal si insinúo que el INE debería incursionar en esos otros ámbitos, pero la reflexión creo que es pertinente, si no deberíamos ir avanzando en esta ruta”, añadió Ruiz Saldaña.

Consideró que la elección perredista es histórica en segundo término, porque un partido de izquierda de relevancia en el país “ha ensayado con éxito esta vía de organizar un proceso donde me parece que la conclusión puede ser que hay un vínculo indisoluble entre derecho y democracia”.

Entonces, concluyó el consejero electoral, si queremos fortalecer la democracia, “se está confirmando la vía muy efectiva es precisamente a través del derecho.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario